Ask a Question

(Create a thread)
Go Back   Spanish language learning forums > Teaching & Learning > Culture


El apoyo de ETA en País Vasco hoy

 

Questions about culture and cultural differences between countries and languages.


Reply
 
Thread Tools Display Modes
  #1  
Old November 04, 2011, 10:48 AM
emilwest's Avatar
emilwest emilwest is offline
Ruby
 
Join Date: Oct 2010
Posts: 61
emilwest is on a distinguished road
El apoyo de ETA en País Vasco hoy

Hola!

Escribo un trabajo sobre el nacionalismo vasco y estoy buscando información sobre el apoyo de voto de ETA en País Vasco en nuestros días (2000-2011). Por ejemplo, ETA tenía un apoyo de voto de aproximadamente 15-20% en 1998. Cómo es hoy?

Last edited by emilwest; November 04, 2011 at 10:51 AM.
Reply With Quote
   
Get rid of these ads by registering for a free Tomísimo account.
  #2  
Old November 04, 2011, 01:52 PM
Don José Don José is offline
Pearl
 
Join Date: Aug 2011
Location: España
Posts: 454
Native Language: Español
Don José is on a distinguished road
No tengo claro qué es el apoyo de voto. ETA es una organización ilegal y por tanto no se le puede votar porque no puede presentarse a las elecciones como partido político. ¿Cómo has calculado el apoyo en 1998?

No sé si has leído el reciente comunicado en que ETA anuncia un alto al fuego permanente. Puede ser interesante para tu trabajo:

http://filesocial.com/4pgts53
__________________
Corrections always very welcome
Reply With Quote
  #3  
Old November 04, 2011, 02:13 PM
emilwest's Avatar
emilwest emilwest is offline
Ruby
 
Join Date: Oct 2010
Posts: 61
emilwest is on a distinguished road
Quote:
Originally Posted by Don José View Post
No tengo claro qué es el apoyo de voto. ETA es una organización ilegal y por tanto no se le puede votar porque no puede presentarse a las elecciones como partido político. ¿Cómo has calculado el apoyo en 1998?

No sé si has leído el reciente comunicado en que ETA anuncia un alto al fuego permanente. Puede ser interesante para tu trabajo:

http://filesocial.com/4pgts53
Disculpe. Quería decir que HB (Herri Batasuna) tenía un apoyo de aproximadamente 18% (15-20%) en 1998. HB era una rama política de ETA ("a political branch that originated from ETA" es lo que quiero decir).

A propósito, encontré lo que buscaba aquí: http://www9.euskadi.net/q93TodoWar/e...ion=a&idioma=c
No sé mucho sobre esos partidos, pero me parece que en estos días ya no existen rastros de ETA, según el diagrama.

Qué creen?
Reply With Quote
  #4  
Old November 04, 2011, 03:14 PM
Don José Don José is offline
Pearl
 
Join Date: Aug 2011
Location: España
Posts: 454
Native Language: Español
Don José is on a distinguished road
Bildu es el partido que "sustituye" a Herrri Batasuna y consiguió muchos votos, como puedes ver en el enlace que has puesto. Hubo mucha polémica porque había quien quería ilegalizar a Bildu y quien no:

http://www.elpais.com/articulo/espan...pepunac_14/Tes
http://www.vozbcn.com/2011/05/02/700...izacion-bildu/
http://www.intereconomia.com/noticia...%E2%80%9D-2011

(La ideología del diario del primer enlace es cercana al PSOE - partido en el gobierno -. La ideología del tercero es bastante de derechas.)

El tema llegó a los tribunales aunque finalmente Bildu pudo participar en las elecciones.

El asunto es complicado porque ni Herri Batasuna ni Bildu han reconocido que sean el brazo político de ETA. Podría haber gente que haya votado a esos partidos por estar de acuerdo con la independencia del País Vasco, pero que no lo estén con ETA.

Más o menos esto es lo que se explica aquí:

https://luchadisidente.wordpress.com...-bildu-es-eta/

No creo que esa idea sea compartida por mucha gente en España, pero es un dato más. Suerte con el trabajo.

Personalmente no sabría decir cuál es la verdad.
__________________
Corrections always very welcome
Reply With Quote
  #5  
Old November 04, 2011, 03:20 PM
pjt33's Avatar
pjt33 pjt33 is offline
Diamond
 
Join Date: Aug 2009
Location: Valencia, España
Posts: 2,600
Native Language: Inglés (en-gb)
pjt33 is on a distinguished road
Quote:
Originally Posted by emilwest View Post
No sé mucho sobre esos partidos, pero me parece que en estos días ya no existen rastros de ETA, según el diagrama.

