Ask a Question

(Create a thread)
Go Back   Spanish language learning forums > Spanish & English Languages > Practice & Homework


Quiero quejarme

 

Practice Spanish or English here. All replies to a thread should be in the same language as the first post.


Reply
 
Thread Tools Display Modes
  #1  
Old September 21, 2010, 09:13 AM
Perikles's Avatar
Perikles Perikles is offline
Diamond
 
Join Date: Oct 2009
Location: Tenerife
Posts: 4,814
Native Language: Inglés
Perikles is on a distinguished road
Quiero quejarme

Quiero quejarme:

Acabo de volver de la oficina de correos, donde hice una queja porque no he recibido correo ninguno desde hace tres meses. Hace un mes ya hice una queja, y entregé mi empadronamiento para prueba que la dirección postal existe, y unas cartas que había recogido de los remitentes y habían sido devueltas a los remitentes marcadas con ‘dirección incorrecta’ o ‘desconocida’. Además presenté una mapa de Google para enseñar exactamente donde está situada mi casa.

Hace dos semanas un amigo envié una carta certificada a mí sólo para controlar sí la entregaran. Una semana después, devolvieron también esta carta marcada con ‘dirección incorrecta’. No quería hacer una denuncia, porque temía que después de hacerlo nunca recibiría nada de correos. Entonces fui otra vez a la oficina con la carta certificada devuelta para quejarme. Cuando volvía (estuve volviendo?), me encontré en el camino el cartero que no había visto desde hace meses. Me explicó que acabó de volver de vacaciones de tres meses, y entretanto había una chica nueva que hizo su trabajo.

Así son las cosas en Tenerife. Gasté mucho tiempo, y me falta unas cosas importantes de Inglaterra, sólo porque hay imbéciles que tienen trabajo pero no saben nada.

Bueno, me siento mejor. Por lo menos, escribé un poco de Español para corregir.
Reply With Quote
   
Get rid of these ads by registering for a free Tomísimo account.
  #2  
Old September 21, 2010, 10:52 AM
ROBINDESBOIS's Avatar
ROBINDESBOIS ROBINDESBOIS is offline
Diamond
 
Join Date: Jun 2009
Posts: 4,040
ROBINDESBOIS is on a distinguished road
España es así de desgraciada, depende de la persona con la que topes, te va bien o fatal. No sé si pasará igual en otros paises, pero lo de España es tremendo. A todos los niveles.
Lo mismo sucede cuando llamas por teléfono para a veriguar algo, si el idiota que te lo coje no entiende o pasa de todo, te jode vivo.
Reply With Quote
  #3  
Old September 21, 2010, 11:03 AM
AngelicaDeAlquezar's Avatar
AngelicaDeAlquezar AngelicaDeAlquezar is offline
Obsidiana
 
Join Date: Jan 2009
Location: Mexico City
Posts: 9,038
Native Language: Mexican Spanish
AngelicaDeAlquezar is on a distinguished road
Bureaucrazy!!

I hope the problem will be solved soon, Perikles.


I'll propose some corrections:

Quote:
Originally Posted by Perikles View Post
Quiero quejarme:

Acabo de volver de la oficina de correos, donde hice puse(1) una queja porque no he recibido correo ninguno(2) desde hace tres meses. Hace un mes ya hice había puesto una queja; y entregé mi empadronamiento para como(3) prueba de que la dirección postal existe; y unas cartas que había recogido recibido de los remitentes y que les habían sido devueltas a los remitentes, marcadas con ‘dirección incorrecta’ o ‘desconocida’. Además presenté un mapa de Google para enseñar mostrar exactamente dónde está situada mi casa.

Hace dos semanas, un amigo envié me envió una carta certificada a mí sólo para controlar si la entregaran entregaban. Una semana después, devolvieron también esta carta marcada con ‘dirección incorrecta’. No quería hacer una denuncia, porque temía que después de hacerlo nunca recibiría nada de correos. Entonces fui otra vez a la oficina con la carta certificada devuelta para quejarme. Cuando volvía (estuve volviendo?), me encontré en el camino el con/al cartero, que no había visto desde hace meses. Me explicó que acabó acaba de volver de vacaciones de tres meses, y entretanto había una chica nueva que hizo su trabajo.

Así son las cosas en Tenerife. Gasté mucho tiempo, y me faltan unas cosas importantes de Inglaterra, sólo porque hay imbéciles que tienen trabajo pero no saben nada.

Bueno, me siento mejor. Por lo menos, escribí un poco de Español para corregir.
About corrections:

1) I don't know if this is a regional use, but "poner" is the standard verb I know to go with "una queja".
2) "Correo ninguno" doesn't sound right to me; I propose you rather used "ningún correo" or "correo alguno".
3) "Como prueba" or "para probar".
__________________
Ain't it wonderful to be alive when the Rock'n'Roll plays...
Reply With Quote
  #4  
Old September 21, 2010, 11:17 AM
Perikles's Avatar
Perikles Perikles is offline
Diamond
 
Join Date: Oct 2009
Location: Tenerife
Posts: 4,814
Native Language: Inglés
Perikles is on a distinguished road
¡Gracias @Angelica! escribí
Reply With Quote
  #5  
Old September 21, 2010, 01:37 PM
pjt33's Avatar
pjt33 pjt33 is offline
Diamond
 
Join Date: Aug 2009
Location: Valencia, España
Posts: 2,600
Native Language: Inglés (en-gb)
pjt33 is on a distinguished road
Quote:
Originally Posted by AngelicaDeAlquezar View Post
I'll propose some corrections:

... Hace un mes ya hice había puesto una queja ...
A mí me parece que la versión de Perikles decía que la fecha de su queja original era (más o menos) el 21 de agosto, y que la tuya dice que era antes del 21 de agosto. ¿Cómo lo ves tú? Y para aclararlo más, ¿distingues entre estas frases?

