¿Cuántas personas sois? - análisis
View Full Version : ¿Cuántas personas sois? - análisis
Caramelita
April 23, 2013, 09:11 AM
Hola todos! :)
Si alguien tiene algún idea de cómo analizar está oración, por favor, díganme porque ya no sé qué hacer :thinking:
¿Cuántas personas sois?- Somos cinco personas
Ahora lo que yo sé, es que "sois" es el verbo copulativo, y que debería de estar presento también un predicativo subjetivo obligatorio... pero acaso "cuántas personas sois?" es el predicativo? o el sujeto?
Somos cinco personas - "somos" es el núcleo verbal, y "cinco personas"- el predicativo obligatorio, porque el verbo es copulativo?
Muchísimas gracias antemano al que me pueda ayudar :)
wrholt
April 25, 2013, 07:21 AM
¿Cuántas personas sois?- Somos cinco personas
Ahora lo que yo sé, es que "sois" es el verbo copulativo, y que debería de estar presento también un predicativo subjetivo obligatorio... pero acaso "cuántas personas sois?" es el predicativo?:good: o el sujeto?:bad:
El español permite que no haya un sujeto explícito cuando la forma del verbo indica cuál es el sujeto sin ambigüedad o cuando el contexto ha establecido un tópico y la forma del verbo permite que ese tópico sea el sujeto del verbo. En la pregunta "¿Cuántas personas sois?" el núcleo verbal "sois" corresponde a la segunda persona plural, así que el único sujeto posible es "vosotros/vosotras", y no es necesario expresar el sujeto explícitamente. El predicado obligatorio es "cuántas personas".
Somos cinco personas - "somos" es el núcleo verbal, y "cinco personas"- el predicativo obligatorio, porque el verbo es copulativo?
En la respuesta "Somos cinco personas", el núcleo verbal "somos" corresponde a la primera persona plural, así que el único sujeto posible es "nosotros/nosotras", y no es necesario expresar el sujeto explícitamente. El predicado obligatorio es "cinco personas".
Caramelita
April 25, 2013, 07:24 AM
El español permite que no haya un sujeto explícito cuando la forma del verbo indica cuál es el sujeto sin ambigüedad o cuando el contexto ha establecido un tópico y la forma del verbo permite que ese tópico sea el sujeto del verbo. En la pregunta "¿Cuántas personas sois?" el núcleo verbal "sois" corresponde a la segunda persona plural, así que el único sujeto posible es "vosotros/vosotras", y no es necesario expresar el sujeto explícitamente. El predicado obligatorio es "cuántas personas".
En la respuesta "Somos cinco personas", el núcleo verbal "somos" corresponde a la primera persona plural, así que el único sujeto posible es "nosotros/nosotras", y no es necesario expresar el sujeto explícitamente. El predicado obligatorio es "cinco personas".
Mil gracias!!!!
vBulletin®, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.