He vivido en Romania como ejecutivo Bancario por 9 años.Cuando estuve por primera vez ( mi español entonces era mejor de hoy υ también habia estudiado en el lyceum latin por algunos años) era capaz de leer las revistas sin conocer ni una palabra romana.Pero cuando los nativos hablaban ,era casi imposible entender más que dos o tres palabras. La lengua romana es muy interesante y mantiene las formas más antiguas y originales del latin ( más que el italiano ,por razónes históricos) .Mi "tragedia" personal era que obligada a estudiar romano mi pobre español se habian sido atacados tanto que hasta hoy (quince años después ,ahora en Grecia) trato recuperarlo estudiando de nuevo muchas horas a veces ...molestando a los forero-as
etc.,.
Pero el romano suena muy diferente del español (tiene influencias de los eslavos y tambien muchas palabras en su vocabulario) .
Ahora ,en cuando de mi , he recuperado bastante de mi español pero el romano ..se echa para atrás
Por eso si existen nativos Romanos en el forum con mucho gusto leería y comunicara en romano .