¿Le o Se?
View Full Version : ¿Le o Se?
Ellie M
December 07, 2011, 04:45 PM
Las palabras de Shakira's canción, Gitano, contiene 'es normal que le temas a lo que no conoces'. ¿Debe ser 'se temas'?
AngelicaDeAlquezar
December 07, 2011, 04:50 PM
No, "le" es correcto. ¿Por qué te parece que debería ser "se"? :)
Ellie M
December 07, 2011, 05:10 PM
Se o lo. Se por pasiva o lo por objeto directo.
AngelicaDeAlquezar
December 07, 2011, 05:47 PM
La voz pasiva requiere que no haya un sujeto explícito "es normal que se le tema a lo que no se conoce", pero en el caso de tu ejemplo "tú" es el sujeto.
"Le" es objeto indirecto: "que le temas a lo que no conoces" -> como si "lo que no conoces" fuera una persona a quien le tienes miedo.
Sin embargo, se puede decir simplemente "es normal que temas lo que no conoces" / "...que tengas miedo de lo que no conoces".
Ellie M
December 08, 2011, 04:50 AM
Muchas gracias. Su ejemplo es claro. Está muy beneficioso a tener esto recurso de aprendiendo. ¿Cómo es mi gramática?
Rusty
December 08, 2011, 07:13 AM
Las palabras de la canción de Shakira, Gitano, contienen 'es normal que le temas a lo que no conoces'. ¿No debe ser 'se temas'?En vez de 'las palabras ... contienen', puedes escribir 'la letra ... contiene'.
Muchas gracias. Tu ejemplo es claro. Es muy beneficioso a tener este recurso de aprendizaje. ¿Cómo es mi gramática?En los foros nos tuteamos. :)
AngelicaDeAlquezar
December 08, 2011, 07:50 AM
Estoy de acuerdo con las correcciones de Rusty. :)
Añado un comentario: Para "¿cómo es mi gramática?" se prefiere "¿cómo está mi gramática?", porque cómo escribes es el resultado de un proceso (estudiar y practicar).
Y como respuesta: tu gramática puede mejorar y estás en el camino correcto, escribiendo en español y haciendo preguntas. Way to go! :thumbsup:
vBulletin®, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.