Ask a Question

(Create a thread)
Go Back   Spanish language learning forums > The Tomísimo Lounge > General Chat
Register Help/FAQ Community Calendar Today's Posts Search PenpalsTranslator

Speaking Spanish is our right in the U.S.

Talk about anything here, just keep it clean.

Closed Thread

Thread Tools Display Modes
Old July 04, 2013, 04:23 PM
Villa's Avatar
Villa Villa is offline
Emerald

Native Language: inglés y español).
Villa is on a distinguished road
Speaking Spanish is our right in the U.S.

Hablar español es nuestro derecho en los EE.UU.

Here in California about every six months my Spanish speaking wife would come home from work complaining that she was being told by her bosses that she could not speak Spanish on the job to her co-workers. She told them that just as they speak English better she speaks Spanish better and feels more comfortable speaking Spanish. Any way I did some research and came up with this:

There is a Federal and International Treaty called the Treaty of Guadalupe Hidalgo, which guarantees American Citizens the right to speak the Spanish language in schools, courts of law, employment, and every day existence in California, New Mexico, Arizona, Nevada, Utah, Colorado, and parts of Wyoming.

Mexico and the U.S. had a war from 1846 to 1848 in which Mexico lost the above mentioned land to the U.S. The Treaty of Guadalupe Hidalgo ended the war. Southwestern U.S. has a tradition of speaking Spanish that goes back over 300 years to the days of when California and the rest belonged to Spain. In New Mexico for example there our people who consider themselves hispanics/from Spain not Mexicans. They have conserved the Spanish language and culture based on the traditions of Spain. Of course the U.S. also has Puerto Rico a Spanish speaking afiliate state. Add to this all the Spanish speakers in New York, New Jersey, Florida and Chicago which has had a tradition of Mexicans there for years. Also Florida belonged to Spain.

There are 21 Spanish speaking countries in the world and the U.S. is the second biggest Spanish speaking country with the right to speak Spanish. By the year 2050 the U.S. will be the largest Spanish speaking country in the world surpassing Mexico.

Last edited by Villa; July 04, 2013 at 04:35 PM.

Get rid of these ads by registering for a free Tomísimo account.
Old July 06, 2013, 12:00 PM
Liquinn3 Liquinn3 is offline
Emerald

Liquinn3 is on a distinguished road
I agree with you.
Old July 06, 2013, 02:53 PM
Villa's Avatar
Villa Villa is offline
Emerald

Quote:
Originally Posted by Liquinn3 View Post
I agree with you.
Gracias por tu apoyo mi buen amigo.
Old July 09, 2013, 07:09 AM
poli's Avatar
poli poli is offline
rule 1: gravity

Native Language: English
poli will become famous soon enoughpoli will become famous soon enough
Claro es su derecho hablar el español en EEUU. En EEUU no existe un idioma nacional. Sin embargo el idioma inoficial del pais sigue siendo inglés. Respeto el derecho de hablar cualquiera lengua y en EEUU el segundo idioma es español, pero en EEUU es más importante hablar el inglés. Aprendí el español y el aprendizage me sirvió y había sirvido otros bien, pero este conocimiento es menos esencial que el conocimiento del inglés.
Old July 10, 2013, 10:51 AM
Villa's Avatar
Villa Villa is offline
Emerald

Quote:
Originally Posted by poli View Post
Claro es su derecho hablar el español en EEUU. En EEUU no existe un idioma nacional. Sin embargo el idioma inoficial del pais sigue siendo inglés. Respeto el derecho de hablar cualquiera lengua y en EEUU el segundo idioma es español, pero en EEUU es más importante hablar el inglés. Aprendí el español y el aprendizage me sirvió y había sirvido otros bien, pero este conocimiento es menos esencial que el conocimiento del inglés.
Que bueno que escribiste en español y gracias por to apoyo poli. (Te felicito.)

Enseñé inglés como segunda lengua a los hispanoparlantes adultos durante 15 años en los EE.UU. En un momento tuvimos una lista de espera por dos años de los Spanish speakers que trataban de entrar en las clases de inglés. También enseñé ESL para los niños Spanish speakers durante casi 30 años. Nunca una vez en toda mi vida he visto una generación segunda de niños de hablahispano no aprender el inglés.(E tú Poli?) Hay muchos estadounidenses de habla inglés que viven en México y el 90% de ellos no aprenden español. Lo sé porque yo era uno de ellos y mi tía vivió en México durante siete años y nunca aprendió español. Cuando viví en Italia era uno de los pocos americanos que aprendió a hablar italiano. No es justo quejarse de los hispanohablantes no aprendiendo inglés cuando los americanos son peores para aprender otro idioma cuando viven en otro pais. Esto es como "el burro hablando de orejas."

El idioma español es una materia en la escuela secundaria y la universidad. Incluso las escuelas Junior High, escuelas secundarias y escuelas primarias enseñan español. La enseñanza de una segunda langauge para niños y adultos es bueno para la salud mental. Cuando usted va para un trabajo quieren las personas que son bilingües. Esto es sólo sentido comercial. Se puede quejarse de eso, pero es sólo un hecho de la vida.

El idioma secundo de EEUU. sigue siendo el español. jajajajajaja...

