View Single Post
  #26  
Old August 24, 2011, 05:18 PM
wrholt's Avatar
wrholt wrholt is offline
Sapphire
 
Join Date: Apr 2011
Location: Boston, Massachusetts, USA
Posts: 1,401
Native Language: US English
wrholt is on a distinguished road
Quote:
Originally Posted by Michiluzzu View Post
Busqué "English Country Dancing" en YouTube y encontré este video. Éste es un ejemplo del baile que hacías?
...
Sí, es uno de los muchos bailes que se hace hoy en las fiestas de baile. Creo que la fiesta en esta película era una fiesta especial porque (1) la gente se viste de ropa del siglo 18 y (2) parece que sucede en una sala de baile de una de las grandes casas de clase super-alta de hace 100 años, de las que hay muchas en Newport, Rhode Island y de las que casi todas ya son museos y no casas de particulares.

El baile que se presenta en esta película es para un conjunto de tres parejas. Si hubiera seis parejas que lo quisieran bailar, podrían formarse en dos conjuntos independientes. Los detalles importantes son: por la ropa distintiva se puede identificar las tres parejas; la primera es la que está más cerca a la cámera, la segunda es la de en medio, y la tercera es la de más al fondo. Al cabo del primer ciclo del baile las parejas se han cambiado de posición: la tercera ya está más cerca, la primera está en medio, y la segunda está más al fondo, y al iniciar el nuevo ciclo cada pareja hace el papel que corresponde a su nueva posición. Para un baile de este estilo la orquesta de baile suele tocar la melodía pareja del baile, y un paso por la melodía corresponde a un paso por el baile; a cada repetición la orquesta toca otra variación improvista de la melodía, igual que lo hacen las orquestas de jazz.

Quote:
Originally Posted by Michiluzzu View Post
Aquí unos videos del baile que hacíamos:
...

No sé si este tipo de baile se parece a otros bailes folclóricos europeos, ya que no los conozco. Si tú los conoces, házmelo saber si se parecen. Pero sé que nuestro tipo de baile, como nuestra cultura, tiene muchas influencias, sobre todos español y griego.
¡Qué bailes más divertidos! ¡Muchas gracias por compartirlas con nosotros!

Los bailes que nos muestras en estas películas sí que tienen muchas calidades que comparten con otros bailes folclóricos europeos que conozco. Pero es la combinación de calidades que le hace único al estilo de baile que hacen ustedes. Por ejemplo, la forma de la música parece mucho al "reel" típico de las islas britanicas: las dos clases de melodía tienen formas idénticas: (el tiempo doble, las frases de 16 pulsos divididos en sub-frases de 8 pulsos, la repetición de cada frase para un total de 32 pulsos seguida de otra frase distinta que se repite por un total de 32 pulsos), pero el carácter de las melodías y de cómo la orquesta las improvisa son muy pero muy diferentes. Es lo mismo en cuanto a la ropa distintiva, a la manera de mover los pies, y a las figuras de interacción entre los bailarines.

Quote:
Originally Posted by Michiluzzu View Post
Bueno, gracias por esta información. Yo no conocía esta ciudad, Tivoli, pero me parece que sí está muy cerca de Roma. Estoy contento de que pudiste conocer a tu bisabuela, qué suerte. Yo he aprendido mucho de mis abuelos acerca de nuesta cultura. Por suerte, tuve la oportunidad de ir con ellos en Sicilia para ver donde sus padres nacieron y para conocer a los parientes. Qué buena experiencia.
¡Ay, qué envidia siento! Que yo sepa, mi bisabuelo nunca visitó a Italia después de emigrar a EUA, y ninguno de sus descendientes hemos podido visitar a sus parientes en Italia. Mi abuela y sus hermanos nunca me contaron de haber recibido una carta desde Italia o desde otro pariente inmigrante, así que no sé si todavía tengo parientes en Italia ni sé cómo buscarlos. Me parece que es una consecuencia de que nadie de su familia sabía leer y escribir el italiano tanto como de que ha habido dos guerras desde cuando el bisabuelo llegó a Nueva York....

Last edited by wrholt; August 24, 2011 at 10:05 PM.
Reply With Quote