Ask a Question

(Create a thread)
Go Back   Spanish language learning forums > Teaching & Learning > Culture


Académicos en contra de la nueva ortografía

 

Questions about culture and cultural differences between countries and languages.


Reply
 
Thread Tools Display Modes
  #1  
Old November 26, 2011, 04:39 AM
Don José Don José is offline
Pearl
 
Join Date: Aug 2011
Location: España
Posts: 454
Native Language: Español
Don José is on a distinguished road
Académicos en contra de la nueva ortografía

"Javier Marías, Vargas Llosa, Luis Mateo Díez, y yo nos opusimos a esa ortografía, que se aprobó contra nuestra voluntad, así que no la aceptamos ni estamos dispuesta a aceptarla como académicos que somos", concluye (Pérez-Reverte).


http://www.publico.es/culturas/40872...stros-incultos
__________________
Corrections always very welcome
Reply With Quote
   
Get rid of these ads by registering for a free Tomísimo account.
  #2  
Old November 26, 2011, 05:11 AM
Perikles's Avatar
Perikles Perikles is offline
Diamond
 
Join Date: Oct 2009
Location: Tenerife
Posts: 4,814
Native Language: Inglés
Perikles is on a distinguished road
Quote:
Pero, critica, "me aterra el despojo de ese siglo que han hecho las autoridades educativas, mientras que cualquier niño inglés maneja Shakespeare sin problemas".
No sé de dónde sacó esa idea
Reply With Quote
  #3  
Old November 26, 2011, 06:09 AM
pjt33's Avatar
pjt33 pjt33 is offline
Diamond
 
Join Date: Aug 2009
Location: Valencia, España
Posts: 2,600
Native Language: Inglés (en-gb)
pjt33 is on a distinguished road
Quote:
Originally Posted by Don José View Post
"Javier Marías, Vargas Llosa, Luis Mateo Díez, y yo nos opusimos a esa ortografía, que se aprobó contra nuestra voluntad, así que no la aceptamos ni estamos dispuesta a aceptarla como académicos que somos", concluye (Pérez-Reverte).
Ya verás, la Academia decidió en 1712 que las palabras con sonido que termina en -os deben escribirse con -a, pero como no consultaron a Pérez-Reverte él no se ve obligado a respetar la decisión...
Reply With Quote
  #4  
Old November 26, 2011, 08:45 AM
Don José Don José is offline
Pearl
 
Join Date: Aug 2011
Location: España
Posts: 454
Native Language: Español
Don José is on a distinguished road
Quote:
Originally Posted by Perikles View Post
No sé de dónde sacó esa idea
Me lo temía.
__________________
Corrections always very welcome
Reply With Quote
  #5  
Old November 26, 2011, 03:37 PM
aleCcowaN's Avatar
aleCcowaN aleCcowaN is offline
Diamond
 
Join Date: Aug 2010
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,127
Native Language: Castellano
aleCcowaN is on a distinguished road
Yo me plegué desde las reformas anteriores a la rebeldía ante la mala norma y la uni-norma: que escriban guion los descendientes de Blecua y "solo" ellos, que yo sólo escribo guión (o me olvido de ponerle acento para delicia del corrector ortográfico transfuga).

También mueran esas tretas que usan desde hace un siglo de "puede suprimirse", "allí donde no se produzca anfibología", "es optativo", "si el hablante lo pronuncia ....", que son cobardes formas veladas que anticipan la introducción de una prohibición veinte años después.

A eso sumo la conservación de la acentuación correspondiente a la ausencia de pronombre átono cuando debo usar y explicar formas del voseo en foros de idiomas: el acento dejálo, ponélo donde corresponde.

Cómo dice Marías, "la Academia parece inclinada a facilitarles las cosas a los perezosos e ignorantes suprimiendo tildes".
__________________
[gone]
Reply With Quote
  #6  
Old March 13, 2012, 05:56 AM
katerina's Avatar
katerina katerina is offline
Pearl
 
Join Date: Nov 2009
Location: Atenas
Posts: 370
Native Language: Griego
katerina is on a distinguished road
Bienvenidos

Hola amigo-gas..
Hace tiempo quería comunicarse con uds ..y hoy que lo conseguí me siento casi obligada antes de presentar mi pregunta-petición (puesto que leí sus argumentos sobre un asunto que atormentó la vida académica y -no sólo-de mi país años antes ) comentar que nosotros muchos años antes, y con argumentos muy semejantes, perdimos la batalla de mantener nuestra ortografía tradicional y los tildes que son parte orgánica y no un elemento decorativo de la lengua.
Los "modernistas" me parece que tienen un plan internacional para crear una cultura pulpa, insípida inolora incolora en todo el mundo.
Espero que uds tengan más suerte.

Last edited by AngelicaDeAlquezar; March 13, 2012 at 02:05 PM. Reason: Moved off-topic to new thread.
Reply With Quote
  #7  
Old March 13, 2012, 03:20 PM
micho's Avatar
micho micho is offline
Pearl
 
Join Date: Feb 2012
Location: España
Posts: 127
Native Language: español
micho is on a distinguished road
Tanto Mario Vargas Llosa como Pérez Reverté, son Dioses para mí. Van por delante de lo cómodo, de lo conveniente, de lo políticamente correcto, y marcan el camino de la honradez, de la sinceridad, de la verdad desnuda, sin demagogia blandengue. Son como faros en la obscuridad de la demagogia politicamente correcta, mortal para la sociedad.
Reply With Quote
Reply

 

Link to this thread
URL: 
HTML Link: 
BB Code: 
Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts
BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Site Rules

Similar Threads
Thread Thread Starter Forum Replies Last Post
Nueva edición de la Ortografía de la lengua española JPablo Culture 18 November 09, 2010 04:26 PM
Los académicos de la lengua katerina Vocabulary 3 October 11, 2010 12:59 PM
Contra viento y marea ROBINDESBOIS Idioms & Sayings 4 September 30, 2009 02:16 AM
Contra las cuerdas poli Idioms & Sayings 4 March 07, 2009 05:24 AM


All times are GMT -6. The time now is 01:31 AM.

Forum powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

X