Spanish language learning forums

Spanish language learning forums (http://forums.tomisimo.org/index.php)
-   General Chat (http://forums.tomisimo.org/forumdisplay.php?f=26)
-   -   vote/bote (http://forums.tomisimo.org/showthread.php?t=1282)

poli May 12, 2008 07:03 AM

vote/bote
 
Cuando estaba en escuela, siempre oía que español era fácil deletrear.
Cuando se compara con inglés, es verdad, pero veo español maldeletreado
mucho. Vi un ejemplo cómico el otro día. Entré una panadería colombiano para comprar un pan de bono con cafe y vi en un zafacón (significa cesta de basura en muchas partes de latinoamerica) escrito "vote agui". Al principio pensaba que ere un chiste sardónico, pero en el otro lado del zafacón vi "vote su vasura aqui". ¿Gracioso, no?

Alfonso May 12, 2008 07:30 AM

Quote:

Originally Posted by poli (Post 8176)
Cuando estaba en la escuela, siempre oía que el español era fácil de deletrear.
Cuando se compara con el inglés, es verdad, pero veo español mal deletreado mucho. Vi un ejemplo cómico el otro día. Entré en una panadería colombiana para comprar un pan de bono con cafe y vi en un zafacón (significa cesta de basura en muchas partes de latinoamerica) escrito "vote agui". Al principio pensaba que ere un chiste sardónico, pero en el otro lado del zafacón vi "vote su vasura aqui". ¿Gracioso, no?

Muy gracioso.
En España no usamos botar con el sentido de tirar algo.
En España, el único sentido habitual de botar se refiere a la botadura de un barco, es decir, cuando entra en el agua por primera vez.

Iris May 12, 2008 07:31 AM

Sí, es gracioso, pero lo que más me alucina es la cantidad de palabras que usáis que no he oído en my vida.
Basura se escribe con b.
Que tengas un buen día y que sigas teniendo ese sentido del humor.

Marsopa May 12, 2008 07:34 AM

Si, gracioso
 
Siempre me sorprenden los errores ortográficos en español puesto que son pocos los posibles errores a comparasión con el inglés que es muy difícil deletrear. (Por eso existen spelling bees en inglés, verdad? y no creo que existan en español porque no tendría mucho sentido)

Pero parece que si hay unas cuantas letras que se puede confundir, la gente va a confundirlas!:)

Iris May 12, 2008 07:38 AM

We don't have spelling bee, but we practise spelling at school when we are little. Spanish is certainly easier than English in that respect but it has certain complications, v and b, h and specially accents.

poli May 12, 2008 07:50 AM

Yes, vote la vasura is like a double joke, but I don't think it was intentional which makes it charming and innocent like you Maria.(This is to contunue that "epitome of" joke fest that occurred during the weekend.) Alfonso, vary you words. Try quintessential instead of epitome. It works too but it's a little high tone. I always learn things here! I thought botar was a universal word in Spanish. Tirar certainly is.

poli May 12, 2008 07:59 AM

Quote:

Originally Posted by Marsopa (Post 8180)
Siempre me sorprenden los errores ortográficos en español puesto que son pocos los posibles errores a comparasión con el inglés que es muy difícil deletrear. (Por eso existen spelling bees en inglés, verdad? y no creo que existan en español porque no tendría mucho sentido)

Pero parece que si hay unas cuantas letras que se puede confundir, la gente va a confundirlas!:)

Si Marsopa. Me parece que la gente que puso español en letras hacían
un trabajo excelente. Las leyes de deletrear son tan modernas y streamlined. No obstante hay zancadillas con que podemos tropezar.

Alfonso May 12, 2008 08:03 AM

That's right. I know botar from the number of Southamerican people I know in Madrid. But, as Iris said, I've never heard of it from a Spaniard. We say tirar la basura, tirar a la basura, tirar a la papelera, etc.
Other use Southamericans do with botar is botar a alguien de un sitio: Me botaron del avión, llevaba unas copas de más (again).

Thanks a lot, Poli, for enriching my vocabulary. I really appreciate that.

Alfonso May 12, 2008 08:38 AM

Quote:

Originally Posted by poli (Post 8183)
Si Marsopa. Me parece que la gente que puso español en letras hacían un trabajo excelente. Las leyes de deletrear son tan modernas y streamlined. No obstante hay zancadillas con que podemos tropezar.

Yo diría: Me parece que la gente que inventó las reglas ortográficas del español hizo un trabajo excelente. Las normas ortográficas son claras y modernas... etc.

Estoy de acuerdo, Poli. El caso es que la Real Academia Española es una de las academias fundadas más tardíamente, en el siglo XVIII, de manera que cuando se fijó de manera prescriptiva las normas ortográficas del español, éste ya casi había dejado de evolucionar fonéticamente. Por eso, actualmente el español representa la pronunciación real de la lengua, al margen de que ya no se distinguen las pronunciaciones de v/b; y/ll, etc. Tampoco se representa fidedignamente la pronunciación seseante del sur de España y de la mayor parte de Hispanoamérica.
En el caso del francés, su ortografía representa una pronunciación que hace siglos desapareció, por eso resulta tan extraña para cualquiera que aprenda la lengua. En el inglés ocurre lo mismo, pero no sé cuándo se fijó la norma ortográfica. ¿Alguien nos lo aclara?

poli May 12, 2008 09:11 AM

I need help with the word fidedignamente.
Its a good question you pose about how English came to be, and what madmen made us spell the way we do.


All times are GMT -6. The time now is 01:05 AM.

Forum powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.