Spanish language learning forums

Spanish language learning forums (http://forums.tomisimo.org/index.php)
-   Grammar (http://forums.tomisimo.org/forumdisplay.php?f=19)
-   -   Quisiera/Debiera/Pudiera en lugar de Querría/debería/podría (http://forums.tomisimo.org/showthread.php?t=967)

gramatica January 24, 2008 08:41 PM

Quisiera/Debiera/Pudiera en lugar de Querría/debería/podría
 
Hola a todos:

¿Me pueden decir si está bien lo siguiente, por favor?

¿Qué quiere Ud. (para/de) tomar?=¿Qué quería Ud. tomar?=¿Qué le gustaría tomar?=¿Qué querría tomar?=¿Qué quisiera tomar?=What would you like to drink?
Me gustaría...../Quisiera...../Quería......./Querría......

¿Me podrías corregir esta frase, por favor?=¿Me pudieras corregir esta frase, por favor?=Could you please correct this sentence for me?

¿Pudiera sentarme (por) allá?=¿Podría sentarme por allá?=Could I sit over there?

Pudiera decirse=Se pudiera decir=Se puede decir=Se podría decir=You could say that

Debiera estudiar=Debería estudiar=I should study

Me gustaría saber si es posible conjugar estos verbos así en el pasado del subjuntivo y si es más común en algunos países que en otros conjugarlos así. Mi libro de gramática dice que está bien, pero alguien me dijo que suena raro o demasiado formal. ¿Es cierto? ¿Qué opinan?

Gracias de antemano

sosia January 25, 2008 01:26 AM

For Spain
Ordered by use (more or less)

¿Qué quiere usted tomar? :good: formal, a waiter
¿Qué desea el caballero tomar? :good: formal, a waiter
¿Qué quiere usted para tomar? :good: but not used
¿Qué quería Ud. tomar?:bad: It's past. It's like you wanted it, but no more.. The only situation possible is when the waiter forgot what you ordered and says "Disculpe, pero he olvidado su pedido. ¿Que quería usted tomar?"
¿Qué le gustaría tomar? :good: Ok, but sound odd because "gustar" it's more wish. You can answer "Los labios de Angelina Jolie" and the waiter can't do anything. The correct sentence is ¿Qué le gustaría tomar de la carta? ¿Qué le gustaría tomar de nuestra selección de helados?
¿Qué querría tomar? :confused Past and wish. understandable, but not the best option
¿Qué quiere usted que tomar? :bad:
¿Qué quisiera tomar? :bad: bad verb

Answers
"Dos cervezas, por favor"OK. Usually we don't say the verb
"dos cervezas, gracias" OK.
Quiero dos cervezas OK.
Me gustaría..... :good: Me gustaría una cerveza fresquita
Querría...... :good: saying "Querría una cerveza"
Quisiera..... :good: good for saying "Quisiera saber si tienen vodka Eristoff"
Quisiera..... :confused but not the best option for saying "Quisiera una cerveza fresquita"
Quería....... :confused: saying "Quería una cerveza fresquita". ¿You want it no more? it's confusing

But I must say all your options (quiestions/answers) can be heard, but it's better to use the normal ones.


¿Me podrías corregir esta frase, por favor? :good:
¿Puedes corregirme esta frase, por favor? :good
¿Me pudieras corregir esta frase, por favor? :bad:
=Could you please correct this sentence for me?

¿Pudiera sentarme aquí? :bad:
¿Podría sentarme aquí?:good:
Could I sit over there?

Pudiera decirse OK
Se pudiera decir OK but forced
Se puede decir OK
Se podría decir OK
=You could say that

Debiera estudiar :good: but not much used. I don't like it
Debería estudiar :good: the common one.
=I should study

debiera versus debería
El pretérito imperfecto de subjuntivo se forma a partir de la 3ª persona del plural de pretérito indefinido.

