View Single Post
  #3  
Old July 21, 2014, 12:55 PM
explorator's Avatar
explorator explorator is offline
Pearl
 
Join Date: Mar 2010
Location: Spain
Posts: 138
Native Language: Castillan spanish
explorator is on a distinguished road
Sí que es cierto que la cultura romana (o más exactamente greco-romana) unificó el mundo occidental, pero no lo es menos que hoy asistimos a un fenómeno más absoluto, de hecho global, donde parte con ventaja la cultura anglosajona sobre todas las demás. En mi opinión no se trata únicamente de un hecho provocado por la generalización de las comunicaciones informáticas, sino que habría empezado ya en el siglo pasado con la difusión del cine como espectáculo masivo y mundial. Cada persona medianamente educada, puede presumir hoy de conocer al menos dos Historias, la de su propio país que habrá aprendido en las aulas y la de los Estados Unidos de América que habrá conocido por medio del cine y la televisión. El peso de este hecho tiene una importancia capital pues a la hora de representarnos a nosotros mismos pensamos en nuestros héroes de ficción que son mayoritariamente norteamericanos y actúan según el código moral norteamericano. Los enemigos de los Estados Unidos a lo largo de la historia se han convertido en enemigos del mundo gracias a la industria del cine primero y la de la televisión después. Si a esto le sumas la facilidad que para difundir su producción cultural, tienen hoy los Estados Unidos, estoy profundamente convencido de que la mayor parte del mundo es hoy culturalmente norteamericana.
Sobre el fenómeno contrario, la posible penetración de la cultura de otros lugares en la dominante, no me corresponde contestar, aunque desde el recuerdo de mis clases de antropología social y cultural, la respuesta debería ser que sí, que la cultura dominante también se verá afectada y modificada por la de aquellos lugares que domina, así ocurrió en Roma y debería ser así también en los Estados Unidos. El tema es verdaderamente apasionante y seguro que dará para muchos estudios al respecto.
Reply With Quote