Ask a Question

(Create a thread)
Go Back   Spanish language learning forums > Teaching & Learning > Culture
Register Help/FAQ Community Calendar Today's Posts Search PenpalsTranslator


Have a look at this article

 

Questions about culture and cultural differences between countries and languages.


Reply
 
Thread Tools Display Modes
  #1  
Old October 13, 2010, 03:00 PM
poli's Avatar
poli poli is offline
rule 1: gravity
 
Join Date: Oct 2007
Location: In and around New York
Posts: 7,814
Native Language: English
poli will become famous soon enoughpoli will become famous soon enough
Have a look at this article

http://www.abc.es/20101013/cultura-l...010131229.html

What I find most interesting about it are the commentaries. I know most
Americans and probably most Latin Americans are unaware of how divided
the "madre patria" is, and how even the word español is political.
__________________
Me ayuda si corrige mis errores. Gracias.
Reply With Quote
   
Get rid of these ads by registering for a free Tomísimo account.
  #2  
Old October 14, 2010, 12:33 PM
irmamar's Avatar
irmamar irmamar is offline
Diamond
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 7,071
Native Language: Español
irmamar is on a distinguished road
Ay, poli, si yo te contara...
Reply With Quote
  #3  
Old October 14, 2010, 09:19 PM
JPablo's Avatar
JPablo JPablo is offline
Diamond
 
Join Date: Apr 2010
Location: Southern California
Posts: 5,579
Native Language: Spanish (Castilian, peninsular)
JPablo is on a distinguished road
Pues eso y lo que decía Antonio Machado:

Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón.

Replace "dos" by 10 or 25 and there you have it...

Y ancha es Castilla.
__________________
Lo propio de la verdad es que se basta a sí misma, aquel que la posee no intenta convencer a nadie.
"An enemy is somebody who flatters you. A friend is somebody who criticizes the living daylights out of you."
Reply With Quote
  #4  
Old October 15, 2010, 06:00 AM
poli's Avatar
poli poli is offline
rule 1: gravity
 
Join Date: Oct 2007
Location: In and around New York
Posts: 7,814
Native Language: English
poli will become famous soon enoughpoli will become famous soon enough
Es una paradoja que un pais que produjo un idioma tan internacional como castellano sea tan dividido por idiomas.
__________________
Me ayuda si corrige mis errores. Gracias.
Reply With Quote
  #5  
Old October 15, 2010, 06:26 AM
JPablo's Avatar
JPablo JPablo is offline
Diamond
 
Join Date: Apr 2010
Location: Southern California
Posts: 5,579
Native Language: Spanish (Castilian, peninsular)
JPablo is on a distinguished road
Quote:
Originally Posted by poli View Post
Es una paradoja que un país que produjo un idioma tan internacional como el castellano esté tan dividido por idiomas.
Así es, Poli, pero es que los espñoles tendemos a ser un tanto individualistas "a lo bestia"...

En cualquier caso, creo que el "español" o "castellano" seguirá creciendo a pesar de las políticas y politiqueos del "pueblo"...

I think Pau Gassol has a good viewpoint, objective enough, I would say.

__________________
Lo propio de la verdad es que se basta a sí misma, aquel que la posee no intenta convencer a nadie.
"An enemy is somebody who flatters you. A friend is somebody who criticizes the living daylights out of you."

Last edited by JPablo; October 15, 2010 at 09:05 AM. Reason: Added a good link with Pau Gassol
Reply With Quote
  #6  
Old October 15, 2010, 01:28 PM
irmamar's Avatar
irmamar irmamar is offline
Diamond
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 7,071
Native Language: Español
irmamar is on a distinguished road
¿Hace mucho que Pau Gasol no se pasa por aquí?

La historia viene de más lejos, no de la guerra civil, más bien de cuando Felipe V, por allá por 1700. Cataluña apoyó al archiduque Carlos de Austria. En Barcelona se libró una batalla sangrienta el 11 de septiembre de 1714 (aquí, en el día de la fiesta autonómica, se celebra una derrota en lugar de una victoria). Felipe V, aunque había jurado los fueros catalanes, no los respetó, disolvió la Generalitat y el Consell de Cent, los órganos de gobierno catalanes.

Aquí Felipe V está muy mal visto y cuando se hicieron las monedas, creo que de 50 ptas. (ya no me acuerdo) con la efigie de Felipe V, aquí se montó mucho revuelo.

De todos modos, lo que estoy viendo últimamente es una barbaridad. La televisión, y los medios de comunicación en general, están haciendo una "guerra total" a España. A veces no me puedo creer lo que estoy viendo por la tele, pero lo veo. Y después el tema del idioma. Dicen que el castellano no está perseguido; puede que no, aunque yo tengo mis dudas, pero lo estará; tarde o temprano lo estará, y más que ahora. A mí me obligan a hablar en catalán con el público si se dirige a mí en catalán; si no lo hiciera, me pondrían una multa.

No sabía que en Texas también estaba la cosa revuelta.

