View Full Version : ¿Dónde se habla el mejor Español?


Elaina
September 06, 2007, 08:53 PM
Hola a todos:

Estaba leyendo un articulo en BBC.com tocante donde se habla el mejor Español....... leí algunos de los comentarios y creo que como somos tan diversos aqui que todos podemos dar nuestra opinion, no creen?

¿Que opinan ustedes?

En mi trabajo como traductor he escuchado varios accentos....algunos mas entendibles que otros. Pero me gusta mucho como hablan los Argentinos y Españoles aunque creo que es mas claro el Español Mexicano.

Su opinión, por favor....

Elaina:cool:

sosia
September 07, 2007, 01:48 AM
No sé donde se habla el mejor español. A mi el que más me gusta es el de mi casa :D
Tradicionalmente, aquí se considera el mejor el del centro de españa (regiones de Castilla-León y Castilla-La Mancha), especialmente el de las ciudades de Salamanca y Valladolid, porque se considera que no tiene acento.

mannie
September 28, 2007, 02:50 PM
Yo creo que en espana or en ciudaded grandes.

Elaina
September 28, 2007, 04:11 PM
PORQUE?

Elaina...;)

mannie
September 29, 2007, 10:39 AM
PORQUE?

Elaina...;)

Well, because, for example, newscasters speak the standard version of the language.

Little
September 29, 2007, 11:41 AM
Well, because, for example, newscasters speak the standard version of the language.
I think there's some truth in that, but I also think we can't discount all the other spaekers of a language. They're just as important as the famous ones.

Elaina
October 01, 2007, 07:53 AM
Es cierto Little..........hay muchos países que los nativos hablan Español. Yo creo que el idioma en sí es muy bonito pero el "sabor" que los diferentes paises le pone lo hace un idioma muy interesante.

Imaginate hablar Español y a la vez no entenderlo dependiendo donde estes!!

:eek:Elaina

Tomisimo
October 01, 2007, 12:57 PM
Imaginate hablar Español y a la vez no entenderlo dependiendo donde estes!!

:eek:Elaina

Yo considero que hablo bien el español, pero ha sucedido en muchas ocaciones que no entiendo a una persona porque hablan de una forma muy diferente y me cuesta trabajo entenderlos.

explorator
December 18, 2010, 07:00 AM
Cuando se pregunta cuál es el lugar donde mejor se habla español en España el lugar más mencionado suele ser Valladolid, aunque es verdad que también se suele mencionar Salamanca. Sin embargo, dado que tengo familiares cercanos de ambas ciudades, he de reconocer que los salmantinos, tienen un sutil acento meloso, que seguramente tiene que ver con su cercanía a Portugal o tal vez sea propio de sus origenes leoneses. Como ves, considero más puro el castellano de Valladolid, pero no desprecies otros lugares menos reconocidos, como pueden ser Valencia e incluso Alicante; pues a pesar del fomento que las instituciones políticas hacen del valenciano como factor diferenciador, tanto la gente de las poblaciones del interior (tradicionalmente castellanoparlantes) como la población (siempre que no se trate de personas comprometidas con los movimientos catalanistas) de las capitales habla un español magnífico. Además tiene la ventaja de que esta región cuenta con una gran infraestructura de ócio y turismo.

irmamar
December 18, 2010, 12:45 PM
En Valladolid puede que no tengan ninguna entonación, pero tienen un leísmo insoportable a mis oídos. :eek:

Creo que el español en España es bastante estándar en círculos con un mínimo nivel cultural y conocimientos de español. Aunque es difícil ver a un andaluz hablando en español, sí he visto que a veces se esfuerzan y lo consiguen (un poco a duras penas, eso sí :D ). Pero aparte de algunas zonas muy influenciadas por el dialecto o la lengua maternos, la mayoría es bastante estándar (en mi opinión, claro). :)

CrOtALiTo
December 18, 2010, 03:17 PM
Everyone have told me that in Spain tend to have a better vocabulary, although I don't know never I have been there, but I guess it's true, because I have the change to speak with Spain people and although they speak a little different to Mexican people, in essence they almost not mistakes in their vocabulary skills.

