Ask a Question

(Create a thread)
Go Back   Spanish language learning forums > Spanish & English Languages > Grammar


Grammar

 

This is the place for questions about conjugations, verb tenses, adverbs, adjectives, word order, syntax and other grammar questions for English or Spanish.


Reply
 
Thread Tools Display Modes
  #31  
Old June 04, 2008, 06:10 PM
Tomisimo's Avatar
Tomisimo Tomisimo is offline
Davidísimo
 
Join Date: May 2006
Location: North America
Posts: 5,664
Native Language: American English
Tomisimo will become famous soon enoughTomisimo will become famous soon enough
Quote:
Originally Posted by poli
No quiero estar de desacuerdo con vds. que dicen que uno puede aprender un segundo idioma sin aprender las leyes gramáticas, pero no entiendo como
Quote:
Originally Posted by poli View Post
En serio no conozco los métodos contemporáneos de enseñar el segundo
idioma. Imagino que en un modo o otro los estudiantes tienen que aprender las leyes gramáticas y memorizar vocabulario. ¿Estoy en lo cierto?
Estás en lo correcto poli. Siempre se tiene que aprender la gramática y el vocabulario del idioma. Pero donde hay desacuerdo es en cuanto a la utilidad de enseñar reglas gramaticales explicitamente o no, y sobre el uso de términos meramente gramaticales y lingüísticos para describirlas. Si una persona tiene buena educación y ya sabe de lo que se trata la gramática en general y ya entiende términos gramaticales, entonces es un buen atajo estudiar directamente las reglas y la gramática de un idioma. Pero hay mucha gente a la que le da hasta miedo cuando escuchan la palabra subjuntivo o adjetivo y con esa gente es contraproducente enseñar las reglas y la gramática de forma explícita y en su defecto, hay que enseñar el idioma a través de ejemplos y la práctica y permitir que ellos hasta en su subconciente deduzcan las reglas y la gramática. En todo caso se aprende la gramática.
__________________
If you find something wrong with my Spanish, please correct it!
Reply With Quote
   
Get rid of these ads by registering for a free Tomísimo account.
  #32  
Old June 05, 2008, 09:53 AM
Alfonso Alfonso is offline
Filósofo y Poeta
 
Join Date: Feb 2008
Posts: 1,239
Alfonso will become famous soon enough
Además de la diferencia señalada por David, hay bajo mi punto de vista otra muy importante: en clase de lengua extranjera, la gramática no se enseña como norma que el alumno debe poner en práctica. Es decir, el método no es deductivo, no se parte de lo general para que el alumno alcance la aplicación de la norma y, por tanto, su ejemplo; sino inductivo: se parte de las funciones, de los ejemplos de aplicación, sin mencionar siquiera la regla. La norma se establece ocasional y parcialmente en un momento posterior del aprendizaje, durante la reflexión gramatical, cuando el alumno tiene ya elementos suficientes para poder entender que ahí puede haber una regla.

Esta diferencia no es sólo una cuestión didáctica mediante la cual se vence el posible rechazo del alumno a la formulación teórica. Es, además, una forma de ordenar los contenidos en virtud de las funciones, no de las reglas gramaticales (enfoque nocio-funcional).

Por ejemplo, no se plantea uno: vamos a explicar el subjuntivo. Sino que se plantea: vamos a ver la función me gustaría que + imperfecto de subjuntivo, que sirve para expresar un deseo. Una ordenación así de los temas de la lengua implica que cada función aprendida tiene realmente una función.

La gramática pasa, por tanto, a un segundo plano: no sirve para ordenar los contenidos; no se da toda la gramática que uno sabe, sino sólo aquella que el profesor sabe que el alumno necesita; no se explica primero la gramática y luego se busca su aplicación, sino que se presentan los ejemplos, las funciones y, final y parcialmente, se hace la reflexión gramatical de acuerdo con la función que se quiere explicar.
__________________
I welcome all corrections to my English.
Salu2 desde Madrid,
Alfonso
Reply With Quote
  #33  
Old June 05, 2008, 12:33 PM
Tomisimo's Avatar
Tomisimo Tomisimo is offline
Davidísimo
 
Join Date: May 2006
Location: North America
Posts: 5,664
Native Language: American English
Tomisimo will become famous soon enoughTomisimo will become famous soon enough
Muy bien dicho Alfonso.
__________________
If you find something wrong with my Spanish, please correct it!
Reply With Quote
  #34  
Old June 05, 2008, 03:46 PM
Alfonso Alfonso is offline
Filósofo y Poeta
 
Join Date: Feb 2008
Posts: 1,239
Alfonso will become famous soon enough
Quote:
Originally Posted by poli View Post
... Aprendí porque tenía un amigo tonto que quería estudiar conmigo. Yo tenia que explicarle los verbos irregulares y las funciones de lo la le... Por tener que enseñar a este tonto, yo aprendía. El nunca aprendió bien. Yo no quería aprender y aprendí por la necesidad de enseñar.
¿Estás seguro de que tu amigo era tonto? ¿No puede ser que el sistema era malo?
__________________
I welcome all corrections to my English.
Salu2 desde Madrid,
Alfonso
Reply With Quote
  #35  
Old June 05, 2008, 07:58 PM
poli's Avatar
poli poli is offline
rule 1: gravity
 
Join Date: Oct 2007
Location: In and around New York
Posts: 7,810
Native Language: English
poli will become famous soon enoughpoli will become famous soon enough
El sistema era malo, y él era tonto. Me parece que el sistema era más desagradable que malo. Tuve que memorizar todos los verbos irregulares y el uso de los pronombres. Los nombres eran faciles porque muchos tradujeron. Quedé sorprendido cuando llegó la necesidad de comunicar en español lo pude hacer.

