Ask a Question

(Create a thread)
Go Back   Spanish language learning forums > Teaching & Learning > Culture


El concepto de "el yo"

 

Questions about culture and cultural differences between countries and languages.


Reply
 
Thread Tools Display Modes
  #1  
Old February 27, 2011, 10:44 AM
Cloudgazer's Avatar
Cloudgazer Cloudgazer is offline
Emerald
 
Join Date: Oct 2009
Location: USA
Posts: 539
Native Language: American English
Cloudgazer is on a distinguished road
El concepto de "el yo"

Muy buenas, amigos:

¿Me pudierais compartir de vuestras experiencias y ideas sobre el uso de yo para hacer referencia a la idea filosófica y psicológica de percibirse a sí mismo como un ser individuo? Me gustaría aprender qué tan común es este uso en la vida diaria hispanohablante fuera de los círculos académicos o esotéricos, del alcance de esta difusión en cuanto a los países hispánicos, cuáles sean otros modos más naturales de expresar esta idea (como tal vez ego), y cómo compara a la idea inglesa del self.

Para ayudarnos, aquí están tres acepciones que corresponden a este uso de yo:

Del DUE:
Sujeto de la actividad sensorial y mental de cada individuo que siente y piensa, por oposición a lo exterior a él.

De la RAE:
m. Fil. El sujeto humano en cuanto persona. El yo. Mi yo.
m. Psicol. Parte consciente del individuo, mediante la cual cada persona se hace cargo de su propia identidad y de sus relaciones con el medio.

Y aquí está una cita donde yo se usa en estos sentidos en un debate sobre el budismo.

"Toda cosa compuesta está sujeta al cambio.
En ningún sitio se puede encontrar el Yo
que vive en los factores de la existencia
tal como se producen y desaparecen."

¿Me podríais ayudar con esta encuesta?

¡Muchas gracias de antemano!
Reply With Quote
   
Get rid of these ads by registering for a free Tomísimo account.
  #2  
Old February 27, 2011, 11:07 AM
irmamar's Avatar
irmamar irmamar is offline
Diamond
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 7,071
Native Language: Español
irmamar is on a distinguished road
Difícil pregunta. En otros países no sé, pero en España el "yo" es muy importante. Bueno, me imagino que como en todas las sociedades occidentales, a diferencia de las sociedades orientales, donde el individuo se mezcla con el grupo y se difumina en él. El individualismo nace de la idea del "yo".

No puedo profundizar en temas filosóficos porque hace mucho que no toco la materia, pero sí me he fijado en el uso del "yo" del español coloquial y rápido hablado en España. Por ejemplo, es habitual al responder a ciertas preguntas sobre gustos, opiniones, etc. empezar la respuesta con el nominativo "yo" en lugar del dativo "a mí":

- ¿Qué color te gusta?
- Yo..., a mí me gusta el azul.

- ¿A quién le gustaría venir a la fiesta que preparo?
- Yo, yo (cuando lo correcto sería "a mí, a mí").

Tendría que pensar en más cosas; ahora no se me ocurre nada. No sé si te puede servir de algo.

Welcome back, by the way.
Reply With Quote
  #3  
Old February 27, 2011, 12:42 PM
Cloudgazer's Avatar
Cloudgazer Cloudgazer is offline
Emerald
 
Join Date: Oct 2009
Location: USA
Posts: 539
Native Language: American English
Cloudgazer is on a distinguished road
Gracias por tu respuesta, Irma. (Y por la bienvenida, también! Estoy feliz haber vuelto.)

A lo que me refiero más es que si el uso de "el yo" en español coincide por lo general en el habla diaria con el uso de "the self" en inglés o no. Se me ha dicho que no por uno de mis amigos españoles, así que quiero recabar más información de otros que tengan un dialecto del español como lengua materna. Las ideas que provienen del budismo y, de varias maneras, de otras tradiciones espirituales acerca de "el yo" (en los dichos sentidos dados por el DUE y la RAE) y la afirmación de que en realidad no existe, son muy difundidas en los círculos espirituales y, de alguna manera en la vida diaria en EEUU, por lo menos en la costa oeste, y me pregunto que si es así en los países hispánicos.

Supongo que una manera para preguntar acerca de esto sería preguntar, "¿Qué piensas cuando oyes el término 'el yo'? ¿Qué significa para ti?"
Reply With Quote
  #4  
Old February 27, 2011, 12:52 PM
irmamar's Avatar
irmamar irmamar is offline
Diamond
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 7,071
Native Language: Español
irmamar is on a distinguished road
No sé muy bien cómo definís vosotros el "self", pero las definiciones dadas tanto por el DUE como por la RAE me parecen correctas. En ocasiones se habla del "ego", en lugar del "yo" (quizá por influencia de Freud), pero personalmente no veo ninguna diferencia entre el "ego" y el "yo". No soy psicóloga ni filósofa, no sé si te puede servir mi opinión.
Reply With Quote
  #5  
Old February 28, 2011, 06:55 AM
poli's Avatar
poli poli is offline
rule 1: gravity
 
Join Date: Oct 2007
Location: In and around New York
Posts: 7,810
Native Language: English
poli will become famous soon enoughpoli will become famous soon enough
I believe the the leaving out of yo in Spanish can be seen as spiritual, but
it roots are quite practical. The first person singular pronoun is inherent
in the verb itself. Leo means I read. It is superfluous to precede leo with yo unless the speaker needs to be emphatic. In English, we are required to use the pronoun because the word read alone does not say enough.
__________________
Me ayuda si corrige mis errores. Gracias.
Reply With Quote
  #6  
Old February 28, 2011, 07:56 AM
Perikles's Avatar
Perikles Perikles is offline
Diamond
 
Join Date: Oct 2009
Location: Tenerife
Posts: 4,814
Native Language: Inglés
Perikles is on a distinguished road
Quote:
Originally Posted by poli View Post
Leo means I read. It is superfluous to precede leo with yo unless the speaker needs to be emphatic. In English, we are required to use the pronoun because the word read alone does not say enough.
English has probably gone full circle here. One theory is that the inflected endings of Indo-European verbs used to be personal pronouns tagged onto them. So Greek agapaō (I love) is constructed from agapa + egō. (The imperative is usually the shortest form of verb because it needed no pronoun added.) Those languages sensible enough to keep these endings thus already had the personal pronouns inside the verb. Those that lost the endings had to reconstruct the personal pronouns.

