Cuando estaba en mitad del océano
Hola a todos,
La frase en cuestión es del libro Tinta invisible de Javier Peña.
No existe otro paisaje que represente su vida como el mar, el mar abierto, el océano, la sensación de salir a cubierta y no ver a tu alrededor otra cosa que el más profundo de los azules. Durante cuarenta años mi padre tuvo la oportunidad de observar la naturaleza en su expresión más salvaje y hermosa. Supongo que encerrado en el hospital se negaba a relegarla a una ojeada por el ventanuco, a reducirla a un atisbo a través de un último resquicio, ¿acaso podía eso añadir algo a su memoria?
En esos días, mi padre prefería contarme historias sobre el mar que contemplarlo.... Me hablaba de sus viajes por el golfo Pérsico cuando Irán e Irak estaban en guerra. Lo único que sé es que en nuestras conversaciones en el hospital mi padre me habló del mar. El mar, en sus palabras, se volvía tan grande como lo había sido cuando estaba en mitad del océano, incluso más. Mi padre lo había observado tantas veces que lo había memorizado y lo había hecho suyo. Había completado el camino de la mirada del artista. Observación-memoria-imaginación. Los tres pasos de la lente de aumento.
Does "cuando estaba en mitad del océano" refer to "él", i.e. cuando él estaba en mitad del océano (when he was in the middle of the ocean)?
Or does it refer to "el mar"?
Thank you.
|