Thread: Quedarse
View Single Post
  #6  
Old July 27, 2013, 07:50 AM
AngelicaDeAlquezar's Avatar
AngelicaDeAlquezar AngelicaDeAlquezar is offline
Obsidiana
 
Join Date: Jan 2009
Location: Mexico City
Posts: 9,047
Native Language: Mexican Spanish
AngelicaDeAlquezar is on a distinguished road
I think Perikles dictionary quote is pertinent here. Check the case "si me lo rebaja, me quedo con él".

Quedarse con algo / quedarse algo. -> Apropiarse o conservar algo que en principio podía no ser mío, pero decido que ya lo es.
No sólo es comprar algo; puede tratarse de un regalo que por alguna razón podía devolverse, o algo que robé.


- Me quedo (con) la blusa. -> La compro / Me la llevo. / No te la regreso, sino que la conservo.

- Señora, ¿le gustó el vestido, se lo queda / se queda con él? -> ¿Va a comprar el vestido? (This question sounds impolite by the way) / ¿Se lleva el vestido?

- No sabía si comprar el coche, pero cuando me lo enseñaron decidí quedármelo / quedarme con él.

- Juan se quedó (con) mi pluma. -> Le presté una pluma a Juan, pero no me la devolvió.

- El padre de Homero Simpson le ofreció que llevara a vivir a su familia a su casa, pero el abusivo de Homero se quedó (con) la casa y a su padre lo llevó a un asilo. -> Homero se apropió de la casa a su papá.

- Tengo una bicicleta que no uso. Si te gusta, quédatela / quédate con ella. -> Puedes llevarte la bicicleta que a mí no me sirve.

- No te preocupes por devolverme el libro; te lo puedes quedar / puedes quedarte con él. -> Conserva el libro.
__________________
Ain't it wonderful to be alive when the Rock'n'Roll plays...
Reply With Quote