Last edited by irmamar; October 15, 2010 at 01:34 PM.
Reply With Quote
  #7  
Old October 15, 2010, 04:06 PM
pjt33's Avatar
pjt33 pjt33 is offline
Diamond
 
Join Date: Aug 2009
Location: Valencia, España
Posts: 2,600
Native Language: Inglés (en-gb)
pjt33 is on a distinguished road
Quote:
Originally Posted by poli View Post
Es una paradoja que un pais que produjo un idioma tan internacional como castellano sea tan dividido por idiomas.
A ver. La influencia del español (y del inglés, del francés, y del mandarín) viene de su éxito en construcción de un imperio. Pero antes de construir el imperio, había que construir un país. Los grandes países de Europa son bastante heterogéneos, y creo que todos tienen sus partidos políticos regionales e independentistas.
Reply With Quote
  #8  
Old October 15, 2010, 08:14 PM
JPablo's Avatar
JPablo JPablo is offline
Diamond
 
Join Date: Apr 2010
Location: Southern California
Posts: 5,579
Native Language: Spanish (Castilian, peninsular)
JPablo is on a distinguished road
Vale, Irma, lo que dices es totalmente correcto... la cosa viene de lejos... y sí, yo creo que se podrían buscar causas y motivos en las guerras púnicas o de cuando Anibal o Amílcar Barca vivía en la "ciudad condal" (lo de la Guerra Civil es algo que exarcerbó la razón o la 'sinrazón' histórica...)

En cuanto a Texas... en todas partes cuecen habas...

Y, claro, Pjt33 tienes razón... no hace mucho Reverte tocó el tema... y los comentarios tampoco tienen desperdicio.
http://www.perezreverte.com/articulo...do-soluciones/
__________________
Lo propio de la verdad es que se basta a sí misma, aquel que la posee no intenta convencer a nadie.
"An enemy is somebody who flatters you. A friend is somebody who criticizes the living daylights out of you."
Reply With Quote
  #9  
Old October 18, 2010, 02:47 AM
explorator's Avatar
explorator explorator is offline
Pearl
 
Join Date: Mar 2010
Location: Spain
Posts: 138
Native Language: Castillan spanish
explorator is on a distinguished road
Quote:
Originally Posted by irmamar View Post
¿Hace mucho que Pau Gasol no se pasa por aquí?
La historia viene de más lejos, no de la guerra civil, más bien de cuando Felipe V, por allá por 1700. Cataluña apoyó al archiduque Carlos de Austria. En Barcelona se libró una batalla sangrienta el 11 de septiembre de 1714 (aquí, en el día de la fiesta autonómica, se celebra una derrota en lugar de una victoria). Felipe V, aunque había jurado los fueros catalanes, no los respetó, disolvió la Generalitat y el Consell de Cent, los órganos de gobierno catalanes.

Aquí Felipe V está muy mal visto y cuando se hicieron las monedas, creo que de 50 ptas. (ya no me acuerdo) con la efigie de Felipe V, aquí se montó mucho revuelo.

De todos modos, lo que estoy viendo últimamente es una barbaridad. La televisión, y los medios de comunicación en general, están haciendo una "guerra total" a España. A veces no me puedo creer lo que estoy viendo por la tele, pero lo veo. Y después el tema del idioma. Dicen que el castellano no está perseguido; puede que no, aunque yo tengo mis dudas, pero lo estará; tarde o temprano lo estará, y más que ahora. A mí me obligan a hablar en catalán con el público si se dirige a mí en catalán; si no lo hiciera, me pondrían una multa.

Y con todo, mi opinión es que se trata de la exageración de un hecho histórico, pues realmente, el celebrado Rafael de Casanovas, que parece ser quien lideró la lucha a la que te refieres, continuó viviendo tranquilamente en Barcelona tras la derrota sin apenas haber sufrido castigo por su enfrentamiento con el rey. De hecho, Cataluña mejoró enormemente, tras la Guerra de Secesión, pues para compensar la pérdida de los fueros se llevarón a cabo numerosas inversiones por parte de la Corona Española que la sacaron de un atraso atávico, que la había convertido a ojos del resto de España en una tierra sólo conocida por sus bandoleros.
En mi opinión el nacionalismo no surgió de hecho hasta la llegada del Romanticismo y su Volkgeist, en el que tienen sus raíces tanto el nacismo alemán como el nacionalismo catalán.

Last edited by explorator; October 19, 2010 at 04:00 AM. Reason: Fixed quote
Reply With Quote
  #10  
Old October 18, 2010, 03:56 AM
irmamar's Avatar
irmamar irmamar is offline
Diamond
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 7,071
Native Language: Español
irmamar is on a distinguished road
Gracias, explorator, por tu opinión. De todos modos, la participación en las consultas populares sobre la independencia es escasa (aunque con resultados a favor muy altos). Eso no quiere decir que los partidos cejen en su intento de modificar el pensamiento de los catalanes.
Reply With Quote
Reply

 

Link to this thread
URL: 
HTML Link: 
BB Code: 

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts
BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Site Rules

Similar Threads
Thread Thread Starter Forum Replies Last Post
Translating an article ookami Translations 6 March 05, 2010 09:58 AM
Have a look at this article poli General Chat 3 November 11, 2009 12:54 PM
Article & pants DeterminadoAprender Grammar 14 December 08, 2008 06:00 PM
The use of the article poli Grammar 42 July 30, 2008 02:37 PM
Article on language learning Tomisimo General Chat 1 August 24, 2006 08:10 AM


All times are GMT -6. The time now is 04:28 AM.

Forum powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

X