ROBINDESBOIS
December 19, 2010, 03:02 AM
En mi opinión se habla muy bien en el País Vasco, la gente que sólo habla castellano, habla genial en ciudades como Bilbao, San Sebastián, Burgos, Vitoria, en Castilla y León tb, pero depende mucho de las personas. Es cierto lo del leísmo, pero bueno en cuanto a fonética, es el más claro.
En cuanto a América latina, me gusta la sonoridad de Méjico, la entonación italinizada de Argentina, y el dulzor de Colombia.

explorator
December 19, 2010, 03:52 AM
Es cierto que en Valladolid hay mucho leísmo, pero la Academia no considera eso un error desde hace tiempo. Por otro lado, cuando a los catalanes se les permitía hablar en español solían ser "dequeistas" (¡como yo mismo, por cierto!).

irmamar
December 19, 2010, 12:37 PM
Deduzco que vives o vivías en Cataluña... :thinking:

El leísmo está aceptado cuando "le" sustituye a "lo" si se refiere a personas masculinas y solo en singular. Pero yo he llegado a oír cosas como:

¿El coche? No recuerdo dónde le aparqué. :eek:

Y tampoco es que a los catalanes no se les permita hablar español, tampoco hay que pasarse. Otra cosa es la exageración de la política lingüística que se está haciendo aquí, pero yo hablo español con toda libertad. De vez en cuando me tengo que pelear con alguien, pero tienen pocos argumentos. ;) :D

JPablo
December 20, 2010, 12:48 AM
El español de España para España, y el de México para México, y el Argentino para vos...
Lo que se usa en los medios de comunicación suele tener un "estándar" apropiado para cada nación... A mí quienes me gustan son Les Luthiers, que pueden hablar con todo tipo de acento y así "mostrar de donde son". Creo que pasa lo mismo con el inglés, para un Aussie, lo mejor es el "australiano" mate! Para un argentino, lo mejor es el arhentino, pibe, che! Y para un gallego, pues el gallego...

Y al César lo que es del César, a Washington lo que es de George y a Bolívar lo que es de Simón... vamos... digo yo... ¿no?

Mis "dos centavos" de opinión...

poli
December 20, 2010, 05:17 AM
En el canal Ecuavisa casi siempre hablan muy claro. Olvídate de Valladolid, lo ecuatortorianos hablan mejor.:lol::D;)

irmamar
December 20, 2010, 11:57 AM
En el canal Ecuavisa casi siempre hablan muy claro. Olvídate de Valladolid, lo ecuatortorianos hablan mejor.:lol::D;)

¿Ecuatortorianos? :D :D

JPablo
December 20, 2010, 02:09 PM
Son los tórtolos que viven en Ecuador... :rolleyes: :D

explorator
December 21, 2010, 04:37 AM
¡Guau! Tengo la sensación de que has utilizado exactamente las mismas palabras con las que mi profesora de lengua explicaba la excepción.
Irmamar,creo que seguiré criticando a los egoístas separatistas vascos y catalanes que utilizan la mentira y la lengua como armas ideológicas para conseguir sus fines; pero he de reconocer que conoces bien la lengua española ... y hasta me parece que te gusta :)

irmamar
December 21, 2010, 11:31 AM
Explorator, es mi lengua materna. Vivir en Cataluña es algo "accidental". ;)

poli
December 21, 2010, 02:06 PM
Explorator, es mi lengua materna. Vivir en Cataluña es algo "accidental". ;)
:shh: Pero si vivieras en Quito hablariías mejor. El aire claro andino ayuda la pronunciación:lol::lol:- Está probado:rolleyes:.

irmamar
December 22, 2010, 11:38 AM
:shh: Pero si vivieras en Quito hablariías mejor. El aire claro andino ayuda la pronunciación:lol::lol:- Está probado:rolleyes:.

Bueno, me encanta mi acento. ;) Y si quiero que me dé el aire, me voy a los Pirineos, que allí hay aire muy clarito y muy fresquito. :D

JPablo
December 22, 2010, 02:56 PM
Los mejores aires... los de Buenos Aires... (aunque yo nunca he estado ahí... che)

CrOtALiTo
December 23, 2010, 09:56 PM
Well where are the under countries for example Colombia and between others countries in the South American.

