Thread: Creer que +
View Single Post
  #4  
Old November 26, 2016, 03:03 PM
AngelicaDeAlquezar's Avatar
AngelicaDeAlquezar AngelicaDeAlquezar is offline
Obsidiana
 
Join Date: Jan 2009
Location: Mexico City
Posts: 9,046
Native Language: Mexican Spanish
AngelicaDeAlquezar is on a distinguished road
Voy a suponer que se trata de un objeto que se compró para regalarle a una amiga. Si existe duda de que el objeto va a gustarle a su amiga en el futuro, cuando se lo regale, se tiene que usar el subjuntivo, porque no hay certidumbre de que ya le gusta en este momento.
- Le compré una pulsera a mi hermana. ¿Crees que le guste? -> La pregunta es si te parece que le gustará cuando la vea.


Si puede haber ambigüedad entre certeza e incertidumbre, se pueden usar las dos conjugaciones, dependiendo de qué tenga el hablante en mente cuando se expresa:
- Rosario dice que le gusta el pescado crudo, pero nunca la he visto comerlo. ¿Crees que de veras le guste? -> Tengo dudas sobre la veracidad de lo que dice Rosario; la pregunta es si tú sospechas, igual que yo, que ella miente.
- .......... ¿Crees que de veras le gusta? -> Partiendo de que hay una afirmación que no debería dejar lugar a dudas, mi propia sospecha de que miente no es relevante y entonces uso el indicativo.


Para este tipo de casos, el indicativo sólo existe cuando no hay lugar a dudas o cuando la pregunta no se refiere a una falta de certidumbre:

- Juan siempre escucha música de los Beatles. ¿Crees que le gusta eso? -> Ya sabemos con certeza que a Juan le gustan los Beatles; la pregunta es si en tu opinión los gustos de Juan son aceptables.
__________________
Ain't it wonderful to be alive when the Rock'n'Roll plays...
Reply With Quote