View Full Version : Tenochtitlán


JPablo
August 03, 2010, 03:12 PM
What is the most common PRONUNCIATION for Tenochtitlán?

And for that matter, how is the "tl" consonant group gets normally pronounced? (Tlatelolco, Quetzalcoatl, Tlaloc...)

(I think it seems quite a phonetic drill to say it at the beginning of a word, like the God of the Rain, Tlaloc...) (Any advices on how to pronounce it, and/or exercises to be able to say it fluently will be appreciated...) :)

AngelicaDeAlquezar
August 03, 2010, 04:04 PM
Se pronuncia justo como se escribe. El único consejo posible es practicar pronunciándolas. :D

:thinking: Bueno, seriamente, es difícil de explicar, porque al principio de la sílaba no es tan difícil como al final.
No sé "oficialmente" qué es lo correcto, pero antes de una vocal son como una sola consonante; si van después es más fácil pronunciarlas formando una sílaba por sí mismas.

Quet·zal·có·a·tl
Tlá·loc
Tla·te·lol·co
Te·noch·ti·tlan
Te·noch·ti·tlán
Az·tlán
Iz·tac·cí·hua·tl
Po·po·ca·té·pe·tl
Tla·co·que·mé·ca·tl


Por cierto, hay una discrepancia entre los expertos sobre si los vocablos nahuas terminados en "-an" son graves o agudos. (Existe Tenochtitlan y Tenochtitlán, por ejemplo, pero creo que ambos se consideran correctos --en español, al menos; en náhuatl probablemente no.)

JPablo
August 03, 2010, 04:18 PM
Ya veo... (bueno, ya oigo) ... todo un ejercicio.
Por cierto, pensaba que "ch" se pronunciaba "k" (quizá porque se lo oí a Ma. Dolores Pradera.)

Muchas gracias. :)

AngelicaDeAlquezar
August 03, 2010, 04:26 PM
Cuesta trabajo. Supongo que nos es más fácil si crecimos oyéndolas. ;)

La única letra que se pronuncia diferente es la "x", y siempre es difícil saber si es "j", "sh", "s" o"ks".

JPablo
August 03, 2010, 04:55 PM
¡Egsacto!
¡Ekscelente! :o

pjt33
August 04, 2010, 12:13 AM
http://es.wikipedia.org/wiki/Africada_lateral_alveolar_sorda tiene un enlace a un .ogg, pero no me parece de lo más útil.

irmamar
August 04, 2010, 12:54 AM
Angélica, ¡qué facilidad tienes para decir "esos palabros"! :D :applause:

AngelicaDeAlquezar
August 04, 2010, 07:45 AM
@Irma: :D Nací, crecí y vivo en la región central, donde esos vocablos son de lo más común. Lo que lamento es que estando tan cerca de las comunidades nahuas, nunca he hecho por aprender la lengua, y créeme que no tengo ninguna fluidez para decirlas sin pausa. ;)

irmamar
August 04, 2010, 07:55 AM
He intentado decirlas en voz alta y no veas cómo se atragantan, sobre todo esa "tl". Y la última ni te cuento... :eek: :)

AngelicaDeAlquezar
August 04, 2010, 08:02 AM
Pues sí... pronunciar una lengua extranjera casi siempre es una barbaridad... :D

irmamar
August 04, 2010, 08:03 AM
Pero tú lo haces muy bien. :thumbsup: :)

AngelicaDeAlquezar
August 04, 2010, 08:08 AM
Muchas gracias. :rose:
Pero si tú no hablaras catalán, de todas formas lo pronunciarías con cierta familiaridad. ;)

irmamar
August 04, 2010, 08:09 AM
Bueno, no me has oído hablar catalán; tengo un acento de española... :D ;)

AngelicaDeAlquezar
August 04, 2010, 08:12 AM
:lol: No le preguntes a alguien que sí habla náhuatl, cómo lo pronuncio yo. ;)

Bueno, de cualquier manera, la forma en que leí esas palabras es la forma en que se escuchan con la mayor frecuencia por aquí. :)

Want to contribute to this discussion? Have a question of your own? Register for your own free account now!


Copyright © 2004-2008 Tomisimo.org