View Single Post
  #2  
Old May 05, 2014, 12:37 AM
pjt33's Avatar
pjt33 pjt33 is offline
Diamond
 
Join Date: Aug 2009
Location: Valencia, España
Posts: 2,600
Native Language: Inglés (en-gb)
pjt33 is on a distinguished road
Yo no hablo más que algunas palabras del valencià, pero puedo decirte que es un dialecto del catalán. Básicamente el catalán se divide en tres familias de dialectas: occidental, oriental, y mallorquín. La familia occidental incluye todas las partes de la Comunidad Valenciana donde se habla valenciano, y parte de Cataluña. La familia oriental incluye el dialecto de Barcelona, que es en que la gente piensa al oír «catalán». Y la familia mallorquín es de las islas Baleares.

Sin embargo, la definición de «idioma» es desde hace mucho tiempo un asunto en el que se mezclan consideraciones políticas y no únicamente las lingüísticas. (Mira, por ejemplo, esto). Hay un movimiento bastante fuerte en Valencia que rechaza el hecho lingüístico de que el valencià y el català son dialectos de un mismo idioma. No sé cuántas veces los tribunales han fallado contra la Generalitat de la CV por negarse a aceptar certificados de competencia en catalán para requisitos de conocimiento de valenciano, pero hace tres o cuatro años eran ya más de diez. Y hace poco los políticos valencianos montaron una Academia para marcar la supuesta diferencia, y se ofendieron cuando los lingüistas de la Academia optaron por una definición lingüisticamente correcta en su Diccionari.

Eso de hablar con italianos: ¿estás seguro de que hablaban italiano (o sea, tuscano)? Italia es otro país de muchos idioma-dialectos, y fue noticia cuando hace pocos años una encuesta descubrió que por primera vez más de la mitad de los italianos hablan italiano en casa. Tengo la impresión de que muchos de los italianos en Nueva York son sicilianos, y el siciliano es muy parecido al valenciano porque Sicilia antaño formaba parte del Reino de Aragón.