Ask a Question

(Create a thread)
Go Back   Spanish language learning forums > Spanish & English Languages > Practice & Homework


Las maneras en que el hablante caracteriza la misma situación

 

Practice Spanish or English here. All replies to a thread should be in the same language as the first post.


Reply
 
Thread Tools Display Modes
  #1  
Old March 04, 2010, 09:12 AM
gramatica gramatica is offline
Pearl
 
Join Date: Jul 2007
Posts: 421
gramatica is on a distinguished road
Las maneras en que el hablante caracteriza la misma situación

“Explique las maneras en que el hablante caracteriza la misma situación pasada con las siguientes formas verbales”
  • Ayer almorzábamos en casa de unos amigos(el imperfecto enfoca el medio de la acción en el pasado)
No me contestaste el teléfono. ¿Qué hacías ayer?
-Ayer almorzábamos en casa de unos amigos.
  • Ayer estábamos almorzando en casa de unos amigos(además de enfocar el medio con el imperfecto, el progresivo realza lo activo y por eso enfatiza la acción)
-No me contestaste el teléfono. ¿Qué hacías ayer?
-Ayer estábamos almorzando en casa de unos amigos.
  • Ayer almorzamos en casa de unos amigos(el pretérito enfoca la terminación de la acción)
-¿Qué hiciste ayer?
-Ayer almorzamos en casa de unos amigos
  • Ayer estuvimos almorzando en casa de unos amigos(aunque el pretérito enfoca la terminación, el progresivo realza lo activo de la acción)
-¿Qué hiciste ayer?
-Ayer estuvimos almorzando en casa de unos amigos. Más tarde fuimos al cine.
-¿Por qué no me contestaste el teléfono ayer?
Perdón, es que estuvimos almorzando en casa de unos amigos.

Crear 4 frases más así junto con una explicación:
1. Estuve leyendo un libro(terminé el libro) y decía que…/estuve leyendo la página y surgió la idea de…

2.Estaba leyendo el sitio(no terminé de leer todo el sitio) y/cuando surgió la idea de…


3. -Esta frase no está bien
(una explicación)-Es que estaba tratando/intentaba(no ha terminado, todavía trato de arreglar la frase) de dar el contexto

4.-¿Cómo te fue?
(un hecho completado)-Mal, estuve tratando/intenté de dar el contexto, pero no me resultó bien
Reply With Quote
   
Get rid of these ads by registering for a free Tomísimo account.
  #2  
Old March 04, 2010, 10:18 AM
irmamar's Avatar
irmamar irmamar is offline
Diamond
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 7,071
Native Language: Español
irmamar is on a distinguished road
Quote:
Originally Posted by gramatica View Post
“Explique las maneras en que el hablante caracteriza la misma situación pasada con las siguientes formas verbales”
  • Ayer almorzábamos en casa de unos amigos(el imperfecto enfoca el medio de la acción en el pasado)
Creo que falta algo aquí: y sonó el teléfono.

No me contestaste el teléfono. ¿Qué hacías ayer?
-Ayer almorzábamos en casa de unos amigos.

Yo diría almorzamos. No es una descripción, no estás incluyendo al oyente en la situación. Sólo explicas lo que hiciste.
  • Ayer estábamos almorzando en casa de unos amigos(además de enfocar el medio con el imperfecto, el progresivo realza lo activo y por eso enfatiza la acción)
-No me contestaste el teléfono. ¿Qué hacías ayer?
-Ayer estábamos almorzando en casa de unos amigos.
  • Ayer almorzamos en casa de unos amigos(el pretérito enfoca la terminación de la acción)
La pregunta está mal: ¿qué hiciste ayer?/¿Qué estabas haciendo ayer cuando te llamé? La respuesta en negrita está bien.
-¿Qué hiciste ayer?
-Ayer almorzamos en casa de unos amigos
  • Ayer estuvimos almorzando en casa de unos amigos(aunque el pretérito enfoca la terminación, el progresivo realza lo activo de la acción)
Esto me gusta más.

-¿Qué hiciste ayer?
-Ayer estuvimos almorzando en casa de unos amigos. Más tarde fuimos al cine.
-¿Por qué no me contestaste el teléfono ayer?
Perdón, es que estuvimos almorzando en casa de unos amigos.

Muy bien.

Crear 4 frases más así junto con una explicación:
1. Estuve leyendo un libro(terminé el libro) y decía que…/estuve leyendo la página y surgió la idea de…

2.Estaba leyendo el sitio(no terminé de leer todo el sitio) y/cuando surgió la idea de…


3. -Esta frase no está bien
(una explicación)-Es que estaba tratando/intentaba(no ha terminado, todavía trato de arreglar la frase) de dar (dar con/encontrar) el contexto

4.-¿Cómo te fue?
(un hecho completado)-Mal, estuve tratando/intenté de dar (dar con/encontrar) el contexto, pero no me resultó bien
No entiendo el principio. ¿Son ejemplos? No estoy muy de acuerdo con ellos.
Reply With Quote
  #3  
Old March 04, 2010, 02:11 PM
gramatica gramatica is offline
Pearl
 
Join Date: Jul 2007
Posts: 421
gramatica is on a distinguished road
Muchas gracias

Las primeras cuatro variaciones del verbo almorzar son parte de un ejercicio en una gramática y los demás frases son frases inventadas por práctica.

