View Single Post
  #4  
Old December 07, 2014, 09:24 AM
Julvenzor's Avatar
Julvenzor Julvenzor is offline
Emerald
 
Join Date: Sep 2013
Location: Sevilla, España.
Posts: 716
Native Language: Español
Julvenzor is on a distinguished road
Yo no recomiendo, ni nunca lo haré, practicar escritura mediante la lectura periódicos o páginas web relacionadas. Desconozco cómo sea en otros países; pero en España, nuestro idioma muere en boca de los periodistas por las siguientes razones:


En el mundo hispanohablante:


1) Cometen barbarismos continuos = El aprendiz supone que así lo dicen todos.
2) Cometen calcos semánticos = El aprendiz supone erróneamente que un sustantivo o verbos significa lo mismo.
3) Comenten malempleo del gerundio = El aprendiz supone que funciona exactamente igual al inglés.
4) Cometen discordancia de clíticos = Confuden al aprendiz con "le" y "les".
5) Conjugan el verbo "haber" cuando actúa de forma impersonal = Confuden al aprendiz con "hubo"/"hubieron", "hay"/"han".
6) Cometen hipercorrecciones ortográficas.


En España, además, habría que sumar:


1) Leísmo, en sus distintos grados (sólo hombres; hombres y animales) = Confunden a los aprendices y éstos no saben ya si un es verbo transitivo o intransitivo.
2) Laísmo, cada vez más presente como consecuencia directa del leísmo = Terminan de liar a los aprendices.
3) Leísmo femenino por hipercorreción para no incurrir en laísmo = Hacen pensar que los pronombres se usan en español como quien echa sal.
4) Malempleo del imperativo "vosotros" = Confuden a los aprendices.
5) Tuteo excesivo y pérdida del respeto en situaciones claramente formales = Hacen pensar que el "usted" se ha extinguido.


Yo pondría un especial hincapié en la literatura. Aun así, también existe la posibilidad de encontrarse con susodichas agramaticalidades. Si quiere leer una novela requetebuena y con un cuidado casi parental del idioma, espere a que publicare mi novela.

Pese a todo, agradezco como quien más esa pedazo de lista que nos ha brindado. Cualquiera diría que está obsesionado (en sentido positivo) con mi lengua.

Un saludo.

Last edited by Julvenzor; December 07, 2014 at 09:36 AM.
Reply With Quote