#1  
Old July 18, 2014, 07:42 PM
bhagad bhagad is offline
Opal
 
Join Date: Jul 2014
Location: Illinois, USA
Posts: 4
Native Language: English
bhagad is on a distinguished road
Una cultura global

Con el progreso en tecnología y comunicación, especialmente el internet, las culturas del mundo se mezclan. ¿Creen ustedes que esto es bueno o malo? ¿Es posible que se transformaren en una sola cultura global? ¿Cuáles son sus opiniones?

Yo creo que es bueno si las culturas se mezclan. Si no, este foro no existiría. Y si la gente aprender sobre otras culturas, hay menos malentendidos y guerras. Pero es posible que la globalización tendrá consecuencias que no anticipamos. Por ejemplo, la brecha entre ricos y pobres puede aumentar.

De todas formas, creo que es imposible que nuestro mundo tener una sola cultura global. Cada persona tiene su misma personalidad y estas personas se agruparán en su mismas culturas diferentes.
Reply With Quote
   
Get rid of these ads by registering for a free Tomísimo account.
  #2  
Old July 21, 2014, 12:10 PM
poli's Avatar
poli poli is online now
rule 1: gravity
 
Join Date: Oct 2007
Location: In and around New York
Posts: 7,810
Native Language: English
poli will become famous soon enoughpoli will become famous soon enough
Una cultura global no es nada nueva. Los romanos globarizaron Europa, el norte de Africa y partes de Asia. El intercambio de ideas culturales tampoco es nuevo. El camino de seda no era solo un camino en que mercancía fue cambiaba sino ideas. Platón sabía algo de la philosofía de la India.
__________________
Me ayuda si corrige mis errores. Gracias.
Reply With Quote
  #3  
Old July 21, 2014, 12:55 PM
explorator's Avatar
explorator explorator is offline
Pearl
 
Join Date: Mar 2010
Location: Spain
Posts: 138
Native Language: Castillan spanish
explorator is on a distinguished road
Sí que es cierto que la cultura romana (o más exactamente greco-romana) unificó el mundo occidental, pero no lo es menos que hoy asistimos a un fenómeno más absoluto, de hecho global, donde parte con ventaja la cultura anglosajona sobre todas las demás. En mi opinión no se trata únicamente de un hecho provocado por la generalización de las comunicaciones informáticas, sino que habría empezado ya en el siglo pasado con la difusión del cine como espectáculo masivo y mundial. Cada persona medianamente educada, puede presumir hoy de conocer al menos dos Historias, la de su propio país que habrá aprendido en las aulas y la de los Estados Unidos de América que habrá conocido por medio del cine y la televisión. El peso de este hecho tiene una importancia capital pues a la hora de representarnos a nosotros mismos pensamos en nuestros héroes de ficción que son mayoritariamente norteamericanos y actúan según el código moral norteamericano. Los enemigos de los Estados Unidos a lo largo de la historia se han convertido en enemigos del mundo gracias a la industria del cine primero y la de la televisión después. Si a esto le sumas la facilidad que para difundir su producción cultural, tienen hoy los Estados Unidos, estoy profundamente convencido de que la mayor parte del mundo es hoy culturalmente norteamericana.
Sobre el fenómeno contrario, la posible penetración de la cultura de otros lugares en la dominante, no me corresponde contestar, aunque desde el recuerdo de mis clases de antropología social y cultural, la respuesta debería ser que sí, que la cultura dominante también se verá afectada y modificada por la de aquellos lugares que domina, así ocurrió en Roma y debería ser así también en los Estados Unidos. El tema es verdaderamente apasionante y seguro que dará para muchos estudios al respecto.
Reply With Quote
  #4  
Old July 21, 2014, 02:49 PM
poli's Avatar
poli poli is online now
rule 1: gravity
 
Join Date: Oct 2007
Location: In and around New York
Posts: 7,810
Native Language: English
poli will become famous soon enoughpoli will become famous soon enough
Igual a Roma, EEUU está afectado por las culturas que le domina. De hecho en mi opinion la cultura "americana" es veradaderamente la cultura occidental. Los grandes enemigos que tiene EEUU son por naturaleza contra las ideas originadas tal vez en Atenas. Los grandes dictaduras de Hitler y Stalin, las teocracias del actual que controlan la libertad de pensamiento son los mismos enemigos de todo el occidente con o sin la influencia de Hollywood.
__________________
Me ayuda si corrige mis errores. Gracias.
Reply With Quote
  #5  
Old July 22, 2014, 02:30 AM
explorator's Avatar
explorator explorator is offline
Pearl
 
Join Date: Mar 2010
Location: Spain
Posts: 138
Native Language: Castillan spanish
explorator is on a distinguished road
Sin duda, el carácter occidental de la cultura norteamericana ha facilitado todavía más la difusión en Europa y el resto del continente americano de ésta. Sin embargo, yo me refiero también a su grado de influencia, al elevado nivel de conocimiento de la cultura y la lengua norteamericana que se produce en el resto del mundo. Dicho de otro modo, en España, conocemos más nombres de actores norteamericanos que de ningún otro país, también más nombres de músicos norteamericanos que de ningún otro país, tal vez con la excepción de los británicos; pero también conocemos más nombres de presidentes de los Estados Unidos que de ningún otro país y más nombres de escritores norteamericanos que de ningún otro país. La historia del oeste norteamericano se conoce mejor que la de nuestro propio siglo XIX, de hecho, sabemos más de la Guerra de secesión norteamericana que de nuestras tres Guerras carlistas. En otro orden de cosas, las estrellas de la NBA son tan conocidas en mi país como las de nuestra propia liga de baloncesto y todo esto por no hablar de otro tipo de ámbitos como el universitario, donde el inglés lleva camino de convertirse en la lingua franca de la investigación y la docencia que fue el latín desde la aparición de las universidades hasta el siglo XIX. Más sorprendente aún es lo que sucede en el enormemente patriótico mundo militar, donde comprobaremos que incluso aquí, las comunicaciones en campaña del ejército español se llevan a cabo en inglés. No creo que jamás se haya producido un nivel de influencia cultural mayor en la historia sin que se hubiese producido previamente una invasión militar.

Last edited by explorator; July 22, 2014 at 03:52 AM.
Reply With Quote
  #6  
Old July 22, 2014, 08:37 AM
poli's Avatar
poli poli is online now
rule 1: gravity
 
Join Date: Oct 2007
Location: In and around New York
Posts: 7,810
Native Language: English
poli will become famous soon enoughpoli will become famous soon enough
Es raro que como el mundo conoce los detailles de la historia y vida en EEUU, y, en general, la gente de EEUU conoce poco los detailles de la vida afuera de EEUU. Sequro que la invasion cultural de Norte América tiene algo de ver con la tecnologia que existe y no existía en imperios de antaño que dependían más de sistemas coloniales y dominación militario para fortificar su presencia.

Aunque aparece que EEUU tiene una monopolia cultural en el occidente, no es completamente la verdad. Por ejemplo en el siglo pasado Picasso era el artista más influente y Sartre el filósofo más conocido. Autores como Borges y Marques y Camus tienen la fama semejante a sus homologos estadounidenes. Fellini, Godard, Lang, Hitchcock, Almodóvar son igualmente admirado que Welles y Houston.
__________________
Me ayuda si corrige mis errores. Gracias.
Reply With Quote
  #7  
Old July 23, 2014, 02:28 AM
explorator's Avatar
explorator explorator is offline
Pearl
 
Join Date: Mar 2010
Location: Spain
Posts: 138
Native Language: Castillan spanish
explorator is on a distinguished road
Me alegra saber que también allí son célebres personalidades de mi entorno cultural. Es cierto que el elemento tecnológico está desempeñando un papel fundamental en el actual desarrollo de una cultura global. Las culturas dominantes se han venido sucediendo a lo largo de la Historia. Egipto, Grecia, Roma y Bizancio dominaron la cultura occidental hasta la Edad Media y después, la políticamente dispersa Italia renacentista, España, Francia, Gran Bretaña... Hoy es el turno de los Estados Unidos, pero ellos cuentan con ventajas que las otras culturas no podían ni imaginar. En primer lugar, hoy día la inmensa mayoría de los ciudadanos de Europa y América tiene una educación escolar de la que hasta el síglo pasado únicamente disponían los miembros de las clases más altas de la sociedad (el simple hecho de saber leer era un lujo al alcance de muy pocos en la mayor parte de la Europa del siglo XIX). A esto hemos de sumarle primero la aparición de los métodos masivos de difusión de la cultura y las facilidades de transporte de la información (tan solo hay que caer en la cuenta de que un correo a caballo era capaz de recorrer únicamente 30 km. al día y eso si no surgían otro tipo de problemas como los bandidos del camino o las inclemencias del tiempo).
Definitivamente, la velocidad y facilidad de las comunicaciones que disfrutamos hoy día, nos hacen necesitar como nunca antes lo habíamos hecho, un código común con el que entendernos y la cultura hegemónica es la norteamericana, luego la elección del Inglés como lingua franca está clara.
Como curiosidad, aquí se dice que las normas que el Parlamento Europeo dicta, a las que luego se habrán de adaptar todas las legislaciones particulares de los países miembros, son compuestas en base a un estricto código de algo menos de 1000 palabras en Inglés.
Reply With Quote
  #8  
Old July 23, 2014, 10:20 PM
poli's Avatar
poli poli is online now
rule 1: gravity
 
Join Date: Oct 2007
Location: In and around New York
Posts: 7,810
Native Language: English
poli will become famous soon enoughpoli will become famous soon enough
Cada imperio tiene sus propias fuerzas y debilidades. La fuerza de la última es asombrosa por el poder seductor de tecnologia y su cultura aunque su producto cultural actual se ve menos interesante que antes por lo menos en mi opinión.
__________________
Me ayuda si corrige mis errores. Gracias.
Reply With Quote
Reply

Tags
cultura global, global culture

 

Link to this thread
URL: 
HTML Link: 
BB Code: 
Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts
BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Site Rules

Similar Threads
Thread Thread Starter Forum Replies Last Post
Global Warming. Calentamiento global AsiaBird General Chat 10 June 20, 2014 07:54 PM
Cultura poco conocida marmoset Culture 15 August 14, 2011 08:24 PM
Cultura lacustre katerina Translations 8 July 30, 2011 07:22 AM
Cultura española - Spanish culture CarmenRC Culture 42 March 10, 2010 02:52 AM


All times are GMT -6. The time now is 08:35 AM.

Forum powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

X