I believe you can improve your Spanish in all the country where the people speak Spanish, only it changes one thing, and that thing is the form to speak likes to idiom and slang form.

That is your decision.

Good luck.

If you can travel to other country for example Spain then I consider you are a lucky people.

Equis
December 27, 2010, 06:48 PM
se dicen que colombianos hablan el mejor espanol !

Elaina
December 31, 2010, 03:39 PM
¿Porqué lo dices, eres Colombiano?

:rolleyes:

CrOtALiTo
December 31, 2010, 06:36 PM
I have heard before Colombians people and well just they speak like me.

I don't know really or literally who speaks better than everybody speak Spanish in this planet.

poli
January 02, 2011, 06:08 PM
La verdad es que no tiene nada de ver con el pais sino el individual y su
capacidad de comunicar bien.

chileno
January 02, 2011, 06:42 PM
La verdad es que no tiene nada de ver con el país sino el individual y su
capacidad de comunicarse bien.
:):):)

poli
January 03, 2011, 06:04 AM
Bueno. Es claro que yo no hablo el mejor español:lol::lol:, pero ahora (gracia a la gente que me corrige hago menos chapurreos.

chileno
January 03, 2011, 09:47 AM
Bueno. Es claro que yo no hablo el mejor español:lol::lol:, pero ahora (gracia a la gente que me corrige hago menos chapurreos.
:):D:lol:

Pero también es claro que las correcciones son a lo escrito por ti y no a como lo hablas. :rolleyes:

CrOtALiTo
January 03, 2011, 10:42 AM
I'm agree with poli's answer, the place hasn't nothing important, for me any place is the same, the unit condition is if you can practice the language and get better your skill language.

Therefore I don't believe the place being very important, any place where is spoken the Spanish tend to be good.

Greetings.

Gala
June 10, 2012, 03:42 PM
Para nosotros que tenemos el inglés como idioma materna, claro que nos gustan más las variedades del español que son más entendibles al oído angloparlante (o sea,¿angloescuchante?)

Para mí, las hablas más entendibles son la mexicana y la ecuatoriana en sus formas estándares. Las menos entendibles son la cubana (así como la puertorriqueña y la dominicana, aunque ésas son un poco mejor,) y la peninsular (la de cualquier parte que he oído ejemplos de.)

¡Estaré muy agradecida por cualquieras correciones de mi escritura!

donmanual
July 30, 2012, 11:49 AM
Yo tengo alumnos rusos que aprenden español y para la mayoría el español latinoamericano es más fácil de entender, especialmente las variedades de México, Colombia y Perú, por ejemplo. Y son más dificiles las variedades de la península y el caribe. Dicen que hablan más rápido y dificil de entender. Tal vez es cuestión de costumbre.
Sin embargo, su opinión acerca de cuál es más bonito o cuál es más interesante para ellos, varía. Sin hablar del contexto cultural, de los lugares donde se hablan, sino acerca de la facilidad de hablar y entender, muchos prefieren el acento que se escucha más simple o fácil, sin tantas s, z, c... A otros les llama más la atención los acentos más complejos en sonidos. Lo suelen ver como un reto o como algo bello en sí mismo.

Elaina
July 30, 2012, 01:24 PM
Creo que no solo es cuestión de costumbre (el entender a los caribeños) es cuestión del buen oído....:D

Me encanta escucharlos.

:eek:

chileno
July 30, 2012, 07:54 PM
Creo que no solo es cuestión de costumbre (el entender a los caribeños) es cuestión del buen oído....:D

Me encanta escucharlos.

:eek:

Pero chica, qué tú dices! :rolleyes:

Elaina
July 31, 2012, 06:32 AM
Pero chica, qué tú dices! :rolleyes:

:lol::lol:

JPablo
August 03, 2012, 05:19 PM
A mí me guhta el andalú y e canario...

donmanual
August 06, 2012, 08:25 PM
Hablando de gustos, así, subjetivamente... ¿Cuáles les gusta más?

