Spanish language learning forums

Spanish language learning forums (http://forums.tomisimo.org/index.php)
-   Translations (http://forums.tomisimo.org/forumdisplay.php?f=37)
-   -   Adjetivos masculinos/femininos en combinación? (http://forums.tomisimo.org/showthread.php?t=5174)

EmpanadaRica August 29, 2009 05:46 AM

Adjetivos masculinos/femininos en combinación?
 
Vaya.. Voy a intentar hacer esta pregunta en español (me siento valiente por un ratito..:D). ¡Como siempre agradezco las correcciones! :thumbsup: :)

Siempre tengo dudas sobre el sexo que se tiene que utilizar en estos casos:
Por ejemplo:

"Aquí hay otro tipo de isla poquito más linda y tranquila".

Esto es correct o no? Quiero decir que la isla sea más linda y tranquila, pero he escrito 'el tipo de isla' .. ¿entonces debe ser 'lindo y tranquilo'?

O es que los ambos son posibles? Hay una diferencia en el significado cuando se utiliza 'lindo y tranquilo' en lugar de 'linda y tranquila'? :thinking:

Otro ejemplo:

' Las muchachas quedan bonitas, a pesar de sus vestidos sucios'

pero:' Las muchachas y sus vestidos quedan sucios' :confused: Porque se trata de una palabra femenina y una masculina, ¿entonces se tiene que utilizar el adjetivo masculino?

Y cuando por ejemplo se trata de una palabra en el singular y una en el plural, por ejemplo:

Me gustan mucho los sitios antiguos culturales y la gente amable -->
Me gustan much los sitios antiguos, las ciudades y la gente bonitos?

Es decir, aunque hay una palabra femenino singular y una femenina plural, ¿se utiliza el adjetivo masculino plural cuando se quiere decir que los tres son 'bonitos' ?

¿O tendría que / sería mejor que escribirlo y decirlo de una manera diferente?

PD oops, ya veo es 'femenino/a' ..:o

chileno August 29, 2009 08:38 AM

Quote:

Originally Posted by empanadarica (Post 48383)
vaya.. Voy a intentar hacer esta pregunta en español (me siento valiente por un ratito..:d). ¡como siempre agradezco las correcciones! :thumbsup: :)

siempre tengo dudas sobre el sexo que se tiene que utilizar en estos casos:
Por ejemplo:

"aquí hay otro tipo de isla poquito más linda y tranquila". :good:

Esto es correct o no? Quiero decir que la isla sea más linda y tranquila, pero he escrito 'el tipo de isla' .. ¿entonces debe ser 'lindo y tranquilo'? :bad:

O es que los ambos son posibles? Hay una diferencia en el significado cuando se utiliza 'lindo y tranquilo' en lugar de 'linda y tranquila'? :thinking: :d

otro ejemplo:

' las muchachas quedan bonitas, a pesar de sus vestidos sucios' :good:

Pero:' las muchachas y sus vestidos quedan sucios' :confused: Porque se trata de una palabra femenina y una masculina, ¿entonces se tiene que utilizar el adjetivo masculino? me suena bien, pero no estoy seguro de cual es la regla a seguir. Yo nunca diría las muchachas y vestidos bonitas...

y cuando por ejemplo se trata de una palabra en el singular y una en el plural, por ejemplo:

Me gustan mucho los sitios antiguos culturales y la gente amable -->
me gustan much los sitios antiguos, las ciudades y la gente bonitos? :bad:

en este caso yo diría bonitas porque ambas, la ciudad y la gente son bonitas.

Aqui dependería de la situacion de cada uno de los siguientes:

Me gustan las ciudades, gente y sitios bonitos.

Me gustan la gente, sitios y ciudades bonitas. Como ves en los dos últimos ejemplos va de acuerdo con la última palabra.

Vuelvo a repetir, no estoy seguro de las reglas, pero así me suenan mejor.

es decir, aunque hay una palabra femenino singular y una femenina plural, ¿se utiliza el adjetivo masculino plural cuando se quiere decir que los tres son 'bonitos' ?

¿o tendría que / sería mejor que escribirlo y decirlo de una manera diferente?

Pd oops, ya veo es 'femenino/a' ..:o

:d :d :d

irmamar August 29, 2009 09:34 AM

En español el masculino domina sobre el femenino:

Paseaba por las calles, las plazas, las avenidas, los barrios ruidosos (masculino)
Conocía los lugares y las gentes silenciosos (masculino)

Si dices: los lugares y las gentes silenciosas, sólo se referirá a "gentes".

Si la relación de sustantivos es en singular y uno de ellos es masculino, también usarás el masculino plural:

La camioneta, la casa y el coche nuevos.