Estoy seguro que los métodos contemporaneos que tú usas son mas agradables y mas estudiantes tienen éxito. Tambien me parece que el sistema de ensenar otras lengas es mejor en europa --especialmente que en holanda e escandanavia.

Sin embargo, si alguien no puede escribir un frase en su propio idioma, como
podrá escribir en lenguas extranjeras? Por eso creo que conocimiento de la
gramática es una gran ventaja.

Last edited by poli; June 06, 2008 at 05:51 AM.
Reply With Quote
  #36  
Old June 06, 2008, 08:32 AM
Alfonso Alfonso is offline
Filósofo y Poeta
 
Join Date: Feb 2008
Posts: 1,239
Alfonso will become famous soon enough
Quote:
Originally Posted by poli View Post
El sistema era malo, y él era tonto. Me parece que el sistema era más desagradable que malo. Tuve que memorizar todos los verbos irregulares y el uso de los pronombres. Los nombres eran fáciles porque muchos se traducían directamente (?). Quedé sorprendido de que, cuando llegó la necesidad de comunicarme en español, lo pude hacer. (También yo estoy sorprendido )

Estoy seguro de que los métodos contemporáneos que tú usas son más agradables y más estudiantes tienen éxito. También me parece que el sistema de enseñar otras lengas es mejor en Europa --especialmente () en Holanda y Escandanavia.

Sin embargo, si alguien no puede escribir un frase en su propio idioma, cómo podrá escribir en lenguas extranjeras? I think to be illiterate is another problem completely different.
Por eso creo que el conocimiento de la gramática es una gran ventaja.
Pues claro que el conocimiento de la gramática es una ventaja. Lo que decimos David y yo es que no es imprescindible y que no es el objetivo de la enseñanza. El objetivo de la enseñanza de lenguas es la comunicación. Sólo en virtud de este objetivo se enseña gramática. Por cierto, la gramática que se enseña está adaptada a la enseñanza de una segunda lengua. En realidad, es una gramática de la lengua muy peculiar.
__________________
I welcome all corrections to my English.
Salu2 desde Madrid,
Alfonso
Reply With Quote
  #37  
Old June 06, 2008, 08:40 AM
Iris's Avatar
Iris Iris is offline
Emerald
 
Join Date: Mar 2008
Location: Where the stork dropped me years ago, wish it had done it further north
Posts: 687
Native Language: nominally:Spanish, emotionally:Engl
Iris is on a distinguished road
No sé, chicos. Yo no les enseño a mis alumnos gramática y aprenden. Es verdad que son alumnos avanzados y quizá ya la han estudiado antes.
Pero yo tampoco he estudiado nunca la gramática francesa y he aprendido. Cometo errores, pero no voy mal del todo. He aprendido leyendo y escuchando.
Yo creo que no existe el método perfecto de aprender un idioma. Cada persona lo hace de la manera que se adapta más a sus caracter.
__________________
Take care,
María José
Reply With Quote
  #38  
Old June 06, 2008, 09:16 AM
poli's Avatar
poli poli is offline
rule 1: gravity
 
Join Date: Oct 2007
Location: In and around New York
Posts: 7,810
Native Language: English
poli will become famous soon enoughpoli will become famous soon enough
Sí todo lo que dicen es la verdad. La gramática es algo aparte pero en mi
opinion relacionado al estudio de idiomas extranjeros. Entre francés y español las leyes son muy parecidos. Si lo conoce bien en un idioma
no tiene que gastar tiempo estudiarlo en el otro.
María, me alegro que tus estudiantes (probablamente bien versado en la
gramática de su propio pais) aprenden sin lecciones de la fastidiosa gramática española.

Oye Alfonso,
¿Por que no escribes en inglés? Todos aquí sabemos que eres proficiente
en español, pero su inglés como mi español necesita ayuda. Despreocúpate, ahora uso verde-- rojo nada más.

Please correct my errors if you have the chance

Last edited by poli; June 06, 2008 at 10:18 AM.
Reply With Quote
  #39  
Old June 06, 2008, 01:52 PM
Iris's Avatar
Iris Iris is offline
Emerald
 
Join Date: Mar 2008
Location: Where the stork dropped me years ago, wish it had done it further north
Posts: 687
Native Language: nominally:Spanish, emotionally:Engl
Iris is on a distinguished road
Poli, I don't teach Spanish. I teach English...
__________________
Take care,
María José
Reply With Quote
  #40  
Old June 06, 2008, 02:03 PM
poli's Avatar
poli poli is offline
rule 1: gravity
 
Join Date: Oct 2007
Location: In and around New York
Posts: 7,810
Native Language: English
poli will become famous soon enoughpoli will become famous soon enough
Quote:
Originally Posted by Iris View Post
Poli, I don't teach Spanish. I teach English...
Of course. I was getting my continents confused. Do you think English pronoun are easy to learn? I think they are a lot easier than Spanish ones. It helps to know the difference between a direct object
and indirect object when learning Spanish. In English it's less crucial.
Reply With Quote
Reply

Tags
grammar, language acquisition, language learning

 

Link to this thread
URL: 
HTML Link: 
BB Code: 
Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts
BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Site Rules

Similar Threads
Thread Thread Starter Forum Replies Last Post
Learning with /without grammar Nix Practice & Homework 9 July 31, 2008 05:14 PM
Grammar Check bleitzow Grammar 5 November 07, 2007 08:49 AM
Grammar check Julie Grammar 3 October 29, 2007 04:30 AM
I Like Grammar Grammar Man Introductions 3 October 02, 2007 08:21 PM
please check my grammar pescamos Grammar 1 July 24, 2006 12:04 AM


All times are GMT -6. The time now is 10:50 AM.

Forum powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

X