A mi generalmente no me gusta mucho el español que se puede escuchar en España, no me gusta mucho el sonido de la "th" en la z y la c, también lo siento un poco "gritado", sin embargo hay una película que se llama "Caótica Ana". Me encanta como Ana, la protagonista, un poco bajito, pausado y bonito, como si estuviera murmurando todo el tiempo.

También me gusta cómo se escucha el español chileno. Se me hace muy simpático y alegre. El de Bogotá será muy diferente, no lo sé, pero a mi se me hace muy parecido al español que he escuchado en la Ciudad de México, lo siento un poquito más "cantado", y ambos me gustan. El rioplatense también me gusta, pero no especialmente. Me gusta porque se escucha muy diferente y especial. Los que menos menos me gustan y lo aclaro, es mi opinión subjetiva, es el puertoriqueño. Tampoco me agrada mucho el acento norteño de México, hablado por ejemplo, en la ciudad de Monterrey.

¿Y a ustedes? ¿Han escuchado muchos acentos muy diferentes?

Esppiral
August 15, 2012, 01:44 PM
El de España, ¿pero alguien lo duda? :D

Nah.... en serio, los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo, a mi me gusta el acento argentino y el de Perú (tenía un compañera de trabajo, Ángela, que me ponía de buen humor cada mañana simplemente con oirla hablar :) )en cambio el de México me supera, no puedo con él. ( lo siento)

Que por cierto, soy catalán, y hablo el castellano igual que el presentador del telediario de la 1, :lol: que se nos tiene de un estereotipado a los catalanes con el acento que es un primor, habrá de todo en la villa del señor, pero no todos somos Artur Mas xD los hay que sabemos cambiar de acento dependiendo de qué estemos hablando.

JPablo
August 15, 2012, 02:02 PM
Oye, EsppiraL,
A mí Lo que dices, me parece fenomenaL...
(Pronúnsiese, con asento cataLán) :D

Esppiral
August 15, 2012, 02:49 PM
Que salao' xD

JPablo
August 15, 2012, 03:31 PM
Hombre, no tan salao como Los Manolos, pero se hace lo que se puede... :D

chileno
August 15, 2012, 09:37 PM
;):D:lol::lol::lol:

Qazsdec
September 21, 2012, 11:15 AM
Hablando de gustos, así, subjetivamente... ¿Cuáles les gusta más?



También me gusta cómo se escucha el español chileno. Se me hace muy simpático y alegre. El de Bogotá será muy diferente, no lo sé, pero a mi se me hace muy parecido al español que he escuchado en la Ciudad de México, lo siento un poquito más "cantado", y ambos me gustan. El rioplatense también me gusta, pero no especialmente. Me gusta porque se escucha muy diferente y especial. Los que menos menos me gustan y lo aclaro, es mi opinión subjetiva, es el puertoriqueño. Tampoco me agrada mucho el acento norteño de México, hablado por ejemplo, en la ciudad de Monterrey.

¿Y a ustedes? ¿Han escuchado muchos acentos muy diferentes?

Qué curioso. A mi particularmente el español chileno me cuesta mucho trabajo entenderlo, su acento es muy difícil y me parece que se vocaliza muy rápido (a veces a las películas chilenas les pongo subtitulos). Y me parece curioso que el español mexicano te parezca cantado, pues cuando los chilenos hablan pareciera que estuvieran cantando, como que siempre hablan con una tonadita (este comentario no pretende ser ofensivo con los amigos chilenos, simplemente me parece que es así); pero creo que esto demuestra lo maravilloso, vasto y variado que este idioma. En lo personal, los acentos más fáciles de entender me parecen el colombiano, el peruano y el argentino. Soy peruano, pero tengo que reconocer que el colombiano promedio (no hablando de gente culta, sino el que te encuentras en la calle) es el que mejor habla el español. Nunca me he topado con un colombiano que lo hable mal; todos lo pronuncian correctamente y se equivocan muy poco en general.
Sobre el argentino, siempre y cuando no se hable en jerga es muy claro y plano (claro que tienen lo que se llama "voceo", pero se les entiende). Y el peruano (aunque probablemente pase esto porque soy peruano) me parece que no tiene acento, o la menos tiene uno muy neutro.

