View Single Post
  #2  
Old September 16, 2010, 09:42 AM
irmamar's Avatar
irmamar irmamar is offline
Diamond
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 7,071
Native Language: Español
irmamar is on a distinguished road
Tema peliagudo y candente...

Creo que no se puede comparar Estados Unidos a la Unión Europea. Vosotros sois una unión de estados, mientras que esto es una unión de países soberanos. Compartís lengua y presidente, aquí como mucho compartimos el territorio, y no del todo. Si ya los países están divididos internamente, ¿hasta qué punto podemos unirnos en una unión de estados a vuestro nivel? Creo que es una falacia, cómoda, pero falacia. Cómoda porque puedes viajar por los países de la UE sólo con el DNI, puedes residir, estudiar, trabajar,... Tenemos la misma moneda, pero no los mismos sueldos ni los mismos precios; tampoco las mismas leyes. Y la gente no se siente europea, se siente de su pueblo, especialmente en España, pero también en otros países, como Bélgica o el Reino Unido, donde también existen problemas territoriales.

Volviendo al tema, ¿incurre en la ilegalidad Francia por la expulsión masiva de gitanos rumanos? Pues eso tendría que decírtelo un experto en Derecho Comunitario, pero de entrada creo que no. Bulgaria y Rumanía entraron en la UE en el año 2007. Sin embargo, según el Tratado de Adhesión, los países podían establecer un derecho de moratoria para aceptar la libre circulación de rumanos y búlgaros (cuando entró España, también existió un derecho de moratoria para el resto de los países). El tiempo máximo de moratoria es de 7 años. Francia estableció en un principio que sería hasta el año 2012, pero puede ampliarla hasta 2014. Por lo tanto, teniendo en cuenta este tratado, creo que Francia puede expulsar a cualquier persona de estos países que no tenga un permiso de trabajo y de residencia.

La UE establece directivas y los estados miembros tienen que ajustar sus leyes a estas directivas, pero como los países miembros tienen sus propias leyes de extranjería, a veces chocan con las directivas comunitarias.

Personalmente, creo que todo esto de la UE y la libre circulación de personas por la Unión acabará mal.
Reply With Quote