Ask a Question

(Create a thread)
Go Back   Spanish language learning forums > Spanish & English Languages > Practice & Homework


Tiempos de posibilidad

 

Practice Spanish or English here. All replies to a thread should be in the same language as the first post.


Reply
 
Thread Tools Display Modes
  #1  
Old June 14, 2018, 09:00 AM
KochanicaKrola KochanicaKrola is offline
Opal
 
Join Date: Jun 2018
Posts: 3
KochanicaKrola is on a distinguished road
Tiempos de posibilidad

Hola! Tengo unas preguntas. Estaría muy agradecida si alguien me lo pueda explicar en la manera más fácil. No entiendo muy bien los tiempo de probabilidad. Cómo se cambian? Me dan ejemplos?

1. rejuvenecer a 10 años?
2. Me pregunto dónde (él - estar) y por qué todavía (venir)
3. Fue una pena que no vinieras el viernes. (Es imperfecto do subjuntivo, porque el viernes? Si no se podría poner 'hayas venido'?). Habrías hablado con él y todo habría acabado bien. (Por qué condicional compuesto? Es una parte dea frase condicional?)
4. Me pregunto cuánto (ganar) ?? al mes si puede permitirse un coche come este.
5. En verano les aseguró que para finales de año (él - pagar) ?? todas tus deudas.
6. No recuerdo exactamente, creo que en aquella época (ella - vivir) con sus padres, porque todavía no tenía un piso.
7. Ella tiene mucha libertad, cuando cumplió 18 años su padre le dijo que a partir de aquel momento (ella - poder) salir con quien (ella - querer).
8. No te preocupes, seguro que no ha pasado nada. Si no ha llamado todavía es porque (él - olvidarse) o (él - tener) descargada la bateria del móvil.
9. Es un sueño que tengo desde siempre y haría mucho para que (el sueño - cumplirse).

Last edited by KochanicaKrola; June 14, 2018 at 09:17 AM.
Reply With Quote
   
Get rid of these ads by registering for a free Tomísimo account.
  #2  
Old June 14, 2018, 10:20 AM
AngelicaDeAlquezar's Avatar
AngelicaDeAlquezar AngelicaDeAlquezar is offline
Obsidiana
 
Join Date: Jan 2009
Location: Mexico City
Posts: 9,038
Native Language: Mexican Spanish
AngelicaDeAlquezar is on a distinguished road
This looks like homework on the subjunctive mood. We can't solve it for you, but if you propose your answers and ask specific questions, we can help you providing hints.
__________________
Ain't it wonderful to be alive when the Rock'n'Roll plays...
Reply With Quote
  #3  
Old June 14, 2018, 12:38 PM
KochanicaKrola KochanicaKrola is offline
Opal
 
Join Date: Jun 2018
Posts: 3
KochanicaKrola is on a distinguished road
Quote:
Originally Posted by KochanicaKrola View Post
Hola! Tengo unas preguntas. Estaría muy agradecida si alguien me lo pueda explicar en la manera más fácil. No entiendo muy bien los tiempo de probabilidad. Cómo se cambian? Me dan ejemplos?

1. rejuvenecer a 10 años?
2. Me pregunto dónde (él - estar) y por qué todavía (venir)
3. Fue una pena que no vinieras el viernes. (Es imperfecto do subjuntivo, porque el viernes? Si no se podría poner 'hayas venido'?). Habrías hablado con él y todo habría acabado bien. (Por qué condicional compuesto? Es una parte dea frase condicional?)
4. Me pregunto cuánto (ganar) ?? al mes si puede permitirse un coche come este.
5. En verano les aseguró que para finales de año (él - pagar) ?? todas tus deudas.
6. No recuerdo exactamente, creo que en aquella época (ella - vivir) con sus padres, porque todavía no tenía un piso.
7. Ella tiene mucha libertad, cuando cumplió 18 años su padre le dijo que a partir de aquel momento (ella - poder) salir con quien (ella - querer).
8. No te preocupes, seguro que no ha pasado nada. Si no ha llamado todavía es porque (él - olvidarse) o (él - tener) descargada la bateria del móvil.
9. Es un sueño que tengo desde siempre y haría mucho para que (el sueño - cumplirse).
Sure

1. Solo se dice rejuvenecer, no se agrega ninguna preposición? Por ejemplo veo a Pablo que tiene 40, pero me parece más joven (por ejemplo 30) Digo entonces que rejuvenece 10 años?
2. Me pregunto dónde esté y por qué todavía no haya venido. (mi profesor me ha dicho que la respuesta correcta es estará y habrá venido). No entiendo porque.
Reply With Quote
  #4  
Old June 15, 2018, 07:21 AM
AngelicaDeAlquezar's Avatar
AngelicaDeAlquezar AngelicaDeAlquezar is offline
Obsidiana
 
Join Date: Jan 2009
Location: Mexico City
Posts: 9,038
Native Language: Mexican Spanish
AngelicaDeAlquezar is on a distinguished road
Te dejo algunas respuestas y pistas. Haz más preguntas si necesitas más explicaciones o ejemplos.

