PDA

Is the preposition 'de' or 'a' correct in this sentence?

View Full Version : Is the preposition 'de' or 'a' correct in this sentence?

Yoodle15
March 16, 2012, 11:30 PM
¿Por qué está agradecida Raquel de la señora Suárez?

OR

¿Por qué está agradecida Raquel a la señora Suárez?

My textbook has written "de", but I feel like the correct preposition is "a".

aleCcowaN
March 17, 2012, 03:29 AM
¿Por qué le está agradecida Raquel a la Señora Suárez?

A different thing:

¿Por qué está agradecida Raquel (a Dios/al destino/a la suerte) de la Señora Suárez? (only colloquial, it should be "por")

Don José
March 17, 2012, 05:22 AM
¿Por qué está agradecida Raquel de la señora Suárez?

It sounds archaic to me. Like "quedo agradecido de usted". We use "a". I wonder if "de" would be used in another countries.
Out of curiosity, how old is your textbook? Which country is it from?

aleCcowaN
March 17, 2012, 06:03 AM
Like in "quedo gradecido de vuestra merced". As a merced is a thing, this is the only link I can imagine between "agradecido de" and a person.

AngelicaDeAlquezar
March 20, 2012, 01:21 PM
A Mexican would have used "con": "¿Por qué está agradecida Raquel con la señora Suárez?"

micho
March 21, 2012, 03:38 PM
Like in "quedo gradecido de vuestra merced". As a merced is a thing, this is the only link I can imagine between "agradecido de" and a person.

Aquí suena a viejo de más de 200 años, y se usa más el "a" en esta frase, pero creo que el "de" puede ser, aún, de uso común en algunos sitios.
"con" se usa mas habitualmente: Quedo agradecido con usted: "Tengo una deuda de agradecimiento con usted".
Con "de" suena bien en este caso: Espero agradecimiento de usted.

aleCcowaN
March 21, 2012, 05:18 PM
Aquí suena a viejo de más de 200 años, ...

Tiene más de 400, especialmente el uso de gradecer en lugar de agradecer. Agradecer parece una forma de "gradecer a", con la preposición incorporada como en otros verbos.