View Single Post
  #12  
Old August 20, 2016, 03:13 PM
JPablo's Avatar
JPablo JPablo is offline
Diamond
 
Join Date: Apr 2010
Location: Southern California
Posts: 5,579
Native Language: Spanish (Castilian, peninsular)
JPablo is on a distinguished road
Bueno, como existe la libertad de expresión, yo diré que he disfrutado leyendo los libros de Dan Brown.

Como dicen que decía Voltaire:

No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.
Frases y Citas - http://akifrases.com

Lo bueno, desde mi punto de vista, es que la traducción del "dichoso" Código me pareció bastante decente...

Pero como dicen los italianos: "para gustos, los colores".

Aunque si queremos un buen libro de ficción, traducido de muy diversas formas, sugiero "La Biblia"...

En especial el Evangelio según San Juan... "La Verdad os hará libres".

Saludos cordiales.


Nota Bene: Desde mi punto de vista lo mejor del Código de Da Vinci, es el "suspense" que crea. Se puede excomulgar a quien lo lea, o se pueden criticar aspectos gramaticales, sintácticos y semánticos, pero a buen entendedor, con pocas (o con muchas) palabras basta (o sobra).

Si a alguien le gusta el "suspense", cualquiera de las novelas de Brown lo tiene. Fortaleza Digital, Angels and Demons, Deception Point... The Lost Symbol..., etc.

Al que no le guste, que no lo lea y que lo critique tanto como quiera.

Pero sin duda, no se puede ser un animal cruel para valorar la riqueza que uno quiera valorar. Es mi opinión y me considero bastante humano, y poco cruel.

Allá quienes se consideren jueces supremos de lo que es bueno y lo que es malo. Yo respeto a todas las religiones y respeto a quienes las practican. Respeto a los agnósticos y a los ateos también. Procuro no evaluar ni usar epítetos con nadie, a no ser que tales adjetivos sean merecidos con conocimiento de causa.

Uno siempre puede "liarla" y causar polémica. Bien, si eso ayuda y enriquece el diálogo ¡bienvenido sea!

Lo que no se puede hacer es condenar algo sin haberlo leído o estudiado, personalmente. Y mucho menos condenar a nadie por sus gustos... o disgustos.

Escrito lo escrito, como decía mi madre, "cada cual en su casa y Dios en la de todos"... A lo que concluyo con un "Amén" de rigor.

Saludos cordiales... (es decir, del corazón) y Sursum Corda! (¡Arriba los corazones!)

Curiosamente, hoy, recordando una expresión, me acordé del inefable Quevedo:

https://en.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Quevedo

This quotation seems very apropos:

"From ten to eleven, I spend my time in prayer and devotions, and from eleven to noon I read good and bad authors; because there is no book, despicable as it can be, that does not contain something good...".
__________________
Lo propio de la verdad es que se basta a sí misma, aquel que la posee no intenta convencer a nadie.
"An enemy is somebody who flatters you. A friend is somebody who criticizes the living daylights out of you."

Last edited by JPablo; August 21, 2016 at 09:37 PM. Reason: Just adding some more...
Reply With Quote