Ask a Question

(Create a thread)
Go Back   Spanish language learning forums > Teaching & Learning > Culture


El mecanismo de votar en España

 

Questions about culture and cultural differences between countries and languages.


Reply
 
Thread Tools Display Modes
  #1  
Old May 20, 2011, 03:54 PM
pjt33's Avatar
pjt33 pjt33 is offline
Diamond
 
Join Date: Aug 2009
Location: Valencia, España
Posts: 2,600
Native Language: Inglés (en-gb)
pjt33 is on a distinguished road
El mecanismo de votar en España

Creo que este subforo esté adecuado. Aunque técnicamente no sea cultura, se trata de diferencias entre países.

¿Cómo funciona el mecanismo de votar en España? Lo que quiero decir es que entiendo que los partidos tienen su lista, que hay que ganar 5% para entrar en la distribución de los escaños, etc. Lo que no tengo claro es qué hago para votar.

En Inglaterra es cuestión de llegar al lugar señalado, te dan una hoja con una lista de los candidatos, pones una equis al lado del que votas, y pones la hoja en la urna.

Pues el domingo voy a votar por primera vez en España. He recibido cartas de dos partidos del los veinte o tal que se presentan. En las cartas hay también sobres y hojas que dicen "Doy mi voto a la candidatura presentada por ..." Así que ¿es cuestión de eligir, poner la hoja en un sobre, y llevarlo conmigo al lugar señalado? ¿Y si quiero votar una candidatura que no me ha enviado nada?

Gracias en anticipación que alguien me lo pueda explicar.
Reply With Quote
   
Get rid of these ads by registering for a free Tomísimo account.
  #2  
Old May 20, 2011, 11:51 PM
irmamar's Avatar
irmamar irmamar is offline
Diamond
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 7,071
Native Language: Español
irmamar is on a distinguished road
Tienes que ir a tu colegio electoral (si no lo sabes, llama al 901101900) con documentación que te acredite (pasaporte, por ejemplo). No todos los partidos han enviado propaganda electoral, por lo que en tu colegio encontrarás más candidaturas (el número depende del municipio). Las listas aquí son cerradas (es uno de los motivos por los que protestan los del 15M), por lo que no puedes marcar nada en la papeleta; si lo hicieras, el voto sería nulo.

En tu colegio encontrarás una cabina en la que, teóricamente, tiene que haber colecciones de todas las candidaturas y sobres. Fuera hay una mesa con las candidaturas expuestas, cuéntalas y luego cuenta las que hay dentro de la cabina; si el número no coincidiera, dalo a conocer a la mesa. Si coges la papeleta de la mesa que hay fuera, tu derecho al voto secreto no estaría garantizado, es preferible coger una papeleta de dentro de la cabina, doblarla y meterla en el sobre. No es necesario que utilices la pega de la solapa, con meter la solapa por dentro del sobre es suficiente (facilitas trabajo a los miembros de la mesa).

Después vas a la mesa (fíjate en el distrito y sección que te corresponde, porque en los colegios suele haber más de una sección, y si la sección está dividida en mesas: A, B, etc.). Puedes buscarte en las listas que están expuestas en la entrada de los colegios. Allí te identificas y esperas a que el presidente de la mesa te pida el sobre. Teóricamente, el presidente tiene que introducir el voto en la urna, pero algunos se saltan la norma y permiten que lo introduzcas tú. Al menos, deja que sea el presidente el que retire el papelito que tapa la ranura de la urna.

Espero no haberte liado...
Reply With Quote
  #3  
Old May 21, 2011, 01:46 AM
pjt33's Avatar
pjt33 pjt33 is offline
Diamond
 
Join Date: Aug 2009
Location: Valencia, España
Posts: 2,600
Native Language: Inglés (en-gb)
pjt33 is on a distinguished road
Gracias, Irma. Es distinto, pero no es muy complicado.
Reply With Quote
  #4  
Old May 21, 2011, 08:08 AM
irmamar's Avatar
irmamar irmamar is offline
Diamond
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 7,071
Native Language: Español
irmamar is on a distinguished road
No hay de qué.

No,no es complicado, es muy sencillo. Supongo que allí tenéis listas abiertas y podéis marcar a los electores. Aquí solo se puede marcar a los senadores en las Generales. Creo que solo puedes votar, como extranjero de la UE, en las locales y en las del Parlamento Europeo (a no ser que cambien directivas en la UE para los próximos comicios).
Reply With Quote
  #5  
Old May 21, 2011, 11:16 AM
pjt33's Avatar
pjt33 pjt33 is offline
Diamond
 
Join Date: Aug 2009
Location: Valencia, España
Posts: 2,600
Native Language: Inglés (en-gb)
pjt33 is on a distinguished road
Quote:
Originally Posted by irmamar View Post
Supongo que allí tenéis listas abiertas y podéis marcar a los electores.
Allí no hay listas, porque no hay representación proporcional. Hubo un referéndum a principios del mes sobre la posibilidad de introducir un sistema que se llama "voto alternativo" (que tampoco tiene listas), pero 2 en 3 votaron por mantener el sistema actual.

Quote:
Originally Posted by irmamar View Post
Creo que solo puedes votar, como extranjero de la UE, en las locales y en las del Parlamento Europeo (a no ser que cambien directivas en la UE para los próximos comicios).
Así es, a ver si "locales" incluye autonómicas o no. Sospecho que no.
Reply With Quote
  #6  
Old May 21, 2011, 11:01 PM
irmamar's Avatar
irmamar irmamar is offline
Diamond
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 7,071
Native Language: Español
irmamar is on a distinguished road
Lo siento, las autonómicas no están incluidas para vosotros.
Reply With Quote
Reply

 

Link to this thread
URL: 
HTML Link: 
BB Code: 
Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts
BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Site Rules

Similar Threads
Thread Thread Starter Forum Replies Last Post
Presentación de España KittensAndJesus Practice & Homework 8 March 16, 2011 12:07 AM
Desinflación en España poli Idioms & Sayings 4 May 14, 2010 10:59 AM
Voy a ir a España ! aurae Culture 8 March 18, 2010 11:52 PM
Español de España bobjenkins Culture 24 March 10, 2010 01:36 AM
Espana Neophyte General Chat 8 May 29, 2006 03:35 PM


All times are GMT -6. The time now is 07:09 AM.

Forum powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

X