Kunstliebhaber
September 21, 2012, 11:36 AM
Ninguna variante del idioma es mejor que otra, sólo son variaciones diatópicas, la lengua regulada la sabe hablar cualquiera que haya recibido educación formal.

Conozco Venezolanos a quienes les gusta el acento argentino o español, hablar de gustos es subjetivo y nada profesional, sólo serían comentarios pero no habrá nunca respuesta precisa.

Las lenguas son entes vivientes, es una ideología de comunicación ideal que nadie cumple, nadie habla realmente el español como piden todas las normas sino "una variante del español de acuerdo al país, formalidad, edad y contexto en que se encuentre el hablante"

JPablo
September 24, 2012, 11:31 PM
Exactamente, y como dicen por ahí, para gustos: los colores. ;) :)

usariodelforo
November 03, 2012, 03:16 PM
Hola a todos:

Estaba leyendo un articulo en BBC.com tocante donde se habla el mejor Español....... leí algunos de los comentarios y creo que como somos tan diversos aqui que todos podemos dar nuestra opinion, no creen?

¿Que opinan ustedes?

En mi trabajo como traductor he escuchado varios accentos....algunos mas entendibles que otros. Pero me gusta mucho como hablan los Argentinos y Españoles aunque creo que es mas claro el Español Mexicano.

Su opinión, por favor....

Elaina:cool:
¡Yo digo Guatemala! jajajajajajaja.

Villa
November 04, 2012, 12:13 PM
En mi humilde opinión:

El mejor español es el español que se habla donde hay que estar o vivir. Digamos que se le ofrece una oportunidad de vivir y trabajar en México y tiene un año para aprender español antes de ir a vivir en Mexico. Así que usted va a España, en Madrid nada menos, porque le han dicho que los españoles hablan mejor el español. Luego, después de un año con su ceceo Castellano vas a México. La gente en México se ríen de ti por hablar así. Lo mismo podría decirse del idioma Inglés. ¿Irias a estudiar el inglés en Inglaterra para despues vivir en los EE.UU.?

Algo interesante es, por ejemplo, conozco a una familia de Ecuador. Hablan muy claro y fácil de entender o sea un español neutro. Ellos tienen un negocio en Los Angeles, California y la mayoría de sus clientes son de México. Así que esta familia de Ecuador ahora habla o puede hablar en un dialecto mexicano con muchas palabras de tipo mexicano y el accento mexicano. Así que la adopción de cómo el español se habla en la vida de alguien es importante.

La otra cosa de tener en cuenta es que el mejor español podría decirse es el español hablado correcto por ejemplo por personas bien educadas o gente que haya estudiado la gramatica etc. etc. no importa del pais de donde vengan.

ROBINDESBOIS
November 05, 2012, 01:22 PM
En el canal Ecuavisa casi siempre hablan muy claro. Olvídate de Valladolid, lo ecuatortorianos hablan mejor.:lol::D;)

En España hay muchos latinoamericanos y los que peor hablan son esos mismos, no hay Dios que los entiendan.

JPablo
November 05, 2012, 01:31 PM
Comparto la opinión de Villa...

Por otro lado "todas las generalidades son falsas... incluida esta misma" (como decía Mark Twain)

Villa
November 05, 2012, 03:24 PM
En España hay muchos latinoamericanos y los que peor hablan son esos mismos, no hay Dios que los entiendan.

En general, estos trabajadores de habla hispana migrantes Latino Americanos que viajan a otros países para trabajar son los menos educados académicamente. No han ido a la escuela mucho. Ellos no son médicos, abogados, maestros y personas que han leído libros clásicos. Muchas veces ellos son de los pueblos rurales o los ranchos como yo. Incluso en sus propios países son considerados como incultos y pobres con el habla. Esto es exactamente porqué tienen que salir de sus países en busca de trabajo. Ahora tomemos una persona de América del Sur o México que tiene la educación escolar y es una historia completamente diferente. Esto es sólo mi humilde opinión y lo que he visto através de los años de vivir aquí en California donde tenemos tantos trabajadores de México y América del Sur/Latino America. He visto lo mismo en Europa donde he conocido personalmente a estos trabajadores de habla hispana/Latino America.

chileno
November 05, 2012, 03:50 PM
Comparto con lo que dice Villa.

