Arrellanarse
View Full Version : Arrellanarse
JPablo
March 01, 2011, 12:18 PM
Moliner defines "arrellanarse" as follows,
2 prnl. Sentarse con comodidad, en actitud de abandono. (Arrepanchigarse, rellanarse, repanchigarse, repantigarse.)
Is this a commonly used word in Mexico and other Latin American countries?
Would anyone undertand it at first sight (or hearing it)... or is there a more common way to express it?
(It is rather common in Spain, but I don't know how common it is in the rest of the Hispanic speaking community.)
Thanks in advance!
AngelicaDeAlquezar
March 01, 2011, 02:11 PM
En México lo usa gente con mayor vocabulario que el promedio y probablemente se entienda en general más por contexto que por haberlo escuchado antes.
Normalmente, para decir que alguien se sienta cómodamente, como si hiciera propia la silla o el sillón, diríamos algo como "acomodarse", "instalarse", "apropiarse del sillón"...
En términos coloquiales se puede usar "aplastarse", "champlarse" (ésta podría ser sólo en los estados del centro), y algunas expresiones altisonantes que no vienen al caso. :D
JPablo
March 01, 2011, 03:32 PM
Muchas gracias, Malila... coincide con la intuición que tenía... (A ver cómo se percibe en Chile, Argentina... y Bolivia, Uruguay... Manila y Fernando Po... en caso de que haya algún forero de esos lugares...) ;)
AngelicaDeAlquezar
March 01, 2011, 05:04 PM
Estoy de acuerdo, sería muy interesante tener un forero de Malabo o Bata. :)
chileno
March 01, 2011, 10:29 PM
Creo que la mayoría de la gente de mi edad y mayores lo entienden, no estoy seguro con la gente más joven... y estoy hablando en Chile. Pienso o me gustaría pensar en que sí lo entienden. :)
pinosilano
March 02, 2011, 03:59 AM
Arrallanarse significa estár cómodo, a su gusto. Puede ser descansar en las escaleras de edificios, es decir, en los rellanos o descansillos. Es apoltronarse, sentarse cómodamente en la poltrona.
"Arrellanarse" (en un foro de colocolinos) (http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:qnoFxTB5buEJ:www.foroswebgratis.com/tema-bienvenido_al_foro-90675-698591.htm+%22arrellanarse%22%2B%22chile%22&cd=33&hl=it&ct=clnk&gl=it&source=www.google.itjpg) <===click
chileno
March 02, 2011, 07:22 AM
Arrallanarse significa estár cómodo, a su gusto. Puede ser descansar en las escaleras de edificios, es decir, en los rellanos o descansillos. Es apoltronarse, sentarse cómodamente en la poltrona.
"Arrellanarse" (en un foro de colocolinos) (http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:qnoFxTB5buEJ:www.foroswebgratis.com/tema-bienvenido_al_foro-90675-698591.htm+%22arrellanarse%22%2B%22chile%22&cd=33&hl=it&ct=clnk&gl=it&source=www.google.itjpg) <===click
Te fuiste a meter al lugar menos indicado...
Pero veo que todos entienden arrellanarse muy bien. :)
JPablo
March 02, 2011, 12:05 PM
Gracias a todos. Estaba en vilo... pero ya puedo volver a arrellanarme en mi sillón... ;)
vBulletin®, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.