Generalmente, las formas en -ra y en -se son equivalentes y por lo tanto, intercambiables. La elección de una u otra por parte de los hablantes depende de muy diversos factores: procedencia geográfica, preferencias personales o estilísticas, etc

Excepción: Cuando se quiere suavizar la expresión de deseos, peticiones o afirmaciones personales con los verbos querer, deber, poder o valer. En esos casos sólo se admite la forma terminada en -ra.
Quisiera pedirle un favor.
No debieras hablar así a tu padre.
Pudiera ser que Antonio tuviese razón.
Algunas veces, más te valiera no decir nada."
from internet


saludos :D

gramatica January 25, 2008 11:01 AM

Thank you very much

Quote:

¿Qué quería Ud. tomar?:bad: It's past. It's like you wanted it, but no more.. The only situation possible is when the waiter forgot what you ordered and says "Disculpe, pero he olvidado su pedido. ¿Que quería usted tomar?"

¿No tendría también sentido en este contexto?

-¿Qué quería tomar? en lugar de ¿Qué quiere tomar?
-Quería/Me gustaría/Quisiera/Querría......

Muchas gracias

Saludos

Marsopa January 26, 2008 10:41 AM

Me gusto mucho el concepto
 
de suavizar la frase.

Gracias.

gramatica January 26, 2008 11:33 AM

Muchas gracias

Saludos :D

gramatica April 09, 2010 02:40 PM

Hola:

¿Suena bien decirlo así?

-¿Qué quiere/le gustaría tomar?
-Quisiera/quería (para suavizar)/me gustaría una botella de agua

¿En algún país se pregunta "¿Qué quisieras tomar?"

Gracias

chileno April 10, 2010 08:40 AM

Quote:

Originally Posted by gramatica (Post 5382)
Hola a todos:

¿Me pueden decir si está bien lo siguiente, por favor?

¿Qué quiere Ud. (para/de) tomar?=¿Qué quería Ud. tomar?=¿Qué le gustaría tomar?=¿Qué querría tomar?=¿Qué quisiera tomar?=What would you like to drink?:good:
Me gustaría.....:good:/Quisiera.....:good:/Quería......:good::bad:./Querría......:good:

¿Me podrías corregir esta frase, por favor?=¿Me pudieras corregir esta frase, por favor?=Could you please correct this sentence for me?:good:

¿Pudiera sentarme (por) allá?=¿Podría sentarme por allá?=Could I sit over there?:good:

Pudiera decirse=Se pudiera decir=Se puede decir=Se podría decir=You could say that:good:

Debiera estudiar=Debería estudiar=I should study:good:

Me gustaría saber si es posible conjugar estos verbos así en el pasado del subjuntivo y si es más común en algunos países que en otros conjugarlos así. Mi libro de gramática dice que está bien, pero alguien me dijo que suena raro o demasiado formal. ¿Es cierto? ¿Qué opinan?

Gracias de antemano


Junto con lo que Sosia escribió, debieras estar bien... :)

Quote:

Originally Posted by gramatica (Post 79030)
Hola:

¿Suena bien decirlo así?

-¿Qué quiere/le gustaría tomar?
-Quisiera/quería (para suavizar)/me gustaría una botella de agua

¿En algún país se pregunta "¿Qué quisieras tomar?"

Gracias

Solo si es un amigo o si un mozo es lo bastante "patudo" como para desubicarse así. ;)

AngelicaDeAlquezar April 11, 2010 06:24 PM

@Hernán: :lol: :lol:


@gramatica: Cuidado, "¿qué quieres tomar?" es una fórmula para gente de mucha confianza, y "¿qué quiere tomar?" es un poco maleducado, aún si se le habla de usted a la persona. Es mejor "¿qué desea tomar?". :)

chileno April 11, 2010 07:06 PM

Quote:

Originally Posted by AngelicaDeAlquezar (Post 79295)
@Hernán: :lol: :lol:


@gramatica: Cuidado, "¿qué quieres tomar?" es una fórmula para gente de mucha confianza, y "¿qué quiere tomar?" es un poco maleducado, aún si se le habla de usted a la persona. Es mejor "¿qué desea tomar?". :)


:):D:lol:

irmamar April 12, 2010 01:22 AM

Yo no le veo nada malo a "¿Qué quiere tomar?". En España no es de mala educación. :thinking:

Sí se utiliza el imperfecto de cortesía con valor de presente: "¿Qué quería tomar?".
:)


All times are GMT -6. The time now is 08:05 AM.

Forum powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.