Thread: Qué/ cuál
View Single Post
  #3  
Old November 01, 2018, 07:06 PM
AngelicaDeAlquezar's Avatar
AngelicaDeAlquezar AngelicaDeAlquezar is offline
Obsidiana
 
Join Date: Jan 2009
Location: Mexico City
Posts: 9,046
Native Language: Mexican Spanish
AngelicaDeAlquezar is on a distinguished road
Estoy de acuerdo con Rusty. Sólo quisiera agregar lo siguiente:

"Qué" es un pronombre interrogativo en general, y "cuál" pregunta por la identidad de algo o alguien. Como "truco" para distinguirlos, se usa "cuál" si hay que elegir entre un conjunto conocido y, si no se conoce, se usa "qué".

- ¿Qué regalo te gustaría?
- ¿Cuál regalo (de los de la mesa) crees que es para ti?

- ¿Qué color te gusta más?
- ¿Cuál es tu color favorito? (Supongo que en este caso, es porque se conoce el espectro de colores y se elige uno específico --el favorito-- de entre ellos, mientras que la pregunta anterior es más en abstracto, si se puede.)

- ¿Qué libro quieres leer?
- ¿Cuál de estos libros quieres leer?

- ¿Qué fruta se te antojaría comer?
- ¿Cuál fruta (de las que había aquí) te comiste?

- ¿Cuál es el animal más grande? (No se puede usar "qué" porque ya hay una idea clara de comparar entre animales que uno conoce o de los que, al menos, conocemos el tamaño.)

- ¿Qué ropa me pongo? -> Aunque conozco mi ropa, no tengo una idea clara del aspecto que adquiriré al vestirme.
Cuando son prendas específicas, a pesar de ser un conjunto conocido, también tiendo a preguntar: "¿qué zapatos/camisa/vestido me pongo?" porque en mi cabeza no es muy clara la elección.
Sin embargo, al preguntarle a alguien, mostrándole mi ropa o accesorios, le pregunto: "¿Cuál me pongo, el azul o el verde?"
__________________
Ain't it wonderful to be alive when the Rock'n'Roll plays...
Reply With Quote