View Single Post
  #4  
Old October 28, 2019, 07:20 PM
AngelicaDeAlquezar's Avatar
AngelicaDeAlquezar AngelicaDeAlquezar is offline
Obsidiana
 
Join Date: Jan 2009
Location: Mexico City
Posts: 9,046
Native Language: Mexican Spanish
AngelicaDeAlquezar is on a distinguished road
Thumbs up

Tiene sentido lo que dices, pero siempre usamos el subjuntivo.

Cuando dices "es importante que", estás expresando cuánto te interesa la acción de ir cada domingo al supermercado. En las frases que introducen una valoración o una emoción ("es importante que", "me gusta que", "lamento que", "es maravilloso que", "es una vergüenza que", "me molesta que", etc.) siempre se usa el subjuntivo.

Al decir "el hecho de que", también se requiere siempre el subjuntivo.
Estamos de acuerdo en que hablamos de un hecho que todos conocemos y, es precisamente por esto que se usa el subjuntivo. El indicativo se usa para introducir información, pero en este caso ya la conocemos. Se toma entonces como un caso de valoración, en el cual consideras poco importante conocer "el hecho", porque la oración sólo es el punto de partida para algo más importante.


-Es un hecho que el ladrón va todos los domingos al supermercado. (Se presenta la información, sin valoración, sólo como es.)

-Es un hecho importante que el ladrón vaya al supermercado los domingos. (Tuve aquí una ligera discrepancia con otro hablante de español a quien no le choca el uso del indicativo, pero a mí sí, porque ya se introdujo un juicio de valor; por lo tanto, yo creo que el subjuntivo es necesario. Veamos si hay otros usuarios del foro que estén de acuerdo.)

-Es importante que el ladrón vaya todos los domingos al supermercado.

-El hecho de que el ladrón vaya todos los domingos al supermercado es algo que ayuda a la investigación de la policía."
__________________
Ain't it wonderful to be alive when the Rock'n'Roll plays...

Last edited by AngelicaDeAlquezar; October 29, 2019 at 11:05 PM.
Reply With Quote