Solo hay que entender que la gente "linda" de cada país, viaja a otro para visitar, la mayoría de la veces, saca mucha foto y vuelve oronda de vuelta a su país cargada de regalos y "souvenirs"

:)

Equis
November 11, 2012, 07:04 PM
colombia

Elaina
November 12, 2012, 09:25 AM
En general, estos trabajadores de habla hispana migrantes Latino Americanos que viajan a otros países para trabajar son los menos educados académicamente. No han ido a la escuela mucho. Ellos no son médicos, abogados, maestros y personas que han leído libros clásicos. Muchas veces ellos son de los pueblos rurales o los ranchos como yo. Incluso en sus propios países son considerados como incultos y pobres con el habla. Esto es exactamente porqué tienen que salir de sus países en busca de trabajo. Ahora tomemos una persona de América del Sur o México que tiene la educación escolar y es una historia completamente diferente. Esto es sólo mi humilde opinión y lo que he visto através de los años de vivir aquí en California donde tenemos tantos trabajadores de México y América del Sur/Latino America. He visto lo mismo en Europa donde he conocido personalmente a estos trabajadores de habla hispana/Latino America.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Villa. La bella gente que viene a trabajar aquí en los EEUU son gente rica en cultura...y su meta es solo tratar de alcanzar el sueño de trabajar y proveer para sus familias. No de sacar el premio Nobel....qué lástima que haya gente que los mira abajo o que se sienten superior a tal punto que no hacen el intento de entender lo que hablan...

Maybe I didn't say it very well but I do believe that Spanish in itself is a very beautiful language and the people that speak it are so varied and rich in culture...if there is a people that is proud of their heritage, it is the Spanish-speaking people of the world but mostly Mexican....from the Northern part of Mexico (Chihuahua) to the southern-most tip (Yucatan)... culture, language, food, etc

I'm in love...

:love::)

Villa
November 12, 2012, 12:57 PM
Estoy totalmente de acuerdo contigo Villa. La bella gente que viene a trabajar aquí en los EEUU son gente rica en cultura...y su meta es solo tratar de alcanzar el sueño de trabajar y proveer para sus familias. No de sacar el premio Nobel....qué lástima que haya gente que los mira abajo o que se sienten superior a tal punto que no hacen el intento de entender lo que hablan...

Maybe I didn't say it very well but I do believe that Spanish in itself is a very beautiful language and the people that speak it are so varied and rich in culture...if there is a people that is proud of their heritage, it is the Spanish-speaking people of the world but mostly Mexican....from the Northern part of Mexico (Chihuahua) to the southern-most tip (Yucatan)... culture, language, food, etc

I'm in love...

:love::)

No es el color de tu piel,
No es tu fisico,
No es tu sonrisa.
Es tu corazon, tus sentimientos,
tu amor al projimo y a ti mismo.
Tocante al amor, ama con una
pasion desenfrenada.

You said it all very well Elaina. Creo que tu seas una persona con un gran corazón. Actually you said what I forgot to mention. Esta gente pobre de México y Central y Sur América tiene mucha cultura foklórica. Sono muy parecida a la gente Americana campesina del lugares como Kansas, Missouri, Arkansas, Texas, Oklahoma etc.. Tengo parientes de todas estos lugares y soy del sureste de Kansas cerca de la frontera de Missouri, Oklahoma y Arkansas. Mi mamá es de Arkansas y mi papá de Oklahoma. Muchos de mis parientes son camposinos o viven en pueblos chiquitos. Yo viví en Mexico y vivo entre Mexicanos y Hispanos en general aqui en California.

javcax
December 10, 2012, 04:37 AM
En cualquier idioma hay muchas variantes. ¿Mejor o peor? Si una comunidad se comunica con una variante de un idioma, es perfecta. Es más importante la comunicación entre las personas que juzgarlo. Argentina, Perú, Ecuador, Andalucía, Valladolid, etc... Todas son interesantes y perfectas.

Want to contribute to this discussion? Have a question of your own? Register for your own free account now!


Copyright © 2004-2008 Tomisimo.org