View Single Post
  #4  
Old October 25, 2019, 01:33 PM
AngelicaDeAlquezar's Avatar
AngelicaDeAlquezar AngelicaDeAlquezar is offline
Obsidiana
 
Join Date: Jan 2009
Location: Mexico City
Posts: 9,046
Native Language: Mexican Spanish
AngelicaDeAlquezar is on a distinguished road
No son lo mismo. Muchos hablantes confundimos las dos, porque la estructura es similar, pero el hecho de que en una haya un sujeto (aunque no activo) y en la otra no, ya hace una diferencia, y la Academia recomienda no confundirlos.
Creo que no se puede distinguir una de la otra a partir de si pueden adquirir un sujeto como "ellos", "usted/tú/ustedes", "la gente", "uno", etc., porque ambos pueden convertirse en voz activa con ellos. Con la particularidad de que la voz pasiva refleja siempre se puede transformar y el impersonal no.


Voz pasiva refleja:

- Se habla español. (Nosotros) Hablamos español. La gente (en este lugar) habla español.

- En Suiza se hablan muchas lenguas. En Suiza (los habitantes/ellos) hablan muchas lenguas. En Suiza la gente habla muchas lenguas.

- Las frutas primero se lavan y después se comen. Uno primero lava las frutas y después (se) las come. Primero () lavas las frutas y después (te) las comes.


Impersonal:

- Se dice que va a haber huelga. (Ellos) Dicen que va a haber huelga. La gente dice que va a haber huelga.

- Se cree que romper un espejo es de mala suerte. (Ellos) Dicen que romper un espejo es de mala suerte. La gente dice que romper un espejo es de mala suerte.

- Se anunció que va a llover. (Ellos) Anunciaron que va a llover. La gente (del estado del tiempo) anunció que va a llover.

- Se está haciendo de noche. -> No hay ningún sujeto posible. Puedo decir "La noche se acerca", "el día se acaba", o cosas similares, pero no puedo transformar la oración impersonal.

- Ya casi es Navidad. -> No hay sujeto. Ni una persona, ni el día, ni el calendario, ni el mes ni nada concebible.


También te puede interesar lo que dice el Diccionario Panhispánico de Dudas.
__________________
Ain't it wonderful to be alive when the Rock'n'Roll plays...
Reply With Quote