Ask a Question

(Create a thread)
Go Back   Spanish language learning forums > Teaching & Learning > Culture
Register Help/FAQ Community Calendar Today's Posts Search PenpalsTranslator


Socorrat/cucayo

 

Questions about culture and cultural differences between countries and languages.


Reply
 
Thread Tools Display Modes
  #21  
Old June 17, 2011, 04:48 AM
aleCcowaN's Avatar
aleCcowaN aleCcowaN is offline
Diamond
 
Join Date: Aug 2010
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,127
Native Language: Castellano
aleCcowaN is on a distinguished road
Quote:
Originally Posted by explorator View Post
Hace un tiempo, la virgen de Monserrat o de Montserrat, como parece que debe ser ahora, era una de las devociones más célebres de mi país, junto con otras como la virgen del Pilar, la Macarena, Santiago o San Fermin. Lo que ahora pasa, es que determinados elementos que considerabamos comunes se han convertido en símbolos excluidos a los no catanes (mejor dicho a los españoles no catalanes, tengo entendido que la comunidad argentina es muy querida en cataluña e incluso que se les permite hablar en castellano en sitios oficiales), la virgen de Montserrat, o el FC Barcelona, se usan ahora como símbolos de una Cataluña excluyente. Me gusta que exista un templo de Monserrat en Buenos Aires, lo entiendo como señal de que no siempre fue así.
Aquí en la ciudad de Buenos Aires, una de las muchas milicias creadas a consecuencia de la Primera Invasión Inglesa (1806) fue el cuerpo conocido como catalanes, formalmente Tercio de Miñones de Cataluña, formado por 8 compañías de fusileros y una de granaderos. Una de las compañías era la de valencianos, si bien había aragoneses, baleáricos y más valencianos mezclados con catalanes en las otras compañias. A 65 hombres por compañia puedes imaginarte la cantidad de gente en una ciudad de 45000 habitantes, y lo importante que resultó el conjunto de los muchos miles de voluntarios urbanos cuando se produjo la Segunda Invasión Inglesa (1807). En esas épocas la ciudad se reducía a los actuales barrios de Monserrat y San Nicolás (de Bari), nombre que reciben de la división parroquial hecha tres generaciones después cuando la ciudad se convertía en la más poblada del mundo hispano, posición que conservó hasta hace unos 25 años cuando fue desplazada por México DF.
__________________
[gone]
Reply With Quote
   
Get rid of these ads by registering for a free Tomísimo account.
  #22  
Old June 17, 2011, 09:46 AM
explorator's Avatar
explorator explorator is offline
Pearl
 
Join Date: Mar 2010
Location: Spain
Posts: 138
Native Language: Castillan spanish
explorator is on a distinguished road
A pesar de que el cine norteamericano se empeñe en demostrar al mundo que los británicos han sido siempre invencibles, sabía de las duras derrotas que los argentinos les habían inflingido poco antes de la independencia (aunque claro, no con tanto detalle). Me gusta conocer que quienes hoy día enseñan en sus escuelas que España, por cierto un país de brutos ignorántes, los mantiene subyugados desde el lejano día en que los invadió, en otra época fueron capaces de arriesgar sus vidas por defenderla.
Estoy casi seguro de que más pronto que tarde España se disolverá como lo hizo la antigua Yugoslavia (o mejor, como las lágrimas en la lluvia). Es llamativo, que dos siglos después de habernos calificado con el imponente título de "tigres sedientos de sangre" sea desde Argentina, desde donde se nos recuerde una historia distinta. Gracias.
Reply With Quote
Reply

 

Link to this thread
URL: 
HTML Link: 
BB Code: 

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts
BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Site Rules


All times are GMT -6. The time now is 02:56 PM.

Forum powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

X