View Single Post
  #5  
Old December 15, 2014, 02:04 PM
AngelicaDeAlquezar's Avatar
AngelicaDeAlquezar AngelicaDeAlquezar is offline
Obsidiana
 
Join Date: Jan 2009
Location: Mexico City
Posts: 9,047
Native Language: Mexican Spanish
AngelicaDeAlquezar is on a distinguished road
@Queli: Me alegra servir de ayuda.


Cloudgazer: Espero no confundirte con una respuesta muy larga.
Me parece entender que la pregunta de Queli es por qué no se usa el subjuntivo para "no son los que dictan". En ese caso, es una negación simple para un enunciado declarativo, no una negación que requiera el subjuntivo:

Tenía en mente una situación como ésta: tienes un amigo que siempre llega tarde y esta vez llegó puntual a una cita contigo, pero tú llegaste tarde porque creíste que él iba a llegar más tarde. Tu amigo te reclama por haberte esperado media hora. Tu respuesta puede ser algo como: "No soy yo quien siempre llega tarde."
Es la negación de un hecho, no una percepción.

En el caso de una respuesta como: "No es cierto que hayas esperado media hora; sólo fueron quince minutos." La negación requiere el subjuntivo porque estás refutando una falsedad.

Si respondes: "No creo que me puedas reclamar nada porque tú siempre llegas tarde", entonces la negación también requiere del subjuntivo, porque estás expresando tu opinión personal sobre su actitud de siempre.


Ahora bien, con respecto a "telling Mary what to sing", el subjuntivo, como lo usó Queli, me parece correcto (por eso no lo mencioné):

- ...o le dicen a María lo que cante/diga.
- ...o le dicen a María qué cante/diga. -> En este caso, se puede usar también el infinitivo: ...o le dicen qué cantar/decir.

Tus propuestas me parecen buenas, pero en indicativo:
- No son los poderosos quienes/los que mandan lo que María debe cantar.
- ...los que le mandan/ordenan a María lo que canta.

La razón por la que no usamos el subjuntivo aquí es porque se trata de una afirmación sobre una faultad que no tienen los poderosos sobre María. Es un caso distinto del estilo indirecto [reported speech], que sí requiere el subjuntivo: "Los poderosos le ordenan a María que ruegue por sus almas."


Espero no haber causado mayor confusión.
__________________
Ain't it wonderful to be alive when the Rock'n'Roll plays...

Last edited by AngelicaDeAlquezar; December 15, 2014 at 02:08 PM. Reason: Fixed format
Reply With Quote