View Single Post
  #10  
Old December 18, 2014, 04:16 PM
Cloudgazer's Avatar
Cloudgazer Cloudgazer is offline
Emerald
 
Join Date: Oct 2009
Location: USA
Posts: 539
Native Language: American English
Cloudgazer is on a distinguished road
Gracias por tus explicaciones y todo el esfuerzo que has gastado para mí, AdA. Sin embargo, debo confesar que estoy confundido, a lo mejor por no poder enfocar en el punto clave que estás tratando de compartir arduamente conmigo. ¿Podríamos volver al principio?

Tenemos estas dos oraciones:

A) No son los poderosos que le ordenan a María lo que cante.
B) No son los poderosos que le ordenan a María lo que canta.

¿En qué circunstancías se provoca el subjuntivo (A), y en qué otras se provoca el indicativo (B)?

A mí entender, basado en lo que pienso que me has dicho:

(A) ocurre cuando:

- (1) el cantar de María está siendo influenciado por alguien (implícito aquí) pero, en este caso, no por los poderosos y esta respuesta lo aclara manteniendo que todavía hay influencia que proviene de algún fuente sobre María; o

- (2) el hablante está rechazando un recuento previo que no cree -- "Son ellos que le ordenan a María lo que cante" -- dado o oído por el oyente; o

- (3) el hablante imagina que su público tiene en mente algo falso semejante al recuento arriba y su enfoque sólo está en disuadir al público de él (igual que (2)).

(B) ocurre cuando se quiere destacar el hecho de que los poderosos no tengan ninguna influencia sobre el cantar de María, punto.

Aguardo tu respuesta con inquietud…
__________________
―¡Qué divertido y desafiante es el español, ¿verdad, Teal'c?!
En efecto.

Last edited by Cloudgazer; December 19, 2014 at 11:31 AM. Reason: Cambiar "dicen" por "ordenan" para enfocar sólo en un verbo de volición; añadir más detalles.
Reply With Quote