View Full Version : Català


ROBINDESBOIS
August 31, 2010, 10:17 AM
Com es diu despierto i dormido en català?
Estas encara despierto/dormit?

hermit
August 31, 2010, 12:24 PM
"Awake/asleep" = "Despert/adormit-ida" en Catalá.

irmamar
September 01, 2010, 08:55 AM
I think you both will be fluent in Catalonian soon. ;)

But well, exactly the words are 'despert /desperta' i 'dormit/dormida'. 'Adormit/adormida" means sleepy, while 'dormit' means asleep:

No cridis, el nen està dormit (No chilles, el niño está dormido).
Avui estic adormit, no he clucat l'ull aquesta nit (Hoy estoy dormido/adormecido/tengo sueño, no he pegado un ojo esta noche). :)

JPablo
September 01, 2010, 12:27 PM
Ara que estic despert m'agradat molt l'expressió aquesta de "no he clucat l'ull aquesta nit"... (Peró només com a expressió, tu, que a mi m'agrada dormir tota la nit, eh) ;) :D (Necessitem accents greus...perque em sembla que "peró" es greu...)

pjt33
September 01, 2010, 03:00 PM
Ponte el teclado español, que también tiene todo lo que hace falta para escribir catalán: l·l, ç, à.

irmamar
September 02, 2010, 03:13 AM
¡Muy bien, pjt! Has escrito "l·l". La mayoría de la gente (me incluyo) escribe "l.l" (es más fácil ;) ). :thumbsup: :)

AngelicaDeAlquezar
September 02, 2010, 11:58 AM
Hasta ahora me entero de para qué sirve el signo " · " ...probablemente algún día empiece a aprender Catalán para usarlo. :D

irmamar
September 04, 2010, 05:51 AM
l·l o l.l se llama ele geminada (o ele larga) y teóricamente se pronuncia como la ll italiana (bella, della, stella), manteniendo un poco el sonido. Digo teóricamente porque, en la práctica, la gente la suele pronunciar como una ele normal. Aún así, se mantiene la grafía. :)

Want to contribute to this discussion? Have a question of your own? Register for your own free account now!


Copyright © 2004-2008 Tomisimo.org