View Full Version : separación de sílabas del habla rápido


gramatica
March 10, 2008, 10:09 PM
Hola a todos:

¿Me pueden corregir las siguientes frases, por favor? Se supone que representan el habla rápido

Eh, Pedro. ¿Qué tal? Mira, que te llamo para contarte lo de la exposición del viernes. María y yo vamos, ¿te gustaría acompañarnos?
[e.pé.dro] [qui tal] [mi rakui te ya mo pa ra con tar tel o del aex po si ción del vier nes. Ma r ia yo va mos te gus tar ia com pañ ar nos]

Es fantástico. Ay. Lo siento, pero ya tengo otro compromiso para el mismo día. Tendría que haberme llamado antes, hombre.
[es fan tás ti co] [Ay] [los ien to pe ro ya ten go tro com pro mi so pa ra el mis mo dia] [ten dr ia ki ha ber me ya ma doan tes om bre]

Bueno, no te preocupes. Pedro. Otro día será.
[bue no no te pr e o cu pes] [pe dro] [o tro d ia ser a]
Manuel, hombre. ¿Qué haces? Mira, aquí estoy terminando la última página de mi ensayo, ¿y tú? Bien. Oye, el viernes hay una exposición magnífica. Y había pensado, ¿qué tal si vamos juntos a verla?
[man nuel om bre] [qui ases] [mi ra kí es toy ter mi nan do laul ti ma pa gi na de mien sa yo i tú] [bien] [oy el vi er nes ay u naex po si cion mag ni fi ca] [ia bia pen sa do qui tal si va mos jun tos a ver la]

Pues, te lo agradezco mucho, pero me es imposible ir ese día. Aún tengo mucho que hacer. Bueno, Manuel. Hasta la próxima.
[pues te loa gra dez co mu cho pe ro mes im po si bleir ese dia] [Aun ten go mu cho qui a cer] [bue no man uel] [as ta la prox i ma]

Tere, ¡cuánto tiempo! ¿Dónde te metes?
[Ter e cuan to tiem po] [don de te me tes]

Bueno, ya sabes. Ya siempre ando muy ocupada.
[bue no ya sa bes] [ya siem pr ein do muy o cu pa da]

Pues, no sé si sabrás que este viernes hay una exposición estupenda. ¿Quieres ir conmigo a verla?
[pues no sé si sa brás qui es te vier nes ayu na ex po si cion es tu pen da] [kier es ir con mi go a ber la]

Sí, como no. Ya sabes que a mí me encantan esas cosas de arte.
[si co mo no] [ya sa bes kia mi men can tan es as co sas de ar te]

Estupendo, Tere. Te llamo para quedar una hora, ¿vale?
[es tu pen do ter e] [te ya mo pa ra ke dar u nao ra ba le]

Muchas gracias

Tomisimo
March 11, 2008, 12:33 PM
¿Me pueden corregir las siguientes frases, por favor? Se supone que representan el habla rápida


Supongo que estás estudiando cómo las vocales de dos palabras se pueden unir para formar diptongos y triptongos, y cómo los sonidos de algunas letras desaparecen cuando hablas rápido.

Comentaré algunos de los ejemplos que pusiste.

maría y yo
ma - ri - a - y - yo
/ma di a i dzo/ <- pseudo IPA, because I can't remember IPA all that well.

de la exposición
de - la - ex - po - si - cion
"la" y "ex" no se unen porque son vocales fuertes

¿te gustaría acompañarnos?
te - gus - ta - ri - a - com - pa - ñar - nos
la a de gustaría y la de acompañar se unen en un solo sonido

lo siento
lo - sien - to

compromiso para el mismo día
com - pro - mi - so - pa - rel - mis - mo - di - a
"para el" cuando es hablado rápidamente se puede escuchar como "parel" o en algunos casos "pal"

mira aquí
mi - ra - qui
se juntan las dos "a"

mucho que hacer
mu - cho - ka - cer
mu - cho - kea - cer

espero que te haya ayudado un poco. :)

Alfonso
March 11, 2008, 04:21 PM
Creo que las particiones que ha escrito Tomísimo son correctas, si bien son rasgos estilísticos del hablante. Es decir, en un habla descuidada (para mí no es lo mismo que habla rápida), pueden darse éstas u otras completamente distintas.

Por ejemplo, creo que María y yo, se puede partir ma - rí - ai - yo.

Por lo general, en un habla descuidada, y no tan descuidada, no se pronunica la equis como /ks/.

Creo, además, que, a pesar de ser fuertes las vocales a y e, pueden diptongar en la cadena hablada, tal y como ocurre en poesía cuando forman sinalefa.

Es decir: de la exposición: de - laes - po - si - ción.

Lo demás lo dice Tomísimo estupendamente.

Gramática, sigo intrigado con lo que estudias.

gramatica
March 11, 2008, 05:15 PM
Muchas gracias

Saludos

Want to contribute to this discussion? Have a question of your own? Register for your own free account now!


Copyright © 2004-2008 Tomisimo.org