PDA

Human Rights Watch

View Full Version : Human Rights Watch

JPablo
July 30, 2011, 12:23 PM
Veo que "Human Rights Watch" tiende a no traducirse al español, y se deja como tal, aunque en algún contexto (que encuento en Linguee.es) usan "Oservatorio" (para Watch)

"Nos los facilitan organizaciones internacionales como el Observatorio de Derechos Humanos..."

Me parece que "watch" sería como "vigilancia" o "guardia", pero no sé si hay una traducción o uso oficial. :?:

Cualquier idea sobre el tema será bienvenida. :)

aleCcowaN
July 30, 2011, 12:42 PM
La versión castellana del propio sitio no traduce el nombre. Por otra parte he visto "Observatorio de los Derechos Humanos" varias veces.

JPablo
July 30, 2011, 12:50 PM
Gracias, AleCcowaN,
Ahora veo cosas como:
Bolivia crea observatorio de vigilancia de los derechos humanos con relación...
El Gobierno de Honduras mejora la vigilancia de los derechos humanos...
... cuya acción está orientada a desarrollar estrategias de exigibilidad y vigilancia de los derechos humanos económicos, ...
... y los órganos de vigilancia de los derechos humanos.

Supongo que dependiendo del contexto, lo dejo sin traducir, como el organismo, y si es más claro, pues uso "vigilancia" "observatorio"... según fluya...

chileno
July 30, 2011, 01:16 PM
Hay que acordarse de "observación"...

No?

JPablo
July 30, 2011, 01:51 PM
Sí, pero aquí hablamos del "organisimo de vigilancia o de observación"... He encontrado que en Barcelona hay un "Observatorio de Derechos Humanos en la Ciudad" que sin duda "observa, vigila y vela por los Derechos Humanos Universales en Barcelona...

Gracias en cualquier caso, por la observación... ;)

chileno
July 30, 2011, 03:58 PM
Correcto.

"Observación de Derechos Humanos", no corresponde.

Luna Azul
July 30, 2011, 04:22 PM
Creo haber oído "organización de los derechos humanos" pero no sé si corresponde a lo mismo.

JPablo
July 30, 2011, 05:08 PM
Gracias Luna Azul, “Human Rights Watch” sería el organismo dentro de una organización de Derechos Humanos encargado de la vigilancia de esos derechos, la observancia de los mismos, y en los muchos casos de infracciones de estos derechos universales, su denuncia.

Aunque creo que puede haber grupos de “Vigilancia de los Derechos Humanos” que sean independientes de la ONU, o de los departamentos ministeriales o estatales que se encarguen de velar por los antedichos derechos...

Aunque, por supuesto, cualquier “Organización de Derechos Humanos” supongo que siempre estará vigilando cualquier violación o desconocimiento de estos derechos... right? :)

pinosilano
August 02, 2011, 02:15 PM
En Colombia existe un Observatorio Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional humanitario (DIH).
Emite documentos tipo:

"Impacto de la política de Seguridad Democrática sobre la violencia y los derechos humanos"

"Especial sobre la situación de Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas."

Lo que me hace pensar que son organizaciones locales y que deben existir muchas más en varios países.

AngelicaDeAlquezar
August 02, 2011, 02:26 PM
El nombre de la organización Human Rights Watch, siempre lo he visto sin traducir. Pero los nombres de los diferentes organismos encargados de vigilar el respeto a los derechos humanos, cambian de país a país. En México, por ejemplo, son comisiones: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene competencia federal, y hay comisiones estatales, como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.