Spanish language learning forums

Spanish language learning forums (http://forums.tomisimo.org/index.php)
-   Grammar (http://forums.tomisimo.org/forumdisplay.php?f=19)
-   -   Gender of adverbs (http://forums.tomisimo.org/showthread.php?t=18571)

Hiperbólico July 25, 2014 09:26 PM

Gender of adverbs
 
¡Hola! I'm just going to use a quick example.

The water is shallow.
> El agua es poco profunda.
> El agua es poca profunda.

Now, agua is feminine and therefore profunda must be feminine. Now, I know the word poco/poca as an adjective changes gender. However, does the adverb poco also change depending on what it modifies? Or are adverbs generally "indifferent" to gender? (of course, in the case of modifying adjectives, not verbs)

Thanks in advance.

Rusty July 25, 2014 10:19 PM

Adverbs are invariable. In other words, they don't agree in gender or number with the word they modify.

JPablo July 26, 2014 03:49 AM

Pero cuando funcionan como "adjetivo" (el agua / el riachuelo tiene poca profundidad) entonces, sí...

AngelicaDeAlquezar July 26, 2014 11:55 AM

...pero entonces, no son adverbios. ;)


Adverbios:
- Fuimos rápidamente a la farmacia.
- Fui rápidamente a la farmacia.

- Hicieron mal la tarea.
- Hiciste mal la tarea.

- Sólo mi hermana está en la casa.
- Sólo mis padres están en la casa.

- Pedro y Joaquín son muy amables.
- Don Roberto es muy amable.

- Este diccionario es bastante útil.
- Todos estos libros son bastante útiles.

- Comimos poco.
- Juan comió poco.



...Por lo tanto: "El agua es poco profunda". :)

Julvenzor July 26, 2014 12:05 PM

En resumen:

Los sustantivos tienen género.
Los adjetivos declinan según el genero del sustantivo.
Los adverbios permanecen invariables; pues un verbo carece de género.

Un saludo cordial.

Hiperbólico July 26, 2014 01:23 PM

Okay, so adverbs are invariable (to gender AND number also). Thanks everyone for your answers; they were all helpful. I wish I had more to add to the discussion, but that's it I guess.

And if anyone was confused, I was only referring to adverbs that modify adjectives. ad-adjectives? :rolleyes:

AngelicaDeAlquezar July 26, 2014 07:19 PM

:D "Adverbio" is the right word; they can modify verbs, nouns, adjectives and other adverbs. ;)

- Esta crema es extraordinariamente buena.
- Estos vinos son extraordinariamente buenos.

- Eres demasiado indiscreto; no voy a decirte mi edad.
- Niñas, son demasiado indiscretas; dejen de hacerle preguntas a José.

- Me gusta la casa, pero es algo cara, ¿no?
- Me gustan estos zapatos, pero son algo caros, ¿no?

- Ya es muy tarde; cuando llegues a casa, tus padres no estarán nada contentos.
- Ya es muy tarde; cuando llegues a casa, tu mamá no va a estar nada contenta.

JPablo July 27, 2014 04:38 AM

Bueno, un poco de ciencia-ficción de lo más rarito:

“Todo esto me recuerda al viejo cuento escrito hace ya mucho tiempo (en el año 2033) del adverbio que quería ser adjetivo porque quería tener la libertad, o por lo menos la opción, de cambiar de género... pero se encontraba totalmente bloqueado en su onerosa condición inalterable...” Uff... que nadie piense que me he vuelto loco... (eso sería absolutamente imposible... no sería posible... ¡por la sencilla razón de que ya lo estoy!)

Como tu nombre, Hiperbólico, puedo hablar hiperbólicamente, aunque mi pensamiento pueda ser poco profundo... pero aunque tenga poca profundidad, todo lo que quería decir es que siempre puedes jugar y “cotorrear” con las palabras... y ayudarlas a transformarse... siempre que tengas claro tu propósito... y familiarización con ellas.

Es decir, como bien dice Angélica, si un adverbio deja de ser adverbio... si es un adjetivo... puede y debe cambiar de género... pero un adverbio es un adverbio... lo mismo que una rosa es una rosa.

Como bien dice el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española)

adverbio 1. m. Gram. Palabra invariable cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio y de ciertas secuencias.

Y con eso y un bizcocho... hasta mañana a las ocho.

(Toda esta “charla” es sólo para decir, que siempre puedes “darle vueltas” a un tema, hasta que lo tengas dominado...)

(@Hiperbólico, I hope I am not going over your head with my frivolous frolics... but if you have any further questions... don’t hesitate to ask...)

Hiperbólico July 27, 2014 08:26 PM

@Angelica: I thought so, heh. Great examples so thanks.

@JPablo: El cuento fue muy interesante y con toda sinceridad un poco triste también. Pues, es la tragedia del adverbio? jaja :applause: Por gusto, pienso que no tengo más preguntas ahora. En fin, gracias por el mensaje informativo y el bizcocho. (que sea o no sea un modismo).

JPablo July 28, 2014 07:38 AM

De nada, hombre. Nos iremos viendo por los foros... (si voy viniendo más a menudo...)


All times are GMT -6. The time now is 05:22 AM.

Forum powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.