Last edited by Villa; July 10, 2013 at 11:15 AM.
Old July 11, 2013, 07:04 AM
poli's Avatar
poli poli is offline

Estoy de acuerdo contigo. Lo que pasa es que si vive en un pais donde el idioma es dominante mundialmente, la gente siente poco ánimo aprender idiomas ajenos. Por eso no se ve muchos americanos nacidos en EEUU con éxito en sus estudios de otras lenguas. Se encuentra la misma circunstancia en España. Si el castellano se habla por todas partes ¿para que propósito aprenda otra lengua?. Pero en Holanda casi todo el mundo habla inglés porque el inglés domina.
Old July 11, 2013, 10:02 AM
Villa's Avatar
Villa Villa is offline
Emerald

Quote:
Estoy de acuerdo contigo. Lo que pasa es que si vive en un pais donde el idioma es dominante mundialmente, la gente siente poco ánimo aprender idiomas ajenos. Por eso no se ve muchos americanos nacidos en EEUU con éxito en sus estudios de otras lenguas. Se encuentra la misma circunstancia en España. Si el castellano se habla por todas partes ¿para que propósito aprenda otra lengua?. Pero en Holanda casi todo el mundo habla inglés porque el inglés domina.
Muy interesante todo que dices poli y estoy de acuerdo en parte con lo que dices. Tú y yo tenemos mucho en comune y no quiero discutir contigo sobre todo porque tenemos mucho en comun. Tu idioma natal es ingles sin embargo has aprendido el español. Por eso te felicito de todo corazón. Vivo en the U.S. sin embargo vivo también en un mundo bilingüe aquí en California y estoy haciendo todo lo posible para promover el aprendizaje de la lengua española y la cultura hispánica. Cuando voy a dormir en la noche la ultima cosa que me preocupa es que el U.S. va a terminar a hablar el ingles. Lo que si me preocupo es que tal vez van a hablar menos el español.

Para aprender otro idioma o una segunda lengua hay que tener la mente abierta. He aprendido italiano, español, portugués, francés y estoy trabajando en el aprendizaje del chino, el japonés y el armenio. No tiene ningún sentido para mí estar constantemente preocupado de que oh, el nglés es el idioma de los EE.UU. por lo que sería mejor no aprender español, bla, bla, bla... Eso es una tontería. California pertenecía a España y la a continuación, Mexico. Español fue hablado aquí antes del inglés. ¿Cómo puede ser el español una lengua extranjera? Por un lado español no es un idioma extranjero en muchas partes de los EE.UU., incluyendo California, Arizona, Nuevo México, Texas, Florida y otros. Tengo familiares que son cubanos y mexicanos y amigos de muchos países de habla hispana como Argentina, El Salvador, Costa Rica, Perú y más aquí en California y asi me gusta muchisimo.
Old August 07, 2013, 09:05 PM
poli's Avatar
poli poli is offline

http://www.abc.es/cultura/20130808/a...308080011.html

Sí es la verdad lo que dice este artículo. No obstante las dos librerías españoles que cononzco en Nueva York se cerraron hace años, y periódico El Diario es más flaco y pequeños que antes. Las Librerías y periódicos están desvanisando en inglés tambien por el internet, perp el español escrito es aun más escasa El idioma es fuerte en la area de Nueva York, y en comunidades en cada estado, pero la disponibiiidad del idioma escrito está limitada. Sin la letra, el idioma se pone en peligro.
Old August 07, 2013, 09:13 PM
IgnisDiv IgnisDiv is offline
Opal

Native Language: Castellano (Venezolano)
IgnisDiv is on a distinguished road
Me entristece mucho que no puedan ver la ironía de prohibirle hablar español. Con cuánta facilidad olvidan que inglés no es más nativo que el español a Norteamérica. Si es por eso, que aprendan idiomas nativo-americanos.
Old August 08, 2013, 03:42 PM
Villa's Avatar
Villa Villa is offline
Emerald

Quote:
http://www.abc.es/cultura/20130808/a...308080011.html

Sí es la verdad lo que dice este artículo. No obstante las dos librerías españoles que cononzco en Nueva York se cerraron hace años, y periódico El Diario es más flaco y pequeños que antes. Las Librerías y periódicos están desvanisando en inglés tambien por el internet, perp el español escrito es aun más escasa El idioma es fuerte en la area de Nueva York, y en comunidades en cada estado, pero la disponibiiidad del idioma escrito está limitada. Sin la letra, el idioma se pone en peligro.
Es irónico que la Iglesia Católica, Los Testigos de Jeovah, los Mormones y otros grupos regligiosos están produciendo más material escrito en español que nunca. Esto no se va a detener, sino que seguir creciendo cada año.(Disponible en el internet tambien.) Tambien aqui en California por ejemplo tenemos liberias y mercados latinos donde se venden libros, periodicos y revistas en espanol. Ademas las librerias/bookstores que venden libros en ingles aqui tienen una parte donde venden libros en espanol.
(libreria=bookstore) - (biblioteca=library

Sin embargo, yo diría que la lengua hablada es más importante que la escrita. Después de todo el 99.99% de un idioma es hablada y no escrita. Por esta razón, la televion en español es lo que se mantiene vivo el español en los EE.UU. La televison y la radio en español. Añádase a esto que la mayoría de las iglesias en Los Estados Unidos
están ofreciendo sus servicios en español. La otra cosa irónica de esta historia es que la televisión en español y la
radio en español en los EE.UU. es pagado por las grandes corporaciones. Así que la gente súper rica están
promoviendo el idioma español en los EE.UU. Esto es tan irónico y divertido para mí.

Last edited by Villa; August 08, 2013 at 04:00 PM.
Closed Thread

Link to this thread
URL: 
HTML Link: 
BB Code: 

Posting Rules