PDA

Adaptarse

View Full Version : Adaptarse

fglorca
May 09, 2014, 11:36 AM
Estoy buscando otra manera de escribir ‘adaptarse a los nuevos tiempos’.

Mis intentos son:
• si la época cambia, ellos también tienen que cambiar
• cambiar con el tiempo
• acostumbrarse a las nuevas situaciones

La frase completa es:
‘La explosión de los dispositivos electrónicos interactivos, obliga también a las grandes empresas editoriales a adaptarse a los nuevos tiempos.’

¿Mis tres intentos son correctos? Gracias.

JPablo
May 09, 2014, 03:13 PM
• si la época cambia, ellos también tienen que cambiar con ella
• cambiar con los tiempos ["el tiempo" parece "el clima"...]
• acostumbrarse a las nuevas situaciones

La frase completa es:
‘La explosión de los dispositivos electrónicos interactivos, obliga también a las grandes empresas editoriales a adaptarse a los nuevos tiempos.’

¿Mis tres intentos son correctos?

Son más o menos aceptables, pero "adaptarse a los nuevos tiempos" es casi un cliché.

En el primer ejemplo creo que es mejor incluir "con ella" para dejar claro que cambiar a causa del cambio de "época".

En el segundo, parecería que hablaras del clima... o del paso inexorable del tiempo...

En el tercer ejemplo, que me parece correcto, parece que no se alude al cambio de "moda"... a los nuevos tiempos...

Hay una vieja máxima: "Renovarse o morir..."

Espero que te sirva de ayuda. Saludos cordiales. :)

Glen
May 09, 2014, 07:29 PM
Saludos fglorca, y el estimado JPablo me hizo recordar oír por acá algo más o menos similar [puede que me equivoque]: Pues aquí te aclimates o te aclimueres.

¿Aclimorirse? ¿De veras?

Ni modo, con esto se me ocurre sugerir aclimatarse como sinónimo de adaptarse

Mucha suerte con la búsqueda

AngelicaDeAlquezar
May 10, 2014, 08:33 PM
@fglorca: Tus tres intentos son gramaticalmente correctos, pero estoy de acuerdo con las sugerencias de Pablo, que los vuelven más cercanos al español corriente. :)

¿Aclimorirse? ¿De veras?

"Te aclimatas o te aclimueres" es un juego de palabras. :D
"Aclimatarse" es, como bien dices, adaptarse o acostumbrarse a una situación nueva. Pero "aclimorirse" no existe. Como "matarse" y "morirse" tienen un resultado, digamos, similar, el juego de palabras inventó el nuevo verbo con el falso prefijo "acli". ;)

JPablo
May 25, 2014, 10:45 PM
Divertido juego de palabras... (no se me había ocurrido nunca...) :D

ROBINDESBOIS
May 26, 2014, 01:19 AM
Esta genial te aclimatas o te aclimueres.