#1  
Old July 22, 2016, 12:25 PM
FunctionalGramatiker's Avatar
FunctionalGramatiker FunctionalGramatiker is offline
Opal
 
Join Date: Jul 2016
Location: Asunción,Paraguay
Posts: 19
Native Language: español y guaraní
FunctionalGramatiker is on a distinguished road
La lengua del día a día

Me gustaría encontrar personas a quienes también les guste AQUELLO q es tan aparentemente corriente en nuestra idioma cotidiano y, sin embargo, no percibimos que, según las reglas o normas ya sea de la gramática o de otro ámbito del lenguaje, nos expresamos con "errores".

Habrá por aquí algunos "como yo" que se percaten enseguida o quieran transmitir, de buena forma -sin parecer arrogante-, algo que les "sonó mal". Y así hacer ver a todos nuestros "errores más comunes" sin adentrarnos tanto en asuntos más complejos y menos usuales.

También discutiremos varios asuntos que la mayoría considera hasta irrelevantes o innecesarios. Justamente esos temas menos tocados por todos y por los textos didácticos corrientes, los que más me interesan.

Entremos en contacto. Yo desde Asunción, PARAGUAY.

Jesús Esteban
Reply With Quote
   
Get rid of these ads by registering for a free Tomísimo account.
  #2  
Old July 24, 2016, 06:35 PM
JPablo's Avatar
JPablo JPablo is offline
Diamond
 
Join Date: Apr 2010
Location: Southern California
Posts: 5,579
Native Language: Spanish (Castilian, peninsular)
JPablo is on a distinguished road
Hola Jesús:

Últimamente no me paso mucho por el foro, pero siempre me gusta comentar algo.

Creo que hay, por lo menos, dos tipos de "errores", los que se cometen sin querer y luego lo que no son "errores" propiamente dichos, sino de usos distintos en diversas zonas geográficas...

Por ejemplo, en España hablamos de un individuo "analfabeto", mientras que en otras zonas se dice un individuo "analfabeta"... Para alguien de España, eso suena incorrecto. Pero no lo es para quienes usan "analfabeta".

Creo que en tu escrito dices "nuestra idioma", que será tal vez un error hecho sin querer, supongo que querías decir "nuestra lengua", ¿no?, o "nuestro idioma"...

¡Saludos desde California!
__________________
Lo propio de la verdad es que se basta a sí misma, aquel que la posee no intenta convencer a nadie.
"An enemy is somebody who flatters you. A friend is somebody who criticizes the living daylights out of you."
Reply With Quote
  #3  
Old August 08, 2016, 03:23 PM
Sancho Panther's Avatar
Sancho Panther Sancho Panther is offline
Emerald
 
Join Date: Jan 2009
Location: Reino Unido
Posts: 522
Native Language: Inglés
Sancho Panther is on a distinguished road
¡Yo empecé a aprender español en mil noveciento setenta y no sabía que "Idioma" es masculine!

¡Como decimos en ingles "You live and learn"!
__________________
Me ayudaríais si me hicierais el favor de corregir mis errores.
Reply With Quote
  #4  
Old August 18, 2016, 06:16 PM
FunctionalGramatiker's Avatar
FunctionalGramatiker FunctionalGramatiker is offline
Opal
 
Join Date: Jul 2016
Location: Asunción,Paraguay
Posts: 19
Native Language: español y guaraní
FunctionalGramatiker is on a distinguished road
yo diría 2 tipos de errores también

hola Pablo.
Por fin alguien se incomodó a escribirme al respecto de lo que publiqué sobre un aspecto que me interesa en el ámbito del lenguaje. ¡Enhorabuena! o como decimos en el Paraguay: ¡qué gusto!

En lo que respecta a "errores", también diría yo que existen 2 tipos:
1-el que consideramos "mal" según el "estándar" o "matriz" o "padrón/patrón" impuesto arbitrariamente por las reglas de la gramática. Es decir: simplemente no concordamos al decir o escribir algo con las reglas establecidas. Luego, nos equivocamos.

2-el que no es error propiamente como dijiste. Y acá ya entra en juego la Lingüística. Pues dependiendo de varios factores como región, cultura, entorno, ancestrales, etc etc., nos expresamos de diferentes formas, muchas de las cuales consideradas "erradas" según el padrón impuesto arbitrariamente.

Que bueno que estaremos en contacto.
Abrazo desde el Py.

Ahh, lo de "idioma" fue un error q cometí al escribir. jajajajaaj. No es que por aquí decimos "LA idioma" jajajaja. Siempre el idioma, claro. Acá también



Quote:
Originally Posted by JPablo View Post
Hola Jesús:

Últimamente no me paso mucho por el foro, pero siempre me gusta comentar algo.

Creo que hay, por lo menos, dos tipos de "errores", los que se cometen sin querer y luego lo que no son "errores" propiamente dichos, sino de usos distintos en diversas zonas geográficas...

Por ejemplo, en España hablamos de un individuo "analfabeto", mientras que en otras zonas se dice un individuo "analfabeta"... Para alguien de España, eso suena incorrecto. Pero no lo es para quienes usan "analfabeta".

Creo que en tu escrito dices "nuestra idioma", que será tal vez un error hecho sin querer, supongo que querías decir "nuestra lengua", ¿no?, o "nuestro idioma"...

¡Saludos desde California!
Reply With Quote
  #5  
Old April 22, 2017, 08:30 PM
JPablo's Avatar
JPablo JPablo is offline
Diamond
 
Join Date: Apr 2010
Location: Southern California
Posts: 5,579
Native Language: Spanish (Castilian, peninsular)
JPablo is on a distinguished road
Estupendo..., se me pasó tu respuesta..., ¡cómo pasa el tiempo!

Oye, ¿sabes por qué nunca llueve en el Uruguay?

Hidden Text: Show/Hide
Click to show hidden text - Da click para revelar el texto oculto

__________________
Lo propio de la verdad es que se basta a sí misma, aquel que la posee no intenta convencer a nadie.
"An enemy is somebody who flatters you. A friend is somebody who criticizes the living daylights out of you."

Last edited by JPablo; April 22, 2017 at 09:07 PM.
Reply With Quote
Reply

 

Link to this thread
URL: 
HTML Link: 
BB Code: 
Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts
BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Site Rules

Similar Threads
Thread Thread Starter Forum Replies Last Post
Cuál es la flor típica del Día de los Muertos? michaelbr Idioms & Sayings 4 February 22, 2014 05:48 PM
¿cuándo vuelve la palabra del día? bobjenkins Suggestions & Feedback 0 February 18, 2010 11:17 PM
Día del español irmamar Culture 24 June 22, 2009 08:06 PM
Dia del Padre Elaina Culture 4 June 16, 2008 07:28 PM
Pregunta al azar del día: Lesión Jaqui General Chat 5 November 21, 2007 02:25 AM


All times are GMT -6. The time now is 02:12 AM.

Forum powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

X