View Single Post
  #16  
Old November 11, 2012, 06:51 AM
explorator's Avatar
explorator explorator is offline
Pearl
 
Join Date: Mar 2010
Location: Spain
Posts: 138
Native Language: Castillan spanish
explorator is on a distinguished road
Wink

La teoría de la pureza de sangre, es interesante, de hecho, tuve un profesor de Historia del Derecho, que consideraba que la necesidad social de mostrar no ser descendiente de infieles, ni hebreos ni musulmanes, habría influido en muchos elementos de la cultura de España aparentemente inocentes: como por ejemplo el aliño de las ensaladas o el grosor de la corteza del pan. En cualquier caso, no estoy tan seguro de que el uso de los apellidos paternos y maternos bastase para acreditar la pureza de sangre, máxime cuando, a lo largo del periodo de tiempo que va desde el siglo XV al XIX, la imposición de los apellidos siguió usos distintos.
Sí es cierto, que la nobleza, solía citar pomposamente, largas series de apellidos, para indicar no la pureza de sangre, sino más bien el prestigio de los antepasados. Dado que la soberbia, podría ser el pecado capital más español, y que la mayor aspiración de todo el mundo en España era adquirir un título de nobleza, no me es difícil imaginar que el resto del pueblo los imitase para darse importancia.

No me extrañaría que lo de usar dos apellidos hubiese sido impuesto por una ley para evitar que usásemos más.

P.S: La razón de los dos apellidos, es muy muy sencilla: en España, la mujer nunca ha adoptado el apellido del marido, por lo tanto, el uso de los apellidos de ambos progenitores por parte de los hijos, resulta una legitimación natural de la familia estricta.

Last edited by explorator; November 11, 2012 at 08:46 AM.
Reply With Quote