Ask a Question(Create a thread) |
|
Have a look at this articleQuestions about culture and cultural differences between countries and languages. |
|
Thread Tools | Display Modes |
|
||||
|
||||
Have a look at this article
http://www.abc.es/20101013/cultura-l...010131229.html
What I find most interesting about it are the commentaries. I know most Americans and probably most Latin Americans are unaware of how divided the "madre patria" is, and how even the word español is political.
|
||||
|
||||
Ay, poli, si yo te contara...
|
|
||||
|
||||
Pues eso y lo que decía Antonio Machado:
Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón. Replace "dos" by 10 or 25 and there you have it... Y ancha es Castilla.
Lo propio de la verdad es que se basta a sí misma, aquel que la posee no intenta convencer a nadie. "An enemy is somebody who flatters you. A friend is somebody who criticizes the living daylights out of you." |
|
||||
|
||||
Es una paradoja que un pais que produjo un idioma tan internacional como castellano sea tan dividido por idiomas.
|
||||
|
||||
Quote:
En cualquier caso, creo que el "español" o "castellano" seguirá creciendo a pesar de las políticas y politiqueos del "pueblo"... I think Pau Gassol has a good viewpoint, objective enough, I would say.
Lo propio de la verdad es que se basta a sí misma, aquel que la posee no intenta convencer a nadie. "An enemy is somebody who flatters you. A friend is somebody who criticizes the living daylights out of you." Last edited by JPablo; October 15, 2010 at 10:05 AM. Reason: Added a good link with Pau Gassol |
|
||||
|
||||
¿Hace mucho que Pau Gasol no se pasa por aquí?
La historia viene de más lejos, no de la guerra civil, más bien de cuando Felipe V, por allá por 1700. Cataluña apoyó al archiduque Carlos de Austria. En Barcelona se libró una batalla sangrienta el 11 de septiembre de 1714 (aquí, en el día de la fiesta autonómica, se celebra una derrota en lugar de una victoria). Felipe V, aunque había jurado los fueros catalanes, no los respetó, disolvió la Generalitat y el Consell de Cent, los órganos de gobierno catalanes. Aquí Felipe V está muy mal visto y cuando se hicieron las monedas, creo que de 50 ptas. (ya no me acuerdo) con la efigie de Felipe V, aquí se montó mucho revuelo. De todos modos, lo que estoy viendo últimamente es una barbaridad. La televisión, y los medios de comunicación en general, están haciendo una "guerra total" a España. A veces no me puedo creer lo que estoy viendo por la tele, pero lo veo. Y después el tema del idioma. Dicen que el castellano no está perseguido; puede que no, aunque yo tengo mis dudas, pero lo estará; tarde o temprano lo estará, y más que ahora. A mí me obligan a hablar en catalán con el público si se dirige a mí en catalán; si no lo hiciera, me pondrían una multa. No sabía que en Texas también estaba la cosa revuelta. Last edited by irmamar; October 15, 2010 at 02:34 PM. |
|
||||
|
||||
A ver. La influencia del español (y del inglés, del francés, y del mandarín) viene de su éxito en construcción de un imperio. Pero antes de construir el imperio, había que construir un país. Los grandes países de Europa son bastante heterogéneos, y creo que todos tienen sus partidos políticos regionales e independentistas.
|
|
||||
|
||||
Vale, Irma, lo que dices es totalmente correcto... la cosa viene de lejos... y sí, yo creo que se podrían buscar causas y motivos en las guerras púnicas o de cuando Anibal o Amílcar Barca vivía en la "ciudad condal" (lo de la Guerra Civil es algo que exarcerbó la razón o la 'sinrazón' histórica...)
En cuanto a Texas... en todas partes cuecen habas... Y, claro, Pjt33 tienes razón... no hace mucho Reverte tocó el tema... y los comentarios tampoco tienen desperdicio. http://www.perezreverte.com/articulo...do-soluciones/
Lo propio de la verdad es que se basta a sí misma, aquel que la posee no intenta convencer a nadie. "An enemy is somebody who flatters you. A friend is somebody who criticizes the living daylights out of you." |
|
||||
|
||||
La historia viene de más lejos, no de la guerra civil, más bien de cuando Felipe V, por allá por 1700. Cataluña apoyó al archiduque Carlos de Austria. En Barcelona se libró una batalla sangrienta el 11 de septiembre de 1714 (aquí, en el día de la fiesta autonómica, se celebra una derrota en lugar de una victoria). Felipe V, aunque había jurado los fueros catalanes, no los respetó, disolvió la Generalitat y el Consell de Cent, los órganos de gobierno catalanes.
Aquí Felipe V está muy mal visto y cuando se hicieron las monedas, creo que de 50 ptas. (ya no me acuerdo) con la efigie de Felipe V, aquí se montó mucho revuelo. De todos modos, lo que estoy viendo últimamente es una barbaridad. La televisión, y los medios de comunicación en general, están haciendo una "guerra total" a España. A veces no me puedo creer lo que estoy viendo por la tele, pero lo veo. Y después el tema del idioma. Dicen que el castellano no está perseguido; puede que no, aunque yo tengo mis dudas, pero lo estará; tarde o temprano lo estará, y más que ahora. A mí me obligan a hablar en catalán con el público si se dirige a mí en catalán; si no lo hiciera, me pondrían una multa. Y con todo, mi opinión es que se trata de la exageración de un hecho histórico, pues realmente, el celebrado Rafael de Casanovas, que parece ser quien lideró la lucha a la que te refieres, continuó viviendo tranquilamente en Barcelona tras la derrota sin apenas haber sufrido castigo por su enfrentamiento con el rey. De hecho, Cataluña mejoró enormemente, tras la Guerra de Secesión, pues para compensar la pérdida de los fueros se llevarón a cabo numerosas inversiones por parte de la Corona Española que la sacaron de un atraso atávico, que la había convertido a ojos del resto de España en una tierra sólo conocida por sus bandoleros. En mi opinión el nacionalismo no surgió de hecho hasta la llegada del Romanticismo y su Volkgeist, en el que tienen sus raíces tanto el nacismo alemán como el nacionalismo catalán. Last edited by explorator; October 19, 2010 at 05:00 AM. Reason: Fixed quote |
|
||||
|
||||
Gracias, explorator, por tu opinión. De todos modos, la participación en las consultas populares sobre la independencia es escasa (aunque con resultados a favor muy altos). Eso no quiere decir que los partidos cejen en su intento de modificar el pensamiento de los catalanes.
|
Link to this thread | |
|
|