The Greeks also had debates about the personal pronoun egō, and the theory was that the word expressed the self naturally because when pronounced, it forced the head or jaw to point to the chest/heart which was considered to be the seat of emotions.

Sorry, perhaps this is irrelevant.
Reply With Quote
  #7  
Old February 28, 2011, 12:26 PM
Cloudgazer's Avatar
Cloudgazer Cloudgazer is offline
Emerald
 
Join Date: Oct 2009
Location: USA
Posts: 539
Native Language: American English
Cloudgazer is on a distinguished road
Thanks for all who have chimed in so far.

To clarify, I'm not asking about including or excluding the pronoun yo in speech or writing nor how inflection implies it. (The discussion of inflection is interesting, though!) What I'm trying to do is get a sense of what the phrase "el yo" invokes in native Spanish speakers and whether it brings up the same idea as "the self" does for native English speakers. I started in a more roundabout way hoping not to bias the response.

Permítenme intentar de modo relacionado. Si se dice "Me parece que ese hombre se comporta desde una perspectiva sin yo" ¿tiene sentido la afirmación? Si es así, ¿qué expresa para ti?
Reply With Quote
  #8  
Old February 28, 2011, 12:53 PM
irmamar's Avatar
irmamar irmamar is offline
Diamond
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 7,071
Native Language: Español
irmamar is on a distinguished road
Semánticamente hablando, no me dice nada. Pero entiendo lo que quieres decir. Puedes hablar de la "perspectiva del yo", pero en esa frase no tiene sentido. La perspectiva del yo es el punto de vista del yo (mi punto de vista).

Yo reescribiría tu frase del siguiente modo:

Ese hombre se comporta como si no tuviera perspectiva.

Es decir, sería el "él"; pero el "él", como el "tú", es el "yo" (el "yo" suyo y el "yo" tuyo). Porque yo pongo mi punto de vista. Quizá vosotros con el término "self" incluís el "yo", el "tú", y el "él". Nosotros hablamos desde el "yo", pero sabemos que "él" tiene su "yo" o tú tienes tu "yo". Y ya me estoy liando yo. Bueno, el "ego" freudiano. No veo más "yo" que el freudiano y el punto de vista de las sociedades occidentales. No sé si esto te sirve.

Interesting theory, Perikles, by the way (as always ).
Reply With Quote
  #9  
Old February 28, 2011, 01:48 PM
Cloudgazer's Avatar
Cloudgazer Cloudgazer is offline
Emerald
 
Join Date: Oct 2009
Location: USA
Posts: 539
Native Language: American English
Cloudgazer is on a distinguished road
Entonces, estás de acuerdo con mi otro amigo que una afirmación dicha así no tiene sentido en el mundo hispánico. Fue un intento a comunicar la idea de que aquel hombre se comporta desinteresadamente (en el sentido positivo de la palabra "desinterés" que lleva matices de "generosidad" y "altruismo") usando referencia explicitamente al yo español.

¿Qué te parece la frase "se comporta sin ego" para expresar esta idea?
Reply With Quote
  #10  
Old February 28, 2011, 02:21 PM
AngelicaDeAlquezar's Avatar
AngelicaDeAlquezar AngelicaDeAlquezar is offline
Obsidiana
 
Join Date: Jan 2009
Location: Mexico City
Posts: 9,038
Native Language: Mexican Spanish
AngelicaDeAlquezar is on a distinguished road
Al principio entendí tu frase como si dijera: "Me parece que ese hombre no tiene noción del yo", lo que querría decir que esa persona se comporta con desapego de sí mismo y/o de las demás personas.
En ese caso, la función de "yo" como sustantivo está relacionado con algunos usos en psicología o filosofía, en los que "el yo" es una forma de referirse a la personalidad o la noción de identidad de una persona.

Sin embargo, la frase para describir a una persona que es altruista y generosa, se puede expresar más fácilmente:

Ese hombre no es (nada) egoísta.
...no le importa su propio bienestar (sino el de los demás).
...no tiene sentido del egoísmo.
...sólo le importan los demás, no él mismo.
__________________
Ain't it wonderful to be alive when the Rock'n'Roll plays...
Reply With Quote
Reply

 

Link to this thread
URL: 
HTML Link: 
BB Code: 
Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts
BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Site Rules

Similar Threads
Thread Thread Starter Forum Replies Last Post
A degree from "Panthéon - Sorbonne / Toulouse 1 Capitole" or from "La Sapienza" ookami General Chat 26 October 16, 2010 12:02 PM
Question about a couple sentences. "la compro"..."te espero".. ItsThaMonsta Grammar 2 November 09, 2009 06:59 PM
Una oración de un partido de fútbol ("el fraseo" y "para que" bobjenkins Translations 2 September 30, 2009 01:01 PM
Verbs like "lavar", "cepillar", y "despertar" laepelba Grammar 9 February 02, 2009 03:01 AM


All times are GMT -6. The time now is 01:42 AM.

Forum powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

X