View Single Post
  #12  
Old November 01, 2018, 12:05 PM
babymetal babymetal is offline
Ruby
 
Join Date: Mar 2016
Posts: 87
Native Language: Inglés
babymetal is on a distinguished road
Quote:
Originally Posted by AngelicaDeAlquezar View Post
No hay ningún problema. Estamos aquí para ayudarnos entre todos.





Se me ocurren sólo ejemplos; tal vez alguien más tenga una explicación menos empírica.
En principio, el verbo "hacer" no acepta construcciones impersonales. Siempre necesitamos saber quién hace qué, a menos que sean expresiones hechas, en las que no hay un sujeto:
- Se hace tarde. (No se puede sustituir "tarde" por un pronombre, porque no es un sustantivo.)
- Hace frío/calor/viento. (Tal vez se diría "lo hace", pero no se me ocurre ningún contexto, excepto de broma, en el que habría que sustituir el tiempo por un pronombre.)

Mientras que no necesitamos saber quién vio algo:
- Varios ovnis han aterrizado en esta zona. Se les/los ha visto de noche. (Impersonal, porque no se sabe quién es el sujeto, pero el objeto directo sí se puede sustituir por un pronombre.)




En la voz pasiva refleja son iguales, porque el verbo depende del sujeto paciente:
- Aquí se hacen vestidos. -> Aquí se hacen. (Pasiva refleja. No se puede sustituir con un pronombre porque no hay precisamente un objeto, sino un sujeto paciente. Cuando el interlocutor sabe de qué se habla, entonces se puede omitir el sujeto paciente.)
- Se han visto ovnis esta zona. -> Se han visto en esta zona. (Pasiva refleja.)


Espero no haberlo hecho más confuso.
Gracias por la ayuda. Mi amigo también me dijo que debería estudiar más los objectos directos y indirectos. Son bien complejos para mí. :s
Reply With Quote