¿No estás de acuerdo con las primeras 4 frases que dicen el libro?

Estaba tratando de agregarle el contexto para entender las diferencias. El libro sólo daba las frases como aisladas y con las explicaciones que puse entre paréntesis. Si no está bien el contexto, ¿me podrías mostrar en qué contextos podrían cuadrar, por favor?

Quote:
“Explique las maneras en que el hablante caracteriza la misma situación pasada con las siguientes formas verbales”
  • Ayer almorzábamos en casa de unos amigos(el imperfecto enfoca el medio de la acción en el pasado)
No me contestaste el teléfono. ¿Qué hacías/estabas haciendo ayer(cuando no me contestaste)?
-Ayer almorzábamos en casa de unos amigos.

Ayer estábamos almorzando en casa de unos amigos(además de enfocar el medio con el imperfecto, el progresivo realza lo activo y por eso enfatiza la acción)
-No me contestaste el teléfono. ¿Qué hacías/estabas haciendo ayer?
-Ayer estábamos almorzando en casa de unos amigos.
  • Ayer almorzamos en casa de unos amigos(el pretérito enfoca la terminación de la acción)
-¿Qué hiciste ayer?
-Ayer almorzamos en casa de unos amigos


Gracias

Last edited by gramatica; March 04, 2010 at 02:15 PM.
Reply With Quote
  #4  
Old March 05, 2010, 01:51 AM
irmamar's Avatar
irmamar irmamar is offline
Diamond
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 7,071
Native Language: Español
irmamar is on a distinguished road
Cita:
“Explique las maneras en que el hablante caracteriza la misma situación pasada con las siguientes formas verbales”
  • Ayer almorzábamos en casa de unos amigos(el imperfecto enfoca el medio de la acción en el pasado)
No me contestaste el teléfono. ¿Qué hacías/estabas haciendo ayer(cuando no me contestaste)?
-Ayer almorzábamos en casa de unos amigos.

Ayer estábamos almorzando en casa de unos amigos(además de enfocar el medio con el imperfecto, el progresivo realza lo activo y por eso enfatiza la acción)
-No me contestaste el teléfono. ¿Qué hacías/estabas haciendo ayer?
-Ayer estábamos almorzando en casa de unos amigos.

Sí, de acuerdo en que el hablante se sitúa en medio de la acción, pero sólo sería correcta una frase así en ciertos contextos. Esta frase aislada no me parece correcta. Por ejemplo:

Ayer almorzábamos /estábamos almorzando en casa de unos amigos cuando llamaste, por eso no te contesté (hacía/estaba haciendo algo cuando pasó algo).

Un día, cuando estábamos almorzando en un restaurante parisino, entró un encapuchado y nos amenazó a todos los comensales (íd.)

El año pasado, cuando fuimos de viaje a París, un día almorzábamos en casa de unos amigos, otro día en el hotel, otro día en un restaurante. Pero nunca almorzamos en el parque, hacía mal tiempo (descripciones, narración de hechos).

Estaba sentado en la mesa, almorzando con mis amigos, en un restaurante parisino. Un encapuchado entró, ví con horror que se acercaba a mi mesa, daba un paso, otro paso, venía hacia mí. Entonces tropezó y se dio de morros contra una silla (íd.).


Pero:

¿Qué hiciste ayer?
Ayer almorcé en casa de unos amigos (no almorzaba).


¿Dónde almorzaste el primer día que llegaste a París?
Almorcé en el hotel.
  • Ayer almorzamos en casa de unos amigos(el pretérito enfoca la terminación de la acción)
-¿Qué hiciste ayer?
-Ayer almorzamos en casa de unos amigos


Reply With Quote
  #5  
Old March 05, 2010, 10:32 AM
gramatica gramatica is offline
Pearl
 
Join Date: Jul 2007
Posts: 421
gramatica is on a distinguished road
Muchas gracias

Ahora lo entiendo

Saludos
Reply With Quote
  #6  
Old March 05, 2010, 10:36 AM
irmamar's Avatar
irmamar irmamar is offline
Diamond
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 7,071
Native Language: Español
irmamar is on a distinguished road
No hay de qué.

Me alegro.
Reply With Quote
Reply

 

Link to this thread
URL: 
HTML Link: 
BB Code: 
Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts
BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Site Rules

Similar Threads
Thread Thread Starter Forum Replies Last Post
El tren sale a las en punto/ a las menos veinte desde las 8 ROBINDESBOIS Translations 6 December 02, 2009 07:04 PM
Dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma opinión ROBINDESBOIS Idioms & Sayings 6 October 06, 2009 05:00 PM
Forzar una situación ROBINDESBOIS Idioms & Sayings 3 October 05, 2009 07:38 AM
¿Por qué te estás lavando las manos? -Las tengo sucias. laepelba Grammar 4 February 03, 2009 09:46 PM
hablante nativo Little Vocabulary 7 September 29, 2007 11:36 AM


All times are GMT -6. The time now is 09:28 AM.

Forum powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

X