1. Hace un mes ya había puesto una queja.
2. Ya había puesto una queja hace un mes.
3. Ya había puesto una queja, hace un mes.
Reply With Quote
  #6  
Old September 21, 2010, 01:58 PM
AngelicaDeAlquezar's Avatar
AngelicaDeAlquezar AngelicaDeAlquezar is offline
Obsidiana
 
Join Date: Jan 2009
Location: Mexico City
Posts: 9,038
Native Language: Mexican Spanish
AngelicaDeAlquezar is on a distinguished road
Amén de lo que digan Irma y Pablo, que probablemente tengan otra forma de usar los tiempos, creo que lo que "llama" el copretérito es el "ya":

Ya había puesto una queja hace un mes. ≈ Hace un mes puse una queja.

El "ya" enfatiza que te quejaste una vez y no pasó nada. La frase sin "ya" sólo cuenta que pusiste una queja, y el lector espera conocer cómo siguió la historia.

Sobre las frases que propones: 1 y 2 me parece que dicen lo mismo: "puse una queja hace un mes y no hicieron nada".
La número 3 me parece igual que la 2, pero haciendo un uso incorrecto de la coma.
__________________
Ain't it wonderful to be alive when the Rock'n'Roll plays...
Reply With Quote
  #7  
Old September 21, 2010, 03:34 PM
JPablo's Avatar
JPablo JPablo is offline
Diamond
 
Join Date: Apr 2010
Location: Southern California
Posts: 5,579
Native Language: Spanish (Castilian, peninsular)
JPablo is on a distinguished road
Comparto el punto de vista.
Salvo en la incorrección de la 3.
3. Ya había puesto una queja, hace un mes.

Creo que no es incorrecto usar la coma (quizá no sea común, pero creo que le da énfasis, como aclarando o puntualizando.

Supongo que también podrías decir:

3. Ya había puesto una queja: hace un mes (ni más ni menos, no te j...).

O
3. Ya había puesto una queja... hace un mes. (tiene narices la cosa...) O (Tiene c***nes la cosa...)

Ya había presentado una queja oficial hace un mes... pero que si quieres arroz, Catalina...

Me recuerda esto a Mariano José de Larra... sus inefables escritos: Vuelva usted mañana, y otros artículos. Muy recomendable, Sir Perikles.
__________________
Lo propio de la verdad es que se basta a sí misma, aquel que la posee no intenta convencer a nadie.
"An enemy is somebody who flatters you. A friend is somebody who criticizes the living daylights out of you."
Reply With Quote
  #8  
Old September 21, 2010, 05:05 PM
AngelicaDeAlquezar's Avatar
AngelicaDeAlquezar AngelicaDeAlquezar is offline
Obsidiana
 
Join Date: Jan 2009
Location: Mexico City
Posts: 9,038
Native Language: Mexican Spanish
AngelicaDeAlquezar is on a distinguished road
Hmm... Ok...

El caso no se parece a ninguno de los que me enseñaron cuando aprendí el uso de la coma, pero admito que eso se ha vuelto en gran medida idiosincrático.
__________________
Ain't it wonderful to be alive when the Rock'n'Roll plays...
Reply With Quote
  #9  
Old September 22, 2010, 12:03 AM
sosia's Avatar
sosia sosia is offline
Ankh-Morpork's citizen
 
Join Date: Jun 2006
Location: a 55 cm del monitor
Posts: 2,984
Native Language: Spanish (Spain)
sosia has a spectacular aura aboutsosia has a spectacular aura about
1. Hace un mes ya había puesto una queja.
2. Ya había puesto una queja hace un mes.
3. Ya había puesto una queja, hace un mes.
4. Ya había, hace un mes, puesto una queja
5. Ya, hace un mes, había puesto una queja
6. Ya había puesto, hace un mes, una queja
7. hace un mes, ya había puesto una queja
para mi son todas iguales
__________________
History, contrary to popular theories, "is" kings and dates and battles.
Small Gods Terry Pratchett

Last edited by sosia; September 22, 2010 at 12:06 AM.
Reply With Quote
  #10  
Old September 22, 2010, 12:47 AM
irmamar's Avatar
irmamar irmamar is offline
Diamond
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 7,071
Native Language: Español
irmamar is on a distinguished road
Los tiempos verbales cambian de un país a otro, incluso de una región a otra. Por ejemplo, en la primera frase, yo diría: "Acabo de volver de la oficina de Correos, donde he puesto/presentado una queja/reclamación... (si es que la acabo de poner). También se dice "hacer" una queja o una reclamación.

En Latinoamérica (y en algunas zonas de España) el pretérito perfecto apenas se usa, en cambio a mí me resulta raro cuando alguien me dice: "Esta mañana compré peras", en lugar de "he comprado". Me imagino que pasa también con otros tiempos.

Perikles, creo que en Canarias tampoco lo usan mucho. Fíjate y me lo comentas.
Reply With Quote
Reply

 

Link to this thread
URL: 
HTML Link: 
BB Code: 
Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts
BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Site Rules

Similar Threads
Thread Thread Starter Forum Replies Last Post
Sí, quiero español!! Nellie Introductions 5 July 05, 2010 01:45 PM
Yo quiero a mi español Trevorp1594 Practice & Homework 14 May 02, 2008 01:53 PM
"Quiero" and the subjunctive pogo Grammar 3 November 19, 2006 05:45 PM
me quiero ?? pogo Grammar 5 July 28, 2006 12:24 AM
Quiero--requires yo? Zach Vocabulary 2 May 10, 2006 11:09 PM


All times are GMT -6. The time now is 08:58 AM.

Forum powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

X