Brilloso means bright in Latin American spanish?
View Full Version : Brilloso means bright in Latin American spanish?
sano23
July 21, 2011, 11:16 AM
According to Real Academia Espanola brilloso Amer, means adj. brillante (que brilla)
So brilloso means bright ?
chileno
July 21, 2011, 11:19 AM
According to Real Academia Espanola brilloso Amer, means adj. brillante (que brilla)
So brilloso means bright ?
Yes. (Brilliant!)
:)
Rusty
July 21, 2011, 11:33 AM
Don't overlook that it also means shiny. Shiny and bright are not always the same thing.
Luna Azul
July 21, 2011, 04:04 PM
Don't overlook that it also means shiny. Shiny and bright are not always the same thing.
You're right.
To me, "brilloso" is something that has a little gloss or luster but is not entirely bright.
Two different words.
sano23
July 21, 2011, 07:23 PM
But I was taught that el sol esta brilloso means the sun is bright
Luna Azul
July 21, 2011, 08:06 PM
We never say "el sol está brilloso".
Rusty
July 21, 2011, 08:48 PM
El sol es brillante. = The sun is bright. (definitive characteristic of the sun)
El sol está brillante. = The sun seems brighter. | The sun is shiny. (observation - temporary condition)
aleCcowaN
July 22, 2011, 02:07 AM
Then don't let the same people to teach you more "Spanish". "Brilloso" regarding the sun is absurd and "estar" to describe sun's nature from a human experience is also absurd. It's something like "the sun is having sparklings", a half tongue construct.
pinosilano
July 22, 2011, 10:45 AM
Eso es más raro aún:
brilloso, sa.
1. adj. Am. brillante (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=brillante&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No#0_1) (‖ que brilla).
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Sólo en América se dice brillante. En el resto del mundo de habla hispana se dice brilloso.
Rusty
July 22, 2011, 11:13 AM
Entiendo la acepción de otra manera. Brilloso es adjetivo Americano que significa brillante, que también se usa.
aleCcowaN
July 22, 2011, 11:45 AM
Desde mi punto de vista y con total independencia del diccionario de la RAE, que muchas veces habla para mí una lengua totalmente extranjera -que debe ser el famoso "español" del que tanto hablan-, "brillante" se refiere a la emisión de luz y "brilloso" se refiere a su reflejo. El sol es brillante y nunca brilloso, las luces altas de una camioneta deslumbran de lo brillantes que son, pero no son brillosas sino más bien opacas -porque hace mucho que no limpian la camioneta-. Por otra parte, la ropa brillosa no me gusta porque no bailo estilo Bollywood -sólo sería brillante si le prendieran fuego, a lo cual no me opongo siempre que nadie la lleve puesta-, y menos la piel brillosa cuando en la televisión se olvidan de hacer pasar a la gente por el maquillista -lo que no es una piel brillante ni en sentido estricto ni en sentido lato-.
brillante <-antónimo-> apagado, tenue
brilloso <-antónimo-> opaco, mate
Luna Azul
July 22, 2011, 07:14 PM
Eso es más raro aún:
Sólo en América se dice brillante. En el resto del mundo de habla hispana se dice brilloso.
¿De dónde sacaste eso pinosilano? ¿será que tenemos diferentes diccionarios??
brillante.
(Del ant. part. act. de brillar).
1. adj. Que brilla.
2. adj.Admirable o sobresaliente en su línea.
3. m. diamante brillante.
(http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?origen=RAE&LEMA=diamante&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No#diamante_brillante.)□ V. luz brillante (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?origen=RAE&LEMA=luz&SUPIND=1&CAREXT=10000&NEDIC=No#luz_brillante.)
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
:thinking::thinking::thinking:
pinosilano
July 23, 2011, 03:09 AM
Entiendo la acepción de otra manera. Brilloso es adjetivo Americano que significa brillante, que también se usa.
Seguramente la habré interpretado mal. De todos modos no me tinca para nada esta definición
Desde mi punto de vista y con total independencia del diccionario de la RAE, que muchas veces habla para mí una lengua totalmente extranjera -que debe ser el famoso "español" del que tanto hablan-,:thumbsup: ;)"brillante" se refiere a la emisión de luz y "brilloso" se refiere a su reflejo.
Como que me anduve perdiendo.
Un diamante ¿emite o refleja luz?:worried:
¡Maronna mia, qué cahuín!
Luna Azul
July 23, 2011, 10:29 AM
Si vas al enlace te explican a qué se refieren con esa expresión.
aleCcowaN
July 24, 2011, 06:53 AM
Claro, tienes razón. Brillante es todo lo que emite luz o la refleja de una manera tan definida que parece que la emitiera, como un brillante que centellea o un piso de madera laqueado al cristal que refleja las luces o figuras un poco como si fuera un espejo. Los brilloso implica más un cierta cualidad reflectante pero sin imágenes definidas ni puntos de luz: una superficie brillosa refleja cuando mucho "al bulto". Si el cabello queda brillante o queda brilloso después de aplicarle cierto acondicionador, es más bien cuestión del hablante -y del producto-. Para mí cabello brillante sólo lo tienen los personajes de programas infantiles en los que los actores usan prótesis y maquillaje que les dan un aspecto caricaturesco.
Los sufijos -ante y -oso debieran ser suficientemente explicativos sobre este asunto.
aleCcowaN
July 27, 2011, 09:36 AM
Es curioso cuántas veces uno oye o utiliza un término después de haberlo discutido en un foro -simplemente porque pasa a un plano más definido de nuestra propia consciencia-. Después de varios días me apareció otra diferencia de uso: no sólo brilloso es menos definido que brillante sino que también corresponde a cualidades no deseadas. Por lo menos en el uso local, brilloso se lleva los significados menos resplandecientes, los menos relevantes -que una luz sea brillante es una cualidad esencial a la luz- y los más negativos; mientras que brillante se lleva los más ídem, los más relevantes y los más positivos. La publicidad tiende a explotar la cualidad positiva así que los cabellos quedan brillantes o con brillo después de haber sido sometidos a tal o cual producto: un cabello brilloso es algo accidental, secundario o no deseado.
Tambien brilloso es una cualidad exclusivamente óptica: Fulanito puede haber estado brillante en tal o cual obra, pero sólo estará brilloso si le echan un balde de almíbar.
respuesta brillante
comedia brillante
luz brillante
pintura brillante (pintura cristal)
cabello brillante (publicidad)
pintura brillante (esmalte, para las publicidades)
piso brillante (publicidad)
acabado brillante (cristal)
acabado brilloso (símil metalizado)
cutis brilloso (lávate)
tela brillosa (raso, satén)
comida brillosa (momificada en el escaparate del take-away)
vBulletin®, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.