Qué creen?
Si no haya recibido votos ningún partido disculpatorio con el terrorismo no será porque no hay quién los votara sino porque los tribunales se les haya impedido presentarse.
Reply With Quote
  #6  
Old November 05, 2011, 04:50 AM
Don José Don José is offline
Pearl
 
Join Date: Aug 2011
Location: España
Posts: 454
Native Language: Español
Don José is on a distinguished road
Ahora me he acordado de que hubo otro partido "cercano" a ETA, después de HB y antes de Bildu: ANV. También se presentó a las elecciones (ver "reactivación" en el enlace):

http://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3...onalista_Vasca
__________________
Corrections always very welcome
Reply With Quote
  #7  
Old November 07, 2011, 04:43 AM
emilwest's Avatar
emilwest emilwest is offline
Ruby
 
Join Date: Oct 2010
Posts: 61
emilwest is on a distinguished road
Muchas gracias!
Reply With Quote
  #8  
Old November 23, 2011, 04:58 AM
explorator's Avatar
explorator explorator is offline
Pearl
 
Join Date: Mar 2010
Location: Spain
Posts: 138
Native Language: Castillan spanish
explorator is on a distinguished road
Quote:
Originally Posted by emilwest View Post
Hola!

Escribo un trabajo sobre el nacionalismo vasco y estoy buscando información sobre el apoyo de voto de ETA en País Vasco en nuestros días (2000-2011). Por ejemplo, ETA tenía un apoyo de voto de aproximadamente 15-20% en 1998. Cómo es hoy?

No te puedo facilitar cifras exactas, pero sí unas cuantas ideas que espero que te sirvan. En primer lugar, se suelen hacer distinciones entre el entorno próximo a ETA, cuyo valedor más conocido, es Herri Batasuna, que ha ido cambiando de nombre, manteniéndo sus posiciones y sus integrantes, para evitar las sucesivas ilegalizaciones y cuyo apoyo electoral siendo no muy grande, sí es mayor de lo que cabría esperar, gracias a la presión que sus miembros mantienen sobre la población de los pequeños pueblos. Es sistema es el siguiente: dado que en estos lugares casí todo el mundo se conoce, se evita que los vecinos obtengan papeletas de partidos no nacionalistas, por medio del correo electoral; de este modo, si alguien que va a votar utiliza una papeleta obtenida en el colegio electoral, en vez de una que trae desde casa, se presupone que es porque deseaba votar a un partido no nacionalista por lo que los interventores de los separatistas, no dudan en increparle y proferirle amenazas reales, que van desde los incendios en sus negocios o propiedades hasta la propia muerte.
El segundo bloque es el formado por los nacionalistas "democráticos" que si bien se muestran contrarios a la violencia en público, suelen manifestar que su finalidad también es la independencia de las tres provincias vascas y Navarra, para lo cual, no han dudado en utilizar las competencias educativas, para transmitir desde 1976, la idea de un pueblo vasco oprimido y claramente distinto al resto de España a los niños y jóvenes de su comunidad, quienes, logicamente, a medida que han ido creciendo han asimilado su condición de "diferentes y oprimidos".
Con este panorama, lo extraño, es que en las últimas elecciones autonómicas, los dos únicos partidos presentes en la comunidad vasca que no son separatistas: PP y PSOE hayan podido obtener un número de votos suficientes como para conseguir un gobierno no separatista.
El año pasado, con motivo de las últimas elecciones locales, el gobierno del PSOE, protagonizó una sorprendente maniobra, cuya finalidad pocos entienden, presionando al Tribunal Constitucional (formado por magistrados que eligen directamente los partídos políticos en base a las mayorías parlamentarias), para que declarase la legalidad del previamente ilegalizado por resultar probada su condición de brazo político de grupo terrorista, partido "Bildu", último nombre para los "herederos" de Herri Batasuna, el resultado fue que éstos consiguieron con el apoyo de otros partidos nacionalistas (de corte conservador) nada menos que desplazar al PSOE de la alcaldía de San Sebastián y colocar en su lugar un édil partidario de un estado vasco independiente y marxista.

PS:
Resulta enormemente molesto para alguien educado en otra historia, el hecho de que, si ha habido un pueblo claramente privilegiado en España, en el que todos los allí nacidos ostentaban la condición de nobleza por naturaleza, se encontraban exentos del reclutamiento obligatorio e integraban en su inmensa mayoría, la administración estatal, dado lo fácil que les resultaba probar su "hidalguía" y "pureza de sangre" ha sido el pueblo vasco. ¿Cómo pueden ahora tener tanto éxito diciéndo que son un pueblo oprimido y que necesitan la secesión para ser libres?

Last edited by explorator; November 25, 2011 at 01:50 AM.
Reply With Quote
Reply

 

Link to this thread
URL: 
HTML Link: 
BB Code: 
Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts
BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Site Rules

Similar Threads
Thread Thread Starter Forum Replies Last Post
¿Cuánto tiempo llevaís en el país? ROBINDESBOIS Vocabulary 4 January 15, 2011 01:49 AM
Está al sureste de país HomoVulgaris Grammar 9 August 23, 2010 05:51 PM
"me preguntó de qué país vengo' poli Translations 10 June 24, 2010 10:11 AM
Trabajos en algun pais anglosajòn cinnamon girl Teaching and Learning Techniques 3 August 21, 2009 07:42 PM
País DailyWord Daily Spanish Word 11 November 05, 2008 12:19 AM


All times are GMT -6. The time now is 07:57 AM.

Forum powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

X