Si quieres especificar, tendrás que adjetivar cada sustantivo:

Las amables gentes y los lugares misteriosos me turbaron.

Evidentemente, si la enumeración de sustantivos es de género femenino, el adjetivo tomará ese género:

Las gentes y las calles extrañas me impresionaron.

:)

EmpanadaRica August 29, 2009 12:00 PM

¡¡Muchisimas gracias Chili (también por las correcciones :thumbsup: ) y irma!! Ya es mucho más claro para mi (aunque puede ser que tendré unas preguntitas mas en el futuro.. :D :p Y seguro que cometeré errores..

Entendí que el género masculino en todos casos domina.:)
Pero viendo los ejemplos de Chili y de tu irma, tengo una otra pregunta:

Chili dijo:
Me gustan las ciudades, gente y sitios bonitos.

Me gustan la gente, sitios y ciudades bonitas


Quote:

Originally Posted by irmamar (Post 48433)
En español el masculino domina sobre el femenino:

Paseaba por las calles, las plazas, las avenidas, los barrios ruidosos (masculino)
Conocía los lugares y las gentes silenciosos (masculino)

Si dices: los lugares y las gentes silenciosas, sólo se referirá a "gentes".

Entonces irma/ chili, cuando se dice ' la gente, sitios y ciudades bonitas' , el adjetivo 'bonitas' se referirá sólo a 'ciudades' , no a 'gente' y 'sitios'?

Y si se cambia la sequencia de palabras en la primera frase :
' Paseaba por los barrios, las calles, las plazas las avenidas ruidosos' ?

¿Tengo que utilizar el adjetivo masculino también? Porque me puedo imaginar que cuando esty hablando, y pensando en palabras no me doy cuenta de todos los géneros mientras hablando/pensando y que puede ser que cometeré errores de este tipo.. :o

Quote:

Si la relación de sustantivos es en singular y uno de ellos es masculino, también usarás el masculino plural:

La camioneta, la casa y el coche nuevos.
Hmmm gracias por decírmelo! (Cómo se dice: Thank you for pointing that out, thank you for bringing it to my attention? :) )
Nunca pensé en esto pero tienes razón por supuesto porque tres palabras en singular en todo son plural...:D

Quote:

Si quieres especificar, tendrás que adjetivar cada sustantivo:

Las amables gentes y los lugares misteriosos me turbaron.

Evidentemente, si la enumeración de sustantivos es de género femenino, el adjetivo tomará ese género:

Las gentes y las calles extrañas me impresionaron.

:)
¡¡Muy claro!! ¡¡Gracias de nuevo!! :thumbsup: :rose:

chileno August 30, 2009 09:03 AM

Quote:

Originally Posted by EmpanadaRica (Post 48478)
Entendí que el género masculino en todos casos domina.:)
Pero viendo los ejemplos de Chili y de tu irma, tengo una otra pregunta:

Chili dijo:
Me gustan las ciudades, gente y sitios bonitos.

Me gustan la gente, sitios y ciudades bonitas




Entonces irma/ chili, cuando se dice ' la gente, sitios y ciudades bonitas' , el adjetivo 'bonitas' se referirá sólo a 'ciudades' , no a 'gente' y 'sitios'?

Y si se cambia la sequencia de palabras en la primera frase :
' Paseaba por los barrios, las calles, las plazas las avenidas ruidosos' ?

¿Tengo que utilizar el adjetivo masculino también? Porque me puedo imaginar que cuando esty hablando, y pensando en palabras no me doy cuenta de todos los géneros mientras hablando/pensando y que puede ser que cometeré errores de este tipo.. :o

Como dijo Irma, y confío en lo que ella sabe de gramática española, yo estoy equivocado con la segunda frase de arriba. Debiera ser en masculino.

Todas estas reglas me parecen tan lejanas, que por eso no estaba seguro de estar yo completamente correcto.

Gracias irma... :) Y ti empanaditarica por las preguntas. :)

EmpanadaRica August 30, 2009 09:22 AM

Quote:

Originally Posted by chileno (Post 48597)
Como dijo Irma, y confío en lo que ella sabe de gramática española, yo estoy equivocado con la segunda frase de arriba. Debiera ser en masculino.

Todas estas reglas me parecen tan lejanas, que por eso no estaba seguro de estar yo completamente correcto.

Gracias irma... :) Y ti empanaditarica por las preguntas. :)

Pues de nada, ¡gracias Chili por tu repuesta! :p :thumbsup:

¡De verdad estoy aprendiendo cada día en mi idioma proprio/ nativo también! :p

¡Es muy claro ahora, gracias a vos! :rose: :)


All times are GMT -6. The time now is 06:15 AM.

Forum powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.