Thread: Chingada
View Single Post
  #4  
Old August 04, 2017, 07:43 PM
AngelicaDeAlquezar's Avatar
AngelicaDeAlquezar AngelicaDeAlquezar is offline
Obsidiana
 
Join Date: Jan 2009
Location: Mexico City
Posts: 9,038
Native Language: Mexican Spanish
AngelicaDeAlquezar is on a distinguished road
@Pino: Existe un diccionario de español de México, editado por el Colegio de México. Es útil porque incluye bastantes palabras y expresiones malsonantes. Cabe aclarar, no todas, y no necesariamente todas sus acepciones; en buena medida, me parece, porque los significados van cambiando más rápido de lo que los lingüistas han podido definir.
Puedes consultar la versión en línea aquí: http://dem.colmex.mx/


La palabra c*lero(a), se usa con muchos significados; todos negativos. Puede usarse como sinónimo de cobarde, feo, mal intencionado, majadero, alguien que de mala fe hace daño a otros... (hasta hace no mucho, era el insulto favorito para los árbitros del futbol).


La frase "cómo todo chavo pinche madre", no tengo idea de qué pueda significar, porque me parece demasiado fragmentaria. Creo que podría ser más bien "como todo, chavo, (una) pinche madre". "Madre", aquí, significaría algo de muy poco valor (aún menor, con el adjetivo "pinche"); quizás en el sentido de "no vale nada la pena".

Y me parece que la última debería ser más bien "chingada madre". Se usa como énfasis, como cuando uno exclama "¡maldita sea!"


Hay un compendio humorístico, semi-formal, con todos los usos del verbo ch*ngar y sus "derivados", que se llama Chingonario. Sé que hay una versión digital descargable, pero no es gratuita.
__________________
Ain't it wonderful to be alive when the Rock'n'Roll plays...
Reply With Quote