Quote:
Originally Posted by KochanicaKrola View Post
¡Hola! Tengo unas preguntas. Estaría muy agradecida si alguien me lo pueda explicar en la manera más fácil. No entiendo muy bien los tiempos de probabilidad. ¿Cómo se cambian? ¿Me dan ejemplos?

1. rejuvenecer a 10 años?
2. Me pregunto dónde (él - estar) y por qué todavía (venir)
3. Fue una pena que no vinieras el viernes. (Es imperfecto del subjuntivo, por qué el viernes? En este ejercicio, es para darte una referencia de tiempo pasado. Si no se podría poner 'hayas venido'?). Por concordancia con "fue", el tiempo compuesto sería "hubieras venido". Pero si dices "Es una pena", definitivamente puedes decir "que no hayas venido el viernes".

Habrías hablado con él y todo habría acabado bien. (Por qué condicional compuesto? Es una parte de la frase condicional?) Es una situación en tiempo pasado, en la que el condicional está implícito: "si hubieras hablado con él, todo habría acabado bien".
4. Me pregunto cuánto (ganar) ?? al mes si puede permitirse un coche como este. -> Mira más abajo, la explicación del uso del futuro para considerar una posibilidad.
5. En verano les aseguró que para finales de año (él - pagar) ?? todas tus deudas. -> Usa un tiempo compuesto con el futuro.
6. No recuerdo exactamente, creo que en aquella época (ella - vivir) con sus padres, porque todavía no tenía un piso. -> Probablemente el ejercicio requiere el uso del condicional
7. Ella tiene mucha libertad, cuando cumplió 18 años su padre le dijo que a partir de aquel momento (ella - poder) salir con quien (ella - querer). ->Igual que el caso anterior
8. No te preocupes, seguro que no ha pasado nada. Si no ha llamado todavía es porque (él - olvidarse) o (él - tener) descargada la batería del móvil. ->Tiempo futuro

9. Es un sueño que tengo desde siempre y haría mucho para que (el sueño - cumplirse). -> subjuntivo simple



1. Solo se dice rejuvenecer, no se agrega ninguna preposición?
Me parece que aquí deberías usar el imperativo (que se parece al subjuntivo). Como en un anuncio de una crema que quita las arrugas.

Por ejemplo veo a Pablo que tiene 40, pero me parece más joven (por ejemplo 30) Digo entonces que rejuvenece 10 años?

2. Me pregunto dónde esté y por qué todavía no haya venido. (mi profesor me ha dicho que la respuesta correcta es estará y habrá venido). No entiendo por qué. En español, el futuro a veces se usa para formular posibilidades. Cuando me pregunto si es posible que algo suceda, puedo usar el futuro:
- ¿Estará Juan en su casa? (¿Es posible que Juan esté en su casa?)
- Hoy Ana no vino a trabajar. Estará enferma. (Tal vez esté enferma).
No decimos "por qué no haya venido" en este caso, porque "haya" se usa para situaciones en el pasado:
- ¿Qué le habrá pasado a Ana para que no haya venido? -> Ya sabemos que Ana debía haber estado aquí, pero no llegó; quiero saber qué pudo haberle pasado, que le impidió venir.
"Habrá venido" se usa en concordancia con "dónde estará".
Por concordancia, si dices "me pregunto dónde está" entonces la conjugación necesaria es "por qué no ha venido".
No pregunto "dónde esté", porque ya la pregunta implica una incertidumbre; por lo tanto, uso el indicativo.
__________________
Ain't it wonderful to be alive when the Rock'n'Roll plays...
Reply With Quote
Reply

Tags
imperativo, subjunctive

 

Link to this thread
URL: 
HTML Link: 
BB Code: 
Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts
BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Site Rules

Similar Threads
Thread Thread Starter Forum Replies Last Post
Deberes: tiempos pasados patagonianflower Practice & Homework 2 April 02, 2013 04:07 AM
Caperucita en Tiempos de Twitter aleCcowaN General Chat 0 May 01, 2011 07:21 AM
Desde la noche de los tiempos JPablo Idioms & Sayings 3 June 05, 2010 02:26 AM
Los tiempos que corren ROBINDESBOIS Idioms & Sayings 1 October 16, 2009 05:24 PM
En los tiempos que corremos, ROBINDESBOIS Translations 2 August 06, 2009 08:40 AM


All times are GMT -6. The time now is 04:27 AM.

Forum powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

X