Thread: Usted
View Single Post
  #10  
Old August 03, 2011, 09:02 PM
Luna Azul Luna Azul is offline
Emerald
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 792
Luna Azul is on a distinguished road
Quote:
Originally Posted by marmoset View Post
Por curiosidad.

Quiero saber si la gente en estos días todavía se usa la palabra y la forma de Usted en situaciones formales. ¿Se ha volvido vuelto obsoleto? ¿Depende del país? ¿Depende de la edad del hablante?

Por ejemplo, mi amiga es veterinaria. A veces quiere usar un poquito de español con sus clientes (los dueños, no los animales ). ¿Siempre puede decir, «Cómo estás?» o hay casos en que debe decir, «Cómo está Usted»?

Muchas gracias.

En muchos casos depende del país, hay países donde "usted" se usa con mucha frecuencia, incluso entre amigos, como es el caso de Colombia.

En ese aspecto Colombia es un país sui generis porque se usan todas las formas. Hay partes donde el "vos" está bastante generalizado, otras en las que sólo se usa "tú" prácticamente con todo el mundo, y otras en las que "usted" es la forma más común.

En general, los que usan "vos" no usan "tú" y viceversa. "Vos" y "tú" son las formas familiares para dirigirse a los amigos y parientes y "usted" cuando se quiere ser más formal, sin importar la clase social, la clase económica, ni la edad de la otra persona.

El "usted" expresa respeto. Yo nunca usaría "tú" con un extraño a quien acabo de conocer por el solo hecho de que sea de una clase social más baja que la mía. Eso no pasa, o al menos no debe pasar. Por otro lado, le he hablado de "tú" a más de una persona de alta jerarquía (incluyendo a un obispo), o a personas mayores que yo, por mi cercanía y amistad con ellos.

Entonces eso de con quién se debe usar "usted" es muy relativo. En general se usa con extraños, así sin más. Tal vez los niños sean la excepción.

Quote:
Originally Posted by AngelicaDeAlquezar View Post
A higher economic rank does not free anyone from being respectful (at least not for a Mexican). Not for a Colombian either.

For Spanish learners: trust the good manners you were taught at home. Whenever you've learnt to say "sir/ma'am" or when addressing people with their titles (Mr., Dr., Professor, General...), use "usted" and you'll be fine.
Buena respuesta Angélica y estoy totalmente de acuerdo contigo.

EDITED to add: I hope my Spanish is understood by Marmoset, the person who asked the original question. If you have problems understanding, let me know and I'll translate it for you..
__________________


Last edited by Luna Azul; August 03, 2011 at 09:09 PM.
Reply With Quote