Ask a Question(Create a thread) |
|
CatalàBeing the language lovers that we are... A place to talk about, or write in languages other than Spanish and English. |
|
Thread Tools | Display Modes |
|
||||
|
||||
Català
Com es diu despierto i dormido en català?
Estas encara despierto/dormit? |
Get rid of these ads by registering for a free Tomísimo account.
|
|
|||
|
|||
"Awake/asleep" = "Despert/adormit-ida" en Catalá.
|
||||
|
||||
I think you both will be fluent in Catalonian soon.
But well, exactly the words are 'despert /desperta' i 'dormit/dormida'. 'Adormit/adormida" means sleepy, while 'dormit' means asleep: No cridis, el nen està dormit (No chilles, el niño está dormido). Avui estic adormit, no he clucat l'ull aquesta nit (Hoy estoy dormido/adormecido/tengo sueño, no he pegado un ojo esta noche). |
|
||||
|
||||
Ara que estic despert m'agradat molt l'expressió aquesta de "no he clucat l'ull aquesta nit"... (Peró només com a expressió, tu, que a mi m'agrada dormir tota la nit, eh) (Necessitem accents greus...perque em sembla que "peró" es greu...)
Lo propio de la verdad es que se basta a sí misma, aquel que la posee no intenta convencer a nadie. "An enemy is somebody who flatters you. A friend is somebody who criticizes the living daylights out of you." |
|
||||
|
||||
Ponte el teclado español, que también tiene todo lo que hace falta para escribir catalán: l·l, ç, à.
|
|
||||
|
||||
¡Muy bien, pjt! Has escrito "l·l". La mayoría de la gente (me incluyo) escribe "l.l" (es más fácil ).
|
|
||||
|
||||
Hasta ahora me entero de para qué sirve el signo " · " ...probablemente algún día empiece a aprender Catalán para usarlo.
|
||||
|
||||
l·l o l.l se llama ele geminada (o ele larga) y teóricamente se pronuncia como la ll italiana (bella, della, stella), manteniendo un poco el sonido. Digo teóricamente porque, en la práctica, la gente la suele pronunciar como una ele normal. Aún así, se mantiene la grafía.
|
Link to this thread | |
|
|