PDA

'Voto para' vs 'Voto por'

View Full Version : 'Voto para' vs 'Voto por'

reverser
December 03, 2014, 07:18 AM
Espero que candidata "A" gane la elección, la voto para ella.

Mi esposa está enferma y no puede votar. Voto por ella. Firmo su nombre, obtengo su papalete, voto por ella.

Sí?

Julvenzor
December 03, 2014, 08:45 AM
Espero que la candidata "A" gane la elección/las elecciones, mi voto va para ella.

Mi esposa está enferma y no puede votar. Voto por ella. Firmo su nombre, obtengo su papeleta, voto por ella. :good:

¿Sí?

:thumbsup:

reverser
December 03, 2014, 09:02 AM
Gracias, Julvenzor. También, ¿"Estoy votando para ella (la candidata)"?

Acá en Brooklyn, las papeletas dicen "Vote por uno" o "Vote por ocho." Están incorrectos, ¿verdad? Deberían ser "Vote para uno" y "Vote para ocho." ¿sí?

Julvenzor
December 03, 2014, 09:40 AM
"Estoy votando para ella" se entendería sólo en el momento de tomar la papeleta e introducirla seguidamente en la urna. No suena demasiado bien.

Lo idiomático sería utilizar "le doy mi voto a X" o "voto por X". Éste último, como menciona, podría confudirse sin contexto con el caso de votar en nombre de otra persona. ¿Qué hacemos? Pues tendemos a decir "voto por X" para expresar el destino del voto y "voto en nombre de X" para referirnos a la persona representada.

Normalmente, resultaría correcto tanto "vote por uno/dos" (sobre todo en referencia a personas) como "vote para el uno/dos..." (especialmente en